martes, 12 de diciembre de 2023

Indefendible

1.Texcaltitlán, Estado de México. Enfrentamiento entre pobladores y miembros del crimen organizado con más de diez muertos. Motivo, negativa del pueblo a pagar “derecho de piso” por realizar sus actividades económicas. El CO usurpa atribuciones tributarias exclusivas del SAT y vulnera la propiedad bien habida de quienes viven del esfuerzo de su trabajo. Mexiquenses en la total indefensión y a merced de los delincuentes, pues el día de los hechos (08-12-2023) según La Jornada, ningún elemento de los cuerpos de seguridad -en cualquiera de sus niveles- estuvo presente para impedir el enfrentamiento. Además, según El Financiero, la inteligencia militar viene investigando la zona desde hace años. El grupo ligado a “la familia michoacana” ha estado en su radar, pero sin consecuencias punitivas de fondo. No se vale argumentar que en Estados Unidos también tienen problemas graves de delincuencia. Mejor hacer la comparación con los países con índices menores de delincuencia. Ni que los programas sociales contribuyen a detener las actividades delictivas porque se supone van a la raíz, eso es criminalizar a los pobres. Hay que reconocer que esos programas también pueden incentivar la delincuencia. Cuántos de los recursos provenientes de Agricultura y Bienestar terminan usándolos sus beneficiarios para pagar el llamado derecho de piso y al final de la cadena el Estado subsidia a los delincuentes de manera indirecta.



2.Alfredo Jalife-Rahme, periodista preso por treinta y seis horas en Monterrey, Nuevo León. Quien demandó el procedimiento fue Tatiana Clouthier, una de las coordinadoras de la Dra. Sheinbaum, quien acusó al periodista por difamación. Como si se tratara de un caso entre particulares, sin posibles rebotes públicos. No fue así. Primero involucró a la poseedora del bastón de mando de la 4T, doña Claudia la justificó y ni se percató del bumerán. Después tuvo que intervenir López Obrador, en su calidad de presidente de la república, para liberar al periodista. La Clouthier, en defensa de su buen nombre, actuó en la lógica de Diego Fernández de Cevallos. Se entiende, ella se formó en una familia conservadora, enemiga de las luchas agrarias de la Tercera Transformación y defensora del neolatifundismo. Aunque ella se diga de izquierda, por heredad, lo suyo es el privilegio. Desde su soberbia ofrendó un periodista preso para gloria y salud del movimiento al que dice pertenecer. Eso que no estamos en el porfiriato.

3.El mensaje borrado de la precandidata de MORENA a la presidencia. Un video en redes, con el modo de quien se quiere hacer pasar por joven, haciéndole ojitos a un tiktokero popular entre los jóvenes. Ella le solicita su opinión acerca del documental recién estrenado acerca de su vida. Javier Ibarreche, quien se identifica como comediante y participa en diversas redes sociales, le responde fuerte. La manda por un tubo a ella y de paso a todos los políticos. Los seguidores de Sheinbaum se lanzan duro contra Ibarreche. Para un político profesional lo sucedido es un error imperdonable, pues lo primero que hace cuando quiere recibir elogios de una persona específica para motivos de propaganda, lo primero que hace es contactar al aludido de su interés. No fue así, la Doctora se fue como El Borras porque no hizo una consulta previa. Desde su desmedida importancia no lo considero necesario. Debe saber, nadie está obligado a seguirla sin previo convencimiento. Además, Ibarreche está en su derecho de defender su posición política de evitar ser utilizado por los políticos. En qué estaba pensando la precandidata, en su carisma o en el respaldo que le otorga un movimiento. Lo que, si ha demostrado en los últimos meses, desde el desastroso concurso de la encuesta amañada de MORENA, es una irritabilidad hacia quien no se le cuadre. Su condición de científica no se lo justifica, pero bien puede ser la causa. Así no funcionan las cosas en la democracia, eso de la superioridad de los grados es un desplante tecnocrático, revelador de su acendrado orgullo meritocrático.

Los tres casos de toma de posición anotados aquí son indefendibles para la izquierda.

lunes, 4 de diciembre de 2023

Dónde está la izquierda en el poder

Después de jugar infructuosamente a las vencidas con el poder judicial, junto con su dedicación para construir la candidatura sucesoria de MORENA a la presidencia, el presidente López Obrador está exhausto y de reflejos apocados. La vanagloria no se sostiene con lo logrado, la clientela del bienestar cifrada en los censos de los programas sociales y similares. Esto no le alcanzará para conseguir el retiro político con el que sueña, de solaz escritura. Los ambiciosos vulgares están ahí, lo mismo la fustigada prensa tradicional y no se diga la “oligarquía”.

Aunque le favorezca la existencia de un ridículo Frente Amplio opositor o la candidatura fallida de Movimiento Ciudadano. Como van las cosas sucesorias, si bien le va, le tocará a AMLO apoyar una campaña de candidatura única o casi, aparentemente despejada de serios contendientes para Claudia Sheinbaum. Qué tiempos aquellos del relevo presidencial, de Luis Echeverría a José López Portillo. El presidente “líder” del Tercer Mundo impulsando a su pupilo más adelantado. En ese entonces todavía no se hablaba de caballada, ni de pasarelas, menos de precampañas, pero sí se entonaba la cantaleta del Maximato. Total, en menos de un año los dos priístas terminaron peleados.

Un anticipo, en medio de las obligadas juramentaciones al ideario obradorista, es la convocatoria a la sociedad civil, a sus expertos, para elaborar el programa de gobierno 2024-2030, señal de zigzagueo descarado. El pueblo sabio y de instinto certero queda disponible para el acarreo. Al fin que la dirigencia del partido servirá para eso y los trámites ante el INE, también los litigios por venir ante el tribunal electoral. La tecnocracia regresa de mano de la doctora. O sea, la transformación no resistió ni los seis años de brega para los que fue elegida. En qué fallamos se preguntaron los padres de Ligia Elena. Tal vez en la desproporción de un proyecto cultural de largo aliento -constitución moral, economía moral, revolución de las conciencias, humanismo mexicano-que ha sucumbido a la coyuntura electorera y la no ideología del pragmatismo.

Esto revela, así sea superficialmente, la falta de formación política en el partido MORENA. Su instituto ad hoc es una burla para la inteligencia. Nada más entrar a su página, darnos cuenta de pantallazos y videos Se trata de un instituto pagado por nuestros impuestos, dedicado a la divulgación de consignas, sin desglose pormenorizado de contenidos, menos un listado abierto de autores y publicaciones. Quien tenga la ociosidad de entrar a esa página nada sacará en claro.

Enrique Ramírez y Ramírez, ejemplo de izquierda institucional

Luego entonces, ante qué fuentes de la izquierda gobernante nos atenemos. Se nutre de la mañanera, de los libros de AMLO y de qué más. Ah sí, también de toda esa izquierda por contrato, ya en el servicio público o por prestación de servicios a gobiernos morenistas, que se dedica a repetir todo lo que diga el gobierno. Hasta parecen los tiempos de Salinas de Gortari. Es una izquierda dedicada a divulgar la perfección sin mácula del movimiento. Obviamente enfocada al ataque de los adversarios políticos, carente de autocrítica. Con el diez por ciento de principios y el noventa por ciento de pragmatismo. Con esa fórmula cualquiera zigzaguea.

viernes, 24 de noviembre de 2023

Origen del odio

Para las elecciones presidenciales de México 2024 están definidas las candidaturas. Es lo que el sistema político y el subsistema de partidos arrojó. Ese menú es muy caro y le faltan los mejores ingredientes, el carisma y la oratoria cautivantes estarán ausentes. Desde la oposición, una candidata que se repite en sus gracejadas, un candidato enfocado en adultos jóvenes de prolongada adolescencia y otro con la fórmula caduca del catolicismo radical. La candidata oficial con su indeleble impronta sionista.

Nada más qué agregar por ahora, pues las sombras proyectadas del momento regresivo se posan sobre Palestina. Inevitable eludir la destrucción de Gaza. Territorio de guerra por milenios, tierra arrasada por imperios, entrecruce de lo que la actualidad mienta como geopolítica. Por esa geografía han pasado ejércitos de estados poderosos. El de los egipcios, asirios, caldeos, persas, griegos, romanos, otomanos, franceses, británicos. Pero lo que se vive desde el 7 de octubre de este año implica a las potencias y los intereses de la comunidad financiera globalista.

A la humanidad se le ofrece de beber agua de muerte brotada de varias fuentes: racismo, monoteísmo y nacionalismo. Con esa agua se hidrata la semilla del odio. La memoria, una forma de aprendizaje, queda anulada. Como si 1933 no fuera el año de los primeros campos de concentración nazi, eran centros fabriles, se decía. Como cuando la invasión a Polonia en 1939, se aceptó como un riesgo manejable para las potencias de entonces, mismas potencias que vieron con buenos ojos el frente que abrieron los alemanes contra la Unión Soviética en 1941, se trataba de contener y eliminar a los comunistas. Para cuando el ejército alemán entró en Francia y tocó las puertas de Londres, entonces comenzaron a asustarse. La matanza y el genocidio era evitable.

Guardadas las proporciones, en Palestina se está en una situación semejante. Potencias complacientes ante la masacre de la población civil. Los gobiernos de los países que no son potencia juegan a la diplomacia hipócrita. Sólo de manera clara Gustavo Petro, presidente de Colombia, todos los días denuncia el genocidio en Gaza.

Así expuesto cabe apuntar los tres ejes precursores del odio dispuestos para ser manipulados.

Racismo. Las razas no existen, lo que se divulgan son teorías raciales que justifican el racismo. Una de esas teorías fue la de Johann Blumenbach, inventó la clasificación de cinco razas. Sobre la variedad natural de la humanidad (1775). De ellas la caucásica/blanca era la raza madre. Así la designó porque los restos óseos estudiados procedentes del Cáucaso se suponían cerca del edén bíblico; después un francés, Joseph Gobineau, subdividió a los blancos en arios y semitas, en su Ensayo sobre la desigualdad de las razas (1855). Todo ello sin base científica, lo cual no impidió que se creyera y se formaran corrientes racistas, entre ellas el antisemitismo. Wilhelm Marr y su Liga del Antisemitismo, 1879. Hasta aquí las especulaciones de europeos que tendrían consecuencias políticas. En el siglo XX la antropología norteamericana desmontó esas teorías raciales no así el racismo. Casi al mismo tiempo el partido nazi rehabilitó políticamente la teoría de las razas y ya sabemos lo que pasó. Lo paradójico es que hay judíos que se ven como semitas, aceptan la etiqueta y se creen una raza y luego se hacen racistas. El racismo una fuente de odio por erradicar.

Monoteísmo. La cultura madre del monoteísmo es la religión judía, con más de tres mil años de existencia. De las míticas doce tribus que congregaba a los creyentes, para tiempos del imperio romano se dividieron en tres sectas. Esenios, fariseos y saduceos, a su vez las primeras modalidades de disenso dentro de una misma fe. Las extensiones del monoteísmo judío provinieron de dos personajes históricos, Jesús y Mahoma, fundadores del cristianismo y el islam respectivamente. El monoteísmo se expandió por el mundo conocido dividiéndolo entre el Este y el Oeste. Las guerras de religión se sucedieron, se dio cauce al odio por motivos religiosos.

Nacionalismo. En tiempos antiguos hubo dos estados hebreos, el reino de Judea y el reino de Israel. Estados menores que pagaban tributo a Estados dominantes, incluso sus poblaciones eran deportadas y se adaptaban al yugo de las ciudades que los sometían. De ellos se sabe porque es cuando se escribe la parte bíblica de los profetas, pero también porque sus dominadores dejaron escritos cuneiformes que hablan de sus existencia y subordinación (Mario Liverani). Como sea, el pueblo del Libro tenía formas rudimentarias de Estado hasta que se acabó. La negativa a pagar tributo a los romanos desencadenó la llamada guerra judía (Flavio Josefo). No fueron motivos raciales, religiosos o políticos, fueron los intereses materiales del imperio romano los que cancelaron el Estado judío antiguo. La modernidad trajo los fuerte vientos del nacionalismo durante el siglo XIX (Eric Hobsbawn) por eso no es raro que los judíos quisieran volver a tener una forma de vida estatal. A ese nacionalismo le dieron el nombre de sionismo, básicamente una corriente política. Su aspiración estatal se vio satisfecha después de la segunda guerra mundial a costa de los pueblos asentados en Palestina de mayoría árabe y cristiana. Para ello fue determinante la intervención de la Corona Británica y se consolidó después al abrigo de los Estados Unidos. Vinieron las guerras entre árabes e israelíes acompañadas del odio nacionalista.



A pesar de, estos odios no son determinantes, aunque si manipulables a los intereses llamados geoestratégicos y con sevicia se cometan crímenes de lesa humanidad como los que se están dando en Gaza. El conflicto lejano tiene su influencia en todas partes del mundo, México no es la excepción. Se entiende el porqué de la promoción de una candidata sionista. Así como porqué fue vencida la resistencia de AMLO a no asistir a la reciente reunión Asia-Pacífico por la presencia de Dina Boluarte -la usurpadora- presidenta de Perú. No se diga de su insuficiente radicalidad para condenar la matanza de civiles en Palestina. Las circunstancias nos indican que es tiempo de despedirnos de Andrés Manuelovich para darle la bienvenida a Sir Andrew, el nuevo cachorro del imperialismo.

 

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Después del error

No han salido del marasmo en que se metió, él y su partido, AMLO y MORENA. Una conducción política de tipo autocrática, llámesele César, Sultán o Rey medieval, hace del proceso sucesorio una situación muy complicada, a veces sangrienta. Todo comenzó por querer hacer la diferencia de aquí no hay dedazo con un argumento, si el método de la encuesta funcionó una vez ése el bueno sin más. Ya vemos que no. Me recuerda a dos científicos mexicanos, quienes con pocos ensayos de experimentación se ufanaron de encontrar la cura del mal de Parkinson. Fueron el hazmerreír de la comunidad científica. Así López Obrador con lo de la encuesta, se probó en una confronta para seleccionar y resultó. Nada dice de las condiciones de contexto y procedimentales bajo los que se jugó ese evento teniendo como contraparte a Marcelo Ebrard.

El asunto es que se vendió bien la propuesta de la encuesta para seleccionar candidato, entre otras cosas se evitarían decisiones cupulares o de grupos que torcieran la decisión. Con una muestra del pueblo consultado era más que suficiente. Para ser verdaderamente efectiva la encuesta el presidente debería mantenerse al margen del proceso. Él se mantuvo vigilante, opinador y controlador del proceso. Periódicamente se reunía con Mario Delgado para instruirle y asegurarse de mantenerlo bajo marcaje personal. De López Obrador vino la idea de hacer un cuestionario, obvio, para enredar el proceso, cuando una sola pregunta sería suficiente para la contundencia de la encuesta. Controlar el proceso imponiendo la regla de no debate entre aspirantes. Se prefirió el derroche de campañas que no eran campañas. Además, una de las corrientes o sectas, que según los estatutos no tienen cabida en ellos, sembró la idea de la ponderación de encuestas. Los convencionistas lo sugirieron en agosto del año pasado. Esa corriente tiene como publicista más entusiasta a John Ackerman. A todo esto, hay que agregar que las instancias partidistas desde el comité ejecutivo, el consejo nacional, las comisiones de elecciones y de honestidad y justicia operaron como correas de control del mismo presidente de la república.

Luego entonces, cómo esperar resultados impecables en su transparencia y verdad. Lo que sí se demostró es que ha nacido una nueva generación de delincuentes electorales.

Aquí se ha expuesto, la sucesión ha consumido mucha energía y distraído la dedicación de gobernar para todos los mexicanos. Hemos visto que el presidente le ganan las ganas de ser Andrés Manuel cuando le conviene. Parte de esa distracción es la torpeza con la que se enfrentó al huracán Otis. Partido y autoridades morenistas todas metidas de lleno en la sucesión.



Para terminar y como parte del concierto de la distracción, AMLO le debe a los mexicanos una aclaración de cuál es el grado de su compromiso para con la agenda sionista (como se comentó en este espacio https://tonalpohualli-rodmigster.blogspot.com/2023/10/los-4-acuerdos-de-amlo.html) Esta no se limita a evitar el uso del adjetivo “hitleriano”, como se lo pidió la comunidad judía en México. Ese compromiso adquiere la forma de pronunciamientos como su negativa a no condenar la masacre de palestinos en Gaza y mantener relaciones con el Estado de Israel. Cabe preguntar, dónde quedó el presidente juarista, humanista y soberanista.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Qué fue

 “Era mucho lo que se jugaba, y había un abanico de factores potencialmente conflictivos…Los precedentes podían tenerse en cuenta o echarse al olvido, y si unas veces las normas se defendían, otras se inventaban, se adaptaban o se descartaban, mientras que el sectarismo político aparecía disfrazado en forma de fidelidad a los principios.”

Mary Beard

Qué fue de la Convención Nacional Morenista, para efectos de litigios formales, Movimiento Convencionista de México, A. C. Una cuña de la sociedad civil organizada integrada por militantes morenistas para incidir sobre la organización política Partido Morena. Una estructura paralela para acceder a puestos en el aparato partidista e influir en las designaciones a puestos de elección popular de ese partido. Para decirlo coloquialmente, es una corriente dentro del partido. Su propósito, garantizar la pureza del partido y de la cuarta transformación. En otros términos, se impone la ansiedad estalinista por tomar el control del partido, aunque no se atrevan a decirlo así.

Esta corriente se crea, al parecer, después de los resultados electorales de las elecciones intermedias del 2021. Es el 9 de diciembre de ese año que hacen su pronunciamiento como corriente, preocupados por las decisiones elitistas y a espaldas de las bases. El partido, decían, estaba perdiendo su institucionalidad fundacional. Se entregaban candidaturas a oportunistas, a familiares, sin considerar el arraigo o la trayectoria dentro del partido. Planteado esto sin personalizar, mucho menos dividir, decían. Con falso pudor, condenaban el desapego a los documentos básicos, por eso su demanda de aplicarlos a rajatabla.  Además de exigir claridad en las normas que definen las candidaturas. Urgían a la renovación de la Comisión Nacional de Elecciones. En otras palabras, la pretensión de los convencionistas que se asoma era postularse como los conductores del partido debido a su condición impoluta nunca fundamentada. Vulgarmente entendido como “quítate tu para ponerme yo.”

Para el 5 de febrero de 2022, los convencionistas llegan a acuerdos, más bien plantean exigencias en aras de honrar los documentos básico. Entre ellas, una que, a la luz de los acontecimientos recientes, demuestra la palabrería hueca de los convencionistas. Demandaron “la renovación inmediata de la totalidad de los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. No se vale ser candil de la calle y oscuridad en la casa.” Esa comisión renovada lleva dos meses sin resolver la solicitud de Marcelo Ebrard de limpiar el proceso del cual salió la nueva coordinación de la 4T. A esos convencionistas les viene como traje a la medida el dicho, dime de lo que presumes y te diré de lo que adoleces. Entre esos acuerdos hay una joya digna de ponerse en una vitrina: “Se emite un exhorto a todxs, los gobernadores emanadxs del Partido Morena para que no se inmiscuyan en la vida interna del partido.” En los últimos meses ese exhorto ha quedado como un monumento a la hipocresía.



Para el 22 de agosto de ese año divulgan nuevos acuerdos superando su incongruencia. “Repudio absoluto a las prácticas de compra y coacción del voto, acarreo, condicionamiento de los programas sociales, amiguismo, nepotismo y fraude electoral…” De verás, no fueron capaces de tener un proceso aseado de la encuesta, pese a tener conciencia de esa debilidad del partido. Conciencia que no se traduce en consecuencias morales es falsedad. Otro de los acuerdos exigía la renuncia de Mario Delgado y Citlali Hernández, presidente y secretaria general del partido respectivamente. Han pasado meses y como el dinosaurio, siguen ahí. Metidos en el delirio demagógico, se autoproclamaron ente fiscalizador de Morena.

Por eso, pese a sus ínfulas purificadoras, los convencionistas han sido incapaces de contener la invasión de conservadores al partido dada de la mano de Claudia Sheinbaum con su política de puertas abiertas. Tampoco han tenido la vergüenza para pronunciarse como colectivo ciudadano contra la matanza ejecutada por el Estado de Israel en contra de la población palestina. 

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Una colección de floreros

Si la situación política del país ha estado en un equilibrio catastrófico a resultas de la sucesión presidencial. El huracán Otis, al ensañarse sobre el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, durante la noche madrugada del 23 al 24 de octubre recién, puede romper con ese equilibrio. Esto es así porque el meteoro ha calentado los ánimos entre sociedad y gobierno a partir de información contradictoria y juicios anticipados

Los vacíos de información se llenan por no ir a lo básico, a las fuentes calificadas que están en manos del gobierno. La mediatización se impone. Porqué no se empieza por abrevar en las fuentes obligadas a surtir la información sobre la gestación y evolución del fenómeno meteorológico, antes de lanzar culpas. Por diseño gubernamental son dependencias federales las encargadas de procesar y divulgar la información de las alertas climáticas. La Comisión Nacional del Agua encargada del Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, ambas formalmente coordinadas. Una sectorizada en Medio Ambiente, la otra en Seguridad y Protección Ciudadana (antes se le ubicaba en Gobernación) De rigor, las voces cantantes sobre el tema quedaron afónicas frente al ruido formado por el huracán. En qué estaban las cabezas de sector, qué flujo de datos intercambiaron en seguimiento a la evolución del fenómeno. Traían las pilas puestas o cuál era su agenda, no se sabe. Es esa la información a disponer antes de enjuiciar, pero parece que a Otis lo tenían fuera de foco. No se puede conformar la desazón popular hablando de tragedia, desgracia o desastre, tampoco desde la ciencia, encogerse de hombros y declarar lo sucedido como inesperado. Escuece la desatención previa, aunque se esté consciente de afrontar lo inevitable.



Mientras SEMARNAT y SSPC mantengan ese vacío de información y dejen al presidente patinar en la mañanera, los ánimos seguirán enardecidos y que sea el correr del tiempo el apaciguador. Pero así lo ha querido AMLO, al convertirse en la fuente privilegiada del gobierno, opacando a la mayoría de sus colaboradores de primer nivel, quienes sólo informan si se les convoca a la mañanera. El esquema de comunicación innovador en un principio se ha deteriorada al sustituir la información por la propaganda y para responder a las noticias falsas.

Un presidente que se afana por estar en todas con un gabinete gris. Está por analizarse qué ha sido del gabinete de López Obrador. De una alineación que representaba cierta pluralidad de intereses, ésta comenzó a desincorporar algunos intereses. Destaca Carlos Ursúa no sólo por ser el primero en salir del equipo, su nombramiento fue un guiño a los empresarios. En la medida que el presidente se hizo interlocutor directo con los magnates de ese sector, el economista se hizo prescindible; otra separación fue la de Eréndira Sandoval, la especie no confirmada de su caso fue ponerse en la avanzada como sucesora de AMLO. Se puso en camisa de once varas y la mandaron de regreso al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; más adelante, Olga Sánchez Cordero, como puente hacia la clase política tradicional (¿Hay de otra?) solicitó su regreso al Senado después de las elecciones intermedias. Entre enroques y sustituciones, la alineación original se modificó, sólo quedan cuatro encargados que siguen acompañando al presidente desde su nombramiento original. El catalizador de los cambios en la segunda parte del sexenio fueron procesos sucesorios. Contra los dichos de Andrés Manuel, el gabinete es ahora una colección de floreros.

viernes, 27 de octubre de 2023

Los 4 acuerdos de AMLO

Los 4 acuerdos de AMLO que el partido oficial de izquierda evita conversar, menos presumir. Acuerdos fundados en el pragmatismo para encauzar los años de gestión obradorista, más allá de los programas sociales y de los proyectos de infraestructura. Acuerdos sin recurrir a la consulta al pueblo, pues el mandato de las urnas los soportó.

El acuerdo con el Grupo Atlacomulco, grupo político sostén del PRI de manera esmerada durante este siglo XXI, cuando el viejo partido marginó a sus corporaciones gremiales virando hacia una supuesta ciudadanización, acorde con los vientos del libre comercio. Un acuerdo para llevar la fiesta en paz y darle suave aterrizaje a la toma de posesión de López Obrador como presidente de la república. Acuerdo refrendado recientemente con el reconocimiento público a Enrique Peña Nieto como gran demócrata. Tan fuerte ese acuerdo, alcanzó para facilitar otra transmisión de poder, de carácter local, en el Estado de México. De Alfredo del Mazo, gobernador saliente, a Delfina Gómez. Después de décadas, el poderoso grupo de Isidro Fabela, Gustavo Baz, Carlos Hank González hasta la generación de los llamados Golden Boys, dejó de jugar a favor del PRI para consumar la orfandad absoluta del partido de la revolución.

El acuerdo con los militares, quienes técnicamente están obligados a obedecer al presidente en turno son, no obstante, un poder fáctico. Este acuerdo ha sido útil para apuntalar la actual administración frente a la indolencia, incompetencia e improvisación de la burocracia. Cumpliendo la orden de no reprimir como no se le ordenó en el pasado, pero sin lograr la reducción esperada de las actividades de las bandas criminales. Eso sí, el acuerdo dejó para mejor ocasión la justicia para las víctimas civiles de la guerra contra el narcotráfico, así como para la guerra sucia que le antecedió y de la lamentable desaparición de los 43 estudiantes de normalistas de Ayotzinapa.

El acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos en sus dos versiones, la republicana y la demócrata sucesivamente -Trump y Biden- con su formalización más acabada con la firma del nuevo tratado de libre comercio que incluye a Canadá, el TECMEC. Además de la interlocución constante para evitar confrontación irreconciliable en los temas económicos, migratorios y de delincuencia organizada. De los tres temas el de la economía salió mejor librado.

El acuerdo inexplicado con el sionismo, explícito en la negativa del gobierno mexicano a condenar el bombardeo del Estado de Israel sobre la población palestina. Agresión indiscriminada, sin distinción entre civiles y “terroristas”. López Obrador calla como momia ¿Por qué? Y no vengan a hablar de antijudaísmo porque la judía es una religión establecida a la que no se le niega su derecho. Derecho que la inquisición española, con Torquemada y los Reyes Católicos, sí les negó. Ni tampoco vengan a hablar de antisemitismo porque las razas no existen. Lo de la raza caucásica, sus variantes aria y semita fue una invención dieciochesca, horriblemente manipulada por los nazis.



Estos 4 acuerdos, vistos desde la perspectiva de la izquierda histórica a la que no perteneció AMLO, no se inscriben dentro de los cien compromisos enlistados el día de la toma de posesión. Fueron acuerdos que marcaron al gobierno de MORENA como su acotamiento por la derecha. Y no me refiero a la derecha opositora, civil y partidista. 

viernes, 20 de octubre de 2023

La desconfiguración de la administración

Quedó anotado en la anterior entrega: la sucesión como punto de quiebre del obradorismo. Porque si se piensa que una persona tiene los hilos del poder en su mano, la realidad termina por reventar esa fantasía. El esfuerzo y la distracción que aporta la sucesión a las decisiones presidenciales, engarzadas a desplantes retadores, termina por confundir la repetición de mantras con reflejos certeros. Entonces hay que echarse para atrás para coger impulso, esto es, desdecirse. Peña no es un corrupto, es un gran demócrata, por ejemplo.

Hoy en día se carece un gabinete proactivo o como el que ayudó a sortear el capítulo de la pandemia. Por el contrario, el gabinete parece una colección de floreros. La expresión no es mía, AMLO la aplicó a los gobiernos que le antecedieron. Como sus antecesores, el presidente sólo ha visto en los despachos bajo su responsabilidad piezas de cambio a la medida de su ego, en nombre de la 4T. Por orden de desgracia: Medio Ambiente, Educación, Comunicaciones, Gobernación. Como sus antecesores, no fortaleció o desapareció el servicio profesional de carrera burocrático. Se asumió como una bolsa de trabajo para los recomendados del partido y de sus corrientes, sin alma para la profesionalización, tan necesaria para aliviar el reuma del aparato. A diferencia de sus antecesores, los militares aportan su disciplina y son puestos a disposición para subsanar al incorregible elefante.

De la Secretaría del Bienestar, pese a los cambios en los encargados del despacho, se avanzó en la bancarización de los apoyos sociales por segmentos poblacionales, en aras de abatir costos e intermediaciones proclives a la corrupción. Imposible ha sido quitarle su utilización con fines electorales. Recientemente, para definir la coordinación del movimiento, esta agencia se volcó para darle sus servicios a Claudia Sheinbaum.

Para el gabinete de seguridad el cálculo se queda corto, el apoyo a jóvenes y sembradores no impiden el reclutamiento y la operación del crimen organizado. La militarización de la seguridad, hay que reconocerlo, es una estrategia en desarrollo sin más medición que la oficial. Algún día, con el tiempo y un ganchito dirían los abuelos, se tendrá la medida exacta y la anhelada reducción de las actividades delictivas. Más allá de la cómoda distinción entre los fueros federal y común, la percepción de la inseguridad sigue siendo alta. A veces por eventos que no tienen la atención de los medios, pero si padecen las familias. Un caso es la afectación a la infraestructura de cableado de la empresa TELMEX. Más de dos veces al año, los usuarios de esa compañía se quedan sin servicio por el robo de los cables de cobre y la vandalización de las cajas distribuidoras del servicio a los domicilios. De las autoridades locales, ni sus luces.

A lo mejor el desarreglo es aparente, hay orden y sentido para impulsar una candidatura sionista a la presidencia de México.

Para completar, el tablero de país independiente o no alineado se desploma en la diplomacia. Se acaba la neutralidad en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Tampoco se condena el bombardeo del Estado israelí sobre la población civil en Palestina. Y eso que no gobierna el Cachorro del imperialismo.

Epitafio del sexenio: y se hicieron iguales.

viernes, 13 de octubre de 2023

La deriva obradorista

A estas alturas del sexenio, el obradorismo vive una desorientación contrastante con el entusiasmo del primero de diciembre de 2018. Entre el fanatismo y la decepción carecen de punto de apoyo acorde con las esperanzas despertadas. Está condición es inocultable después de operar la encuesta cocinada en agosto-septiembre recién. Desde el momento de la impugnación del proceso para definir la coordinación de la 4T, se han emitido bolas de humo que no se apiadan de certeza alguna. Marcelo Ebrard puso a prueba la realidad actuante de la consigna “no mentir, no robar, no traicionar.”  La comisión de honestidad y justicia que recibió el reclamo por escrito calló. El ex jefe de gobierno recurrió al Tribunal Electoral para que la comisión citada acusara de recibo. Las momias siguen callando. Ha pasado un mes y no hay ratificación o rectificación derivada de una resolución a lo interpuesto. La escenificación de la entrega del bastón de mando fue un acto grotesco y deja las cosas sin resolver. Peor aún, Claudia Sheinbaum se pone a recorrer el país calzando las zapatillas del espuriato que le ajustó la impugnación, no se las ha podido quitar. Para completar el desconcierto, en sus recorridos la ex jefa de gobierno comienza a cooptar políticos del PAN y el PRI que descarrilaron las reformas de la segunda mitad del sexenio, propuestas por López Obrador. Una purificación instantánea y del desagrado de las bases obradoristas.

Ilustración de Dario Castillejos.

Para llegar a este punto es imprescindible seguir una línea del tiempo y localizar el otro punto, donde se jodió la 4T.

2019 la disposición de un nuevo reparto a través de programas sociales, proyectos de infraestructura, cobro más efectivo de impuesto y administrar la deuda heredada. El momento keynesiano.

2020 atención a la pandemia por Covid-19, espectacular coordinación de médicos, militares y diplomáticos, para conseguir, distribuir y aplicar las vacunas, de esta forma reducir los contagios.

2021 aceleración de la vacunación anti-COVID. Año electoral. Se definen gubernaturas pintadas de guinda, así como se pierden posiciones en la Cámara de Diputados. El partido oficial no puede avanzar las reformas. López Obrador comienza la construcción de la candidatura de Sheinbaum. Aunque lo niegue, el presidente se mete en la sucesión y él comienza a descomponer el lema “no mentir, no robar, no traicionar.”

2022 la avanzada para acomodar las piezas del juego sucesorio se descoloca cuando Ebrard comunica al presidente y se hace público, su interés por disputar la candidatura presidencial de la coalición de partidos oficialistas. Se acelera la construcción de la imagen de la Doctora. En otro tema, para final de año queda roto el mejor entendimiento con el Poder Judicial al cambiar la presidencia de la Suprema Corte.

2023 lo que va. El todavía canciller conmina a la dirigencia de MORENA a dar certidumbre, reglas y equidad al proceso de la encuesta. La cargada a favor de Claudia está en curso y el presidente la tolera con un toque de cinismo. El proceso ya no sólo está intervenido desde la presidencia, también participan gobernadores, legisladores y dirigentes del partido. La encuesta se cocina pasteurizando su mejor ingrediente, el de la aleatoriedad.

Lo consignado es un retroceso al año de 1987, cuando Miguel de la Madrid inventó la famosa pasarela de miembros de su gabinete para disfrazar el dedazo y con ella reventó al PRI. Se formó el Frente Democrático Nacional con la conducción de Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Cosas de la vida, esa ruptura animó a López Obrador a salir del PRI. Ahora la encuesta disfrazó el dedazo promovido por él. AMLO esperaba que nadie dijera nada, que aguantaran a los tiempos y modalidades dictadas por él y así planchar una candidatura de unanimidad para realizar la unidad. El elefante reumático de la burocracia del partido le ha asestado un duro golpe al movimiento al limitarse a un de intercambio de señales. Al mánager se le fue el juego a extra innings.

jueves, 5 de octubre de 2023

Las crisis de Sheinbaum

Para empezar, las crisis les ocurren a los gobernantes sin importar su filiación ideológica. Es común su verificación, aun cuando se espera tener las medidas que la eviten y modos de sortearlas si estas estallan. Las crisis pasan y, más temprano que tarde, el sistema se estabiliza y sigue funcionando.

Primera. El 26 de junio de 2020 parecía un día normal dentro de la emergencia de la pandemia por Covid-19. Claudia Sheinbaum había presentado su conferencia de prensa ese viernes, asistida por dos expertos en análisis estadístico y probabilístico, se anunciaba el semáforo naranja. Al acercarse la medianoche un grupo armado atentó contra su secretario de seguridad, el Licenciado Omar García Harfuch. Al otro día, no habían pasado 24 horas, la jefa de gobierno daba otra conferencia para informar sobre lo sucedido a su subalterno. Ni tiempo le dio de cambiar su vestuario, asistida en esta ocasión por el General responsable de la zona militar número 1 y su secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez. Se afirmó con énfasis, el funcionario herido seguía al mando de la policía capitalina desde su cama de hospital. Después, fuera de esa conferencia se dio a conocer la participación del cártel de Jalisco Nueva Generación, principal contendiente de otro cártel, el de Sinaloa, con el cual disputa el mapa delictivo del país. Por la naturaleza del caso, el apoyo federal fue indispensable para salir de esta crisis. Se arrestó a los delincuentes.


Segunda. El 3 de mayo de 2021, después de las diez de la noche, colapsó un tramo del Metro próximo a la estación Olivos. Inmediata atención a las víctimas y una larga reparación de la Línea 12, todavía sin concluir. A las Semanas renunció la directora del Metro, Florencia Serranía, oficialmente librada de cualquier sospecha. Los estudios solicitados a un despacho noruego concluyeron que el accidente se debió a la falta o insuficiencia de mantenimiento. El estudio se mantiene en condiciones de reservado. Adicionalmente, el sistema colectivo Metro ha tenido incidencias en su funcionamiento, fuente de malestar entre los usuarios. Con impunidad y falta de transparencia se cerró esta crisis.



Tercera. El 6 de junio de 2021, día de elecciones para diputados federales, locales y alcaldías en la CDMX. La mitad de la ciudad votó en contra de MORENA. Pablo Gómez reconoció soberbia en su derrota de Coyoacán. En la Cuauhtémoc hubo quienes le echaron la culpa a Ricardo Monreal. Otros más a la gestión de la jefa de gobierno, ella misma aceptó que no se había metido lo suficiente. Tres de sus recomendados perdieron. Se trató de una votación atípica de acuerdo con la trayectoria de la izquierda electoral en la ciudad durante los últimos años. Lo cierto es que se trató de una votación en contra de López Obrador, porque los que él llama conservadores se aglutinaron para quitarle la mitad de la ciudad a su movimiento. La presumible respuesta a esta debacle fue la renuncia del secretario de gobierno, José Alfonso Suárez del Real.



En un año se sucedieron tres crisis que sacudieron su gestión. Claudia Sheinbaum las vio como una revelación de su aspiración para ser presidenta. Ella veía a la ciudad bien y en buenas manos, gobernable por la vía del panem et circenses. El momento para iniciar sus recorridos por el país presumiendo los programas de la CDMX, sin publicitar sus ambiciones. En esas andaba cuando Marcelo Ebrard le comunicó al presidente López Obrador su intención de buscar la presidencia de la república. AMLO no tuvo de otra más que notificarlo en su mañanera a principios del año 2022. Pública e informalmente se inició la sucesión y desde entonces, afirmando lo contrario, es el asunto que más ocupa al presidente: decidir quién será su sucesor. La cuestión que abrumó a los césares, a los monarcas medievales, absolutos y a los presidentes de México del siglo XX hasta nuestros días. 

Con la sucesión hemos topado y de qué manera.

viernes, 29 de septiembre de 2023

Pasión y secreto

Según Denis de Rougemont, el modelo o paradigma de la pasión es la Pasión de Cristo. En ella se concentra el sentido del dolor y el sufrimiento espantoso sufrido por el Hijo de Dios y Rey de los judíos. El amor de Jesús como sacrificio para limpiar de pecado a sus semejantes. Esta proposición nada que ver con el hedonismo.

Según yo, el secreto es el candado que mantiene cerrado el baúl que guarda verdades sobre atrocidades, crímenes e injusticias, las cuales de hacerse públicas rescribirían la historia.

Sirvan estas dos proposiciones para enmarcar el noveno aniversario -26 de septiembre de 2014- de la Pasión de los 43 estudiante de la Normal Isidro Burgos, desaparecidos en la maldita noche de Iguala. Tanto como los secretos no develados, causantes del retiro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes el 31 de julio del año en curso.

Lo que no se hace público se convierte de hecho en un expediente secreto, reservado dirá la jerga de la transparencia burocrática. El secreto como material filtrable a disposición de los medios y las redes sociales, que para efectos judiciarios las más de las veces no constituyen prueba y sí dan pie al escándalo para una semana, sin pasar del mes.

Como el secreto es inabordable y la Pasión de los 43 se mantiene intacta de manera directa en sus familiares, se tienen que identificar hechos comprobables que muestren la existencia del secreto y sean a la vez irrebatibles, documentados dirá la comentocracia.

Portal de la presidencia de Enrique Peña Nieto

El nueve de agosto de 2018, se reunió el presidente en funciones, Enrique Peña Nieto, con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El acuerdo destacado por el portal de la presidencia en ese entonces fue el siguiente: “El Presidente Peña Nieto acordó con el Presidente Electo López Obrador apoyar al gobierno entrante para que las iniciativas que darían origen a la Secretaría de Seguridad Pública y a la integración de la Fiscalía General puedan ser discutidas por la LXIV Legislatura.” Acuerdo cumplido.

Se ignora la composición íntegra de la conversación. Se conoce la decisión de AMLO de no proceder en contra de los expresidentes, mantenida a lo largo de su mandato. Primer dato de la impunidad otorgada por AMLO a Peña Nieto.

El 14 de septiembre recién, durante la toma de protesta como gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, López Obrador declaró demócrata a Peña Nieto nada más porque no le cerró las puertas de palacio. Así de holgado el concepto, también amnésico. En 2012 se inconformó ante el tribunal especializado del fraude cometido por el mexiquense y su alianza para ganar las elecciones presidenciales de ese año. Meses después, según una investigación promovida desde palacio y cumplida por la Fiscalía General de la República en torno al caso ODEBRECHT, la campaña de Peña Nieto se financió con dinero de la empresa brasileña. Así lo testificó por escrito el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya Austin. Segundo dato, el reconocimiento público al Grupo Atlacomulco.

Esto ayuda a entender porqué el actual presidente no ha involucrado a su antecesor en el caso Ayotzinapa.

Durante la investigación se niega la información solicitada al Ejército a instancias del GIEI y concluye la segunda estancia del grupo en México. Se fueron con cajas destempladas. Aquí vienen los otros datos.

El 15 de enero de 2021, AMLO avala la exoneración del general Salvador Cienfuegos hecha por la FGR a los cargos levantados en Estados Unidos por la DEA contra el general, por vinculación con la delincuencia organizada. Cargos por los que fue preso allá y después le fueron retirados. El dato subyacente, Ayotzinapa: el general estaba a cargo de la SEDENA y subordinados a él estuvieron al tanto de los acontecimientos del citado 26 de septiembre y días subsiguientes. Precisamente parte de la información reservada. Permanece intocable Cienfuegos. En parte por no tocar a Peña Nieto, con apresar a Jesús Murillo Karam AMLO se dio por bien servido. Pero el dato más importante, el presidente le debe al Ejército un apoyo inmenso, desde las obras de infraestructura de la actual administración, la distribución y aplicación de vacunas para atender la pandemia por Covid-19 y el músculo y los nervios militares para conformar la Guardia Nacional.

El círculo de la investigación no se cierra, la Pasión de los 43 se mantiene con el celo del secreto.

jueves, 21 de septiembre de 2023

Esquiva unanimidad

Si algo se esperaba de la encuesta de MORENA con miras a la sucesión presidencial, eso era la unanimidad. Bajo esa expectativa, la encuesta cocinada fracasó. Un dato incontrovertible es el desacuerdo, en el cual cooperó la dirigencia del partido oficial y las distintas autoridades que le metieron mano al proceso. Ese desacuerdo se escritura en la impugnación de Marcelo Ebrard ante instancia partidista, aun sin respuesta formal, poniendo de relieve la esquiva unanimidad. Creo que no se calculó esa posibilidad o le dieron nulas probabilidades. En consecuencia, el litigio cobra forma en dos giras proselitistas. La de quien busca legitimarse y la de quien busca hacer valer sus derechos conculcados por la inequidad y la trampa.

Esta situación debería quedar reconocida por el movimiento, no limitarse al griterío de neo chayoteros y neo intelectuales orgánicos. Lo que se pretendió como defensa del proyecto de nación, de cierta ideología, se desvió a la disputa por la marca 4T. Más mercadológico no podía estar. Como el César, el presidente López Obrador hizo ostensible su favoritismo (En otra ocasión me he referido al cesarismo de don Andrés Manuel https://tonalpohualli-rodmigster.blogspot.com/2022/12/ave-cesar.html ). La mañosa entrega del bastón de mando. Mañosa en doble sentido. Una porque no requirió de participación indígena, fue una usurpación de los usos y costumbres de los pueblos originarios; la otra maña fue simbolizar una ficticia entrega de mando de una etérea 4T que no tiene expresión legal o de obligatoriedad. Dicho metafóricamente, López Obrador atascó a sus seguidores con rebanadas de aire. La entrega del mando -del poder- verificará el próximo primero de septiembre a quien gane las elecciones presidenciales del 2024.

El efecto es una gran confusión en forma de interrogante ¿Quién manda aquí, el de Tepetitán o la Doctora? Esa manga ancha de un presidente interviniente en una selección de la cual proclamó su no intervención ¿Confunde o aclara? Esa manera expuesta de darle la vuelta al dedazo para consumarlo.

Nos recuerda las formas de los césares para resolver la sucesión ante la inexistencia de un hijo consanguíneo heredero. Anthony Birley pone el ejemplo de Adriano, su recurrencia a la adopción de hijos, de nietos, para señalar al sucesor. El dedazo imperial. Primero adoptó a Cómodo y la muerte le alcanzó al designado antes de suceder al César. Después adoptó a Antonino, quien sí se convirtió en emperador. A éste le sucedería el nieto adoptivo de Adriano, Marco Aurelio. La decisión unipersonal del gobernante tomaba en cuenta el origen familiar, la formación y la carrera de cargos públicos acumulada para proceder a la adopción. El pueblo y el derecho formaban parte de la decoración.

Adriano

Tiene motivos Claudia Sheinbaum para estar enojada, pero no con Ebrard, sino con AMLO. En privado es dable que reclame: en eso no quedamos señor presidente. De lo que no se puede quejar es del apoyo de gobernadores, de titulares de algunas secretarías, conforme a un cronograma de dos años que la lanzaría como figura nacional, más allá de las fronteras de la CDMX. Eso le hacía falta porque como jefa de gobierno sus acciones no tenían relevancia o incidencia para un reconocimiento nacional. ¿Quién compró las vacunas? ¿Quién negoció el T-MEC?

viernes, 15 de septiembre de 2023

Los retablos de Don Andrés Manuel

“Seguimos adelante, como si tal cosa, mostrándole entera confianza, sobre la base de que un truhan no creería en nuestra honradez, y que un hombre honrado se convierte en un truhan cuando se rodea de suspicacias.”

T. E. Lawrence

El presidente López Obrador, durante su mandato, ha puesto la agenda. Dentro de ella lo realizado, lo difícil y lo imposible le han dado el vaivén a su gestión. Pero hace más de un año, cuando desde la mañanera el presidente disparó a Ricardo Monreal, quedó claro que la ocupación presidencial estaba en la sucesión https://tonalpohualli-rodmigster.blogspot.com/2022/09/bang.html

De lo realizado, los programas sociales son la insignia del gobierno, igualmente las obras de infraestructura en el Sureste del país.

De lo difícil, el combate a la inseguridad y las mejoras en educación y salud públicas, digamos que siguen en curso. Son los puntos inconclusos de la agenda.

De lo imposible se puede anotar con rotundidad a la Constitución moral, su abstención de participar en la sucesión presidencial y su jubilación de la política. Son los tres retablos por enmarcar aquí*.

Primer retablo: la Constitución moral, el proyecto de mayor profundidad del obradorismo se quedó en la superficie y se lo llevó el viento. Se hizo una recepción de propuestas ciudadanas a través del portal de Hacienda. No se informó sobre el número de participantes, ni de las orientaciones generales de las propuestas. Se dio vuelta de página formando una comisión para redactar lo que finalmente fue una Guía Ética. No se volvió a hablar del compendio moral y se dio por concluido. Pero había que dejar constancia de resultados a la vista y la retórica giró hacia la revolución de las consciencias. México era otro en su condición moral. Luego, para mantener el dicho abstracto, se recurrió a proclamar el humanismo mexicano ¡Milagro, milagro! Discurso al margen de una técnica o método demostrativo de la elevación moral de los mexicanos. Cuando de verdad la inseguridad, la injusticia y la vulgaridad no han desparecido del paisaje. Lo deseable de una Constitución moral quedó en ascuas.

Segundo retablo: la abstinencia actoral en la sucesión. Hacer creer que el presidente no intervenía. Lo vimos, cada que la ocasión se presentaba en la conferencia mañanera el presidente se metía en la sucesión. Como el mantra era el no al dedazo, López Obrador comenzó a patinar y desde entones no se ha quitado los patines. Se la ha pasado patinando. La encuesta como medio neutral y objetivo, sin cuchareadas, resultó una encuesta cocinada por un chef y demasiados pinches.

La encuesta fue un rodeo para llegar a la esencia del dedazo, declarar anticipadamente al sucesor independientemente del evento electoral. La unción del presidente en turno de su relevo. Aseguró que no se iba a meter y después se alineó a lo grotesco. La entrega de un bastón de mando, propio de un ritual de los pueblos originarios para simbolizar el cambio de mando. Rito que los priístas utilizaron para presumir las raíces indígenas del ungido, el cual nunca fue indígena. Ahora el ridículo fue extremo, no participó ningún indígena. Si algunas raíces pueden presumir López Obrador y Sheinbaum, esas son las de los conquistadores europeos.



Tercer retablo: la jubilación. Andrés Manuel lo ha anunciado hasta el cansancio. Me retiraré de la política al concluir mi mandato. Se olvida de que en la política no hay jubilación, pero sí marginación. Por razones encontradas, son muchos los que se encargaran de mantenerlo en el circo de la política. No es cuestión de voluntad, de yo quiero.

*Nunca está demás volver a la representación del embuste hecha por un clásico de las letras españolas https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-retablo-de-las-maravillas--0/html/ff328a9c-82b1-11df-acc7-002185ce6064_5.html

viernes, 8 de septiembre de 2023

Policía

“Sin embargo, no identifico a la policía con lo que se designa con el nombre de ‘aparato del Estado’ … La policía es, en su esencia, la ley, generalmente implícita, que define la parte o la ausencia de parte de las partes. Pero para definir esto hace falta en primer lugar definir la configuración de lo sensible en que se inscriben unas y otras. De este modo, la policía es primeramente un orden de los cuerpos que define las divisiones entre los modos del hacer, los modos del ser y los modos del decir, que hace que tales cuerpos sean asignados por su nombre a tal lugar y a tal tarea; es un orden de lo visible y lo decible que hace que tal actividad sea visible y que tal otra no lo sea, que tal palabra sea entendida como perteneciente al discurso y tal otra al ruido.”

Jacques Rancière

Veamos con calma las cosas. Para empezar, tanto la alianza opositora como la coalición en el poder seleccionaron a sus prospectos a contender por la presidencia en el 2024. No fue una elección en sentido estricto, se establecieron mecanismos suigéneris para cada bloque. La elección que vale ocurrirá el 2 de junio del próximo año.

El llamado Frente Amplio Opositor, definió una relación de fuerza basada en la cúpula de los partidos que lo conforman, todos bajo la batuta de un empresario. Prescindieron de apelar a la ciudadanía y se enfocaron en determinar no al mejor, sino a quien le ven posibilidades de ganar. Vayan ustedes a saber con base en qué cálculos, pero se pusieron de acuerdo para después ungir, mediante aclamación, a Xóchitl Gálvez. Bajo una circunstancia que comparten el PRI, el PAN y el PRD: están en crisis de crecimiento, mejor dicho, están perdiendo adeptos. Como no gozan de la abundancia de antaño, su proceso se llevó a cabo con austeridad franciscana -no con derroche acostumbrado. Los une un propósito reaccionario, volver a disponer de los privilegios del poder, sin molestarse por plantear un proyecto ni reconocerse en una ideología compartida. Se preparan para una guerra mediática y legal.

La coalición gobernante se acogió al marketing para seleccionar, como si se tratara de papas fritas o de electrodomésticos. Se hizo la encuesta, las encuestas, en una relación de fuerza que alineó a agencias federales, gobiernos estatales, municipales y estructura partidista para controlar el proceso. Una defectuosa apelación al pueblo. Desde la inequidad y con impudicia se condujo el proceso de selección. El resultado es doble: un prospecto de candidatura abollado y un prospecto que emerge del desacuerdo buscará postularse al margen de la coalición oficialista. Por alguna razón los periodistas del régimen están enojados, no toleran el desacuerdo.



Fuera de estos concursos se hace política. Por un lado, la decisión del partido Movimiento Ciudadano de no aliarse con ninguna de las coaliciones, afectando en principio al Frente Amplio, el que no tendrá ventajas en Jalisco y Nuevo León; por el otro, el cachondeo del presidente López Obrador al grupo Atlacomulco. Su asistencia al último informe de gobierno de Alfredo del Mazo, lo que no hizo con ningún otro gobernador. Claro, una vez que MORENA había obtenido la gubernatura en el Estado de México. Y lo no claro, la absolución de facto del actual gobierno a Enrique Peña Nieto por el caso Ayotzinapa. Allí no hubo mañanera flamígera señalando responsabilidades del exmandatario por los 43 normalistas desaparecidos, en su calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas. Favor con favor se paga.

Lo que no se puede perder de vista y no es análisis de la coyuntura, es el reparto que definió la elección de 2018. La conclusión del reparto neoliberal que disminuía los ingresos de la mayoría población, por un reparto parecido al que se conoció en el siglo pasado como laborista o socialdemócrata. La participación pública como redistribuidor de la riqueza. Esto en un sentido ajeno al comunismo, la 4T no condena el capitalismo. Las cuentas de fin de sexenio permitirán comparar variables en lo económico. Lo que falta por atajar es la deficiente impartición de justicia respecto a la corrupción y la inseguridad. Falta por demostrar si lo económico contribuye a superar estos lastres o, por el contrario, es el principal incentivo para cometer delitos. A fin de cuentas, la corrupción y la inseguridad es un lucro no contabilizado, silencioso e invisible.

La transformación, para mantenerse, dará el paso de la política a la policía.

viernes, 1 de septiembre de 2023

Abierto/Cerrado

“Según pasaba el tiempo, nuestra necesidad de luchar por tal ideal fue creciendo hasta convertirse en una forma de posesión que no admitía preguntas y que cabalgaba con espuelas y riendas sobre todas nuestras dudas. Quieran que no, acabó convirtiéndose en una fe…Por nuestra propia voluntad nos habíamos vaciado de toda moral, volición y responsabilidad, y éramos llevados como hojas secas llevadas por el viento.”

T. E. Lawrence

La simulación democrática se da cuando en los procesos internos de organizaciones -gremiales y de partido- así como en los procesos electorales de ciertos estados nacionales, la asignación o distribución de poder se propone de manera abierta, con ninguna o pocas restricciones para los participantes. Pero en el camino se imponen controles que cierran o anulan las posibilidades de los participantes a excepción de uno.

Por muchos años, de manera contundente México vivió en la simulación democrática. Candidatos del PRI a la mayoría de los cargos de elección popular regularmente resultaban ganadores (Esto sigue sucediendo en el ámbito de algunas organizaciones sindicales en la figura del líder vitalicio) Para conseguir esos resultados se establecen controles dentro del proceso abierto. El pasado nos alcanzó y lo estamos viendo en la selección de las candidaturas presidenciales, en la oposición y en el oficialismo.

Desde la oposición el control lo establece un empresario aglutinador de los dirigentes del PAN, PRD y PRI. Con esa cúpula se procede a nombrar un consejo de notables en calidad de chambelanes, como sustitutos de la sociedad civil. Abren el proceso despreocupado por articular un proyecto, el propósito es recuperar el poder y regresar a las condiciones anteriores al arribo de López Obrador. Una vez abierto se registran ocho participantes y en unas cuantas exposiciones o castings, determinan emular una candidatura lo más parecida a la de Vicente Fox con un personaje grotesco y pendenciero: es Xóchitl Gálvez. Ella cumple esas especificaciones. Con la maleabilidad requerida para que otros decidan en su lugar. Proceso cerrado.

La coalición oficialista abrió un proceso de selección dispendioso y ruidoso. Los participantes orillados a convenir un concurso de alabanza a la 4T. Contra lo dispuesto, el aparato público interviene, el aparato partidista ha sido parcial y la encuesta la convirtieron en un mecanismo complicado. La encuesta como experimento mental, no se sabe si está viva o muerta. La lógica es conservar el poder, aunque en esa ruta se pierda legitimidad si se confirma que el proceso abierto estaba cerrado desde el principio.


Erwin Schrödinger y su gato. Ilustración de Carolina Robles.

miércoles, 23 de agosto de 2023

La escalada de los criminales

Mientras una parte de la sociedad -no se puede afirmar que toda- está atendiendo la sucesión presidencial, el crimen organizado no deja de violentar a la sociedad: secuestro y ejecución, cuando no, masacres en caliente. La exposición mediática los realza. Es claro el mensaje, buscan restablecer acuerdos informales con autoridades federales. Perder el control del aeropuerto internacional Benito Juárez en CDMX y de las aduanas del Puerto de Manzanillo en Colima, les ha complicado su economía a las organizaciones criminales.

Aquí se absuelven delincuentes peligrosos.

No es suficiente el enfoque jurídico de la ley es la ley cuando existen jueces dispuestos a absolver delincuentes peligrosos. Ni la comprensión se agota en el enfoque económico. Desde el punto de vista del análisis político*, que es básicamente de relación de fuerza, el crimen escala para convertirse en un actor indeseado y pernicioso de la escena política. Se ve desde las fuerzas institucionales del foro político, el penoso intercambio de acusaciones entre ellas. El riesgo aumentará porque, como dice un depredador de la política, es cuestión de eficacia. La relación de fuerza no sólo es influida por las razones y los intereses, ocultos o divulgados. La violencia también incide, llámese revolucionaria o fascista, en la decantación de la relación de fuerza. Porqué no habría de hacerlo la violencia criminal despreocupada de mostrar un rostro político, pero que se convierte en factor para no descuidar en el análisis. Análisis que suele extraviarse en la interpretación de encuestas propagandísticas o en el desciframiento de los dichos de tal o cual fuerza política, mediática o corporativa.

Cómo están las cosas en la coalición depredadora (PRI-PAN-PRD). Después de borrar su pátina deleble de izquierda, el siguiente paso fue la exclusión del tecnócrata y el aristócrata, Enrique y Santiago. Dice la canción infantil, “De los perritos que tenía, ya sólo me quedan dos perritas”. Es una coalición que no plantea o discute proyecto, está centrada en la recuperación del poder político. Se está corriendo a un escenario como el que encumbró a Vicente Fox, el de una candidatura procaz, pero que jale votos. El odio hacia el PRI lo han reconvertido en odio al presidente López Obrador.

La coalición del oficialismo (MORENA-PT-PVEM) se ha metido en un berenjenal del que no se sabe como van a salir. Se suponía que el método de la encuesta sería el menos traumático y más democrático, pero lo echaron a andar en una pista jabonosa. La cuestión es si este proceso abonará o reducirá la legitimidad del movimiento. Depende, según derive. En una nueva coalición depredadora o en una etapa superior de la 4T. Las encuestas son relativamente efectivas en la mercadotecnia para promocionar productos o servicios. En el caso de las competiciones electorales hay dudas razonables. Si carece de un modelo único y universal. Se ajusta a la medida de los clientes. La medición de la opinión es descarada propaganda. Y si se le añade una elaboración al cuarto para las doce, dejando para el final lo que debió estar al principio. Lo único seguro es que la encuesta decantará la relación de fuerza del bloque oficialista.

*El análisis político, legado de la revolución francesa a través de dos polémicos políticos: Fouché y Talleyrand. La descripción de la coyuntura política que se reserva la prognosis.

lunes, 14 de agosto de 2023

Ola electorera

 “La obligación moral de satisfacer las necesidades del alma y del cuerpo es lo que constriñe a la política, a pesar de todo lo que esta produce de malo; así, esa es la norma de la política, ese maridaje de la política con la moral que también explica la contradicción inherente a la política: tener que entrar en el juego de las relaciones de fuerza, precisamente aquellas que transforman a los hombres en cosas, para mantener la posibilidad de pensar lo que es irreductible a la fuerza: la verdad, la justicia, la atención por el otro.”

Valérie Gerard.

Los empeños edificantes de la república, aunque escasos o insuficientes, se distraen por el proceso sucesorio. Así la llevaremos hasta junio de 2024 si no se atraviesa algún suceso inesperado.

Le tocó a la oposición depurar sus cartas sucesorias. Una purga de su componente de izquierda. Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera quedan fuera del concurso. No se confundan, en el frente opositor manda la derecha. Es el mensaje, uno entre otros cifrados en la lista de los concursantes seleccionados.


EFE/Mario Guzmán

Beatriz Paredes, el mensaje bizarro. La derecha arropa a la pupila de uno de los presidentes más odiado por la derecha mexicana, Luis Echeverría Álvarez. Paredes Rangel, forjada en el autoritarismo, el dedazo y la imposición. Esto se tiene que explicar. Ella es la habitante de una casa semivacía como lo es el PRI, porque como dijo Osorio Chong, en un arrebato de lúcida sinceridad, “los que estaban aquí, ahora están allá”. La salvedad es: alguien tiene que apagar la luz y cerrar la puerta.

Xóchitl Gálvez, la procacidad es el mensaje. Como su maestro Vicente Fox, su “ventaja competitiva” es la vulgaridad. Créanme, a veces eso ayuda, Bolsonaro y Trump lo demuestran. En su casa la acompañan alimañas, tepocatas y víboras prietas.

Santiago Creel, volver al porfiriato de las alcurnias hechizas es el mensaje. Habitante de casinos que él mismo autorizó, también tiene la huella de Fox. Creel, personaje público desde que fue consejero del IFE (INE) representa el sueño de un México aristocrático.

Enrique de la Madrid, el mensaje que desea el regreso de la tecnocracia. El habita con naturalidad dos casas, la azul y la tricolor. No le preocupa mayor vinculación con el pueblo, supone una autoridad que dimana del posgrado, sello de superioridad sobre los demás.

Va por lo que esté mal puesto, la oposición no quiere repetir el error del 2018, cuando estaba en el poder y creía consolidado el dominio bipartidista dirigido por la tecnocracia. Se jugó a la osadía de proponer dos candidatos para el mismo proyecto. Cuatro perfiles que no hacen uno, lo ideal: uno que sea autoritario, aristocrático, procaz y tecnocrático a la vez.

La ola electorera no respeta geometría política alguna y da de lleno sobre MORENA. Lo que se anunciaba como un proceso razonable, basado en la selección por medio de una encuesta que entre otras cosas evitaría el derroche, pues tres o cinco debates durante un mes serían suficientes para convencer al pueblo de la idoneidad de los aspirantes. Pero no fue así. Se han desplegado campañas que no son campañas; donde se propone, pero deben evitarse las propuestas; se pronuncia por la no intervención de funcionarios y dirigentes del partido para no cumplirlo sobre la marcha. Hasta ahora lo único que se ha cumplido es la disposición de no realizar debates. El colmo es que el aparato se quiere imponer, en vías de restablecer lo que la izquierda siempre padeció en materia electoral. Con ello se estimula el aplastamiento de quienes no son del agrado del aparato. Pues acaso no se ha promovido una transformación para acabar con esas prácticas y por eso votamos.

jueves, 3 de agosto de 2023

Fin de sexenio

El actual sexenio está en su etapa terminal, la cual se va escribiendo en varios capítulos.

El más obvio de esos capítulos es la sucesión presidencial. Los reflectores se han dirigido hacia los que se postulen como conductores de la 4T. La atención en el quehacer presidencial disminuye sensiblemente. Los interesados en la política aprecian las fuentes que les hablan de posibles candidatos. Si bien nada parece indicar un vuelco en las preferencias a favor de MORENA para continuar al frente del ejecutivo federal, la contienda interna ha sido un contrasentido para la esperanza transformadora. El acarreo y el dispendio descarado son indicativos de un retroceso en el proceso transformador.

El otro capítulo para destacar es el de la impunidad. Aquí el Poder Judicial ha sido un escriba destacado y retador de los afanes justicieros del presidente López Obrador. La Suprema Corte de la Impunidad logró detener a la 4T para no llegar lejos en materia de justicia. Signo de esta impotencia fue el retiro voluntario del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la investigación del caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. El no contar con las herramientas para barrer la impunidad de arriba para abajo, comenzando con la impunidad de la que todavía goza Enrique Peña Nieto, jefe de los operadores militares que intervinieron en el desgraciado suceso, son muestra de los obstáculos a la justicia y del imperio de la impunidad.

El tercer capítulo, no menos importante, es la reinserción de las políticas del bienestar. Se reimplantó la participación pública seriamente dañada por el capitalismo salvaje. Capitalismo que sumió a la sociedad mexicana en la guerra de todos contra todos y de la cual no se ha salido. Con el agregado, de acuerdo con la opinión de especialistas, de no distorsionar las variables macroeconómicas tal como lo desearon los neoliberales.

El cuarto capítulo es el de la violencia. Jorge Carrillo Olea, el más informado teórico-práctico vivo que tiene México en materia de seguridad, ha pronosticado un año violento de junio de 2023 a junio de 2024. Una de las razones que veo para barruntar tal desastre es la disposición de los violentos para explotar la coyuntura sucesoria y restablecer mediaciones inconfesables con quienes detentan los poderes públicos, las cuales continuan en ciertos ámbitos y no se han roto del todo, de manera notoria en relación con juzgadores y a nivel municipal en estados como Guerrero o Guanajuato.



El quinto capítulo es el de la Constitución Moral. Capítulo enunciado y no concluido. Como sucedáneo, una Guía ética elaborada por notables moralistas, de la que a estas alturas del sexenio no merece la mayor de las atenciones. Luego entonces, el discurso presidencial viró a “la revolución de las conciencias” y finalmente se consagró en “el humanismo mexicano.” Se obvió la comprensión y la explicación del porqué las personas se adhieren a conductas libres de toda ligadura moral. El abuso, la impunidad, la violencia son estimulados por videojuegos y series que sistemáticamente excluyen los valores (Un médico que proclama “todos mienten”. Un comando de la CIA que tiene como principio el engañar). La Constitución Moral no contó con el apoyo suficiente para formar un verdadero debate, por lo menos. Prevaleció la idea errónea de que la moral es un asunto individual. De hecho, la moral es un asunto de dos, existe en tanto me relaciono con mi semejante en su reconocimiento como persona y en el de su dignidad en tanto acto recíproco. Hago reconocimiento y otorgo dignidad al otro primero que a mí. Es el núcleo de la moralidad sin remitirse a la obligación o a la obediencia como lo instruyen las religiones de masas. El video que circula en las redes es elocuente para mostrar la ausencia de moral. El adulto que agrede a un menor de edad demuestra abuso, hace gala de impunidad y se regodea en el uso de la violencia. Porque no sólo se padece la violencia de delincuentes organizados, también la violencia parental, vecinal. Todos los casos se dan en el vacío moral. Es de esperarse que las próximas autoridades retomen el tema, pues los partidos, la llamada sociedad civil organizada, los gremios, los medios, la gente común batearon estruendosamente esta trascendental propuesta de López Obrador.

 

Powered By Blogger