viernes, 3 de diciembre de 2010

La debacle de calderón news





La información proporcionada sobre las intimidades diplomáticas entre el gobierno mexicano y el estadounidense en el escándalo llamado cablegate, motejado así en asociación al caso Watergate de los años setentas del siglo pasado, cuando una filtración de información secreta tuvo el efecto de defenestrar al presidente de Estados Unidos en ese entonces (Richard Nixon).



La información referida a México confirma lo que en medios nacionales no adictos al régimen ya se difundía, en temas como la descoordinación de las agencias gubernamentales para combatir al crimen organizado o los signos de ineptitud gubernamental. La diferencia es que ya no se trata de la voz de los “malquerientes”, “amarillistas” o de los que “no saben hacer periodismo”. Las notas difundidas están soportadas en las afirmaciones, digamos percepciones, de la diplomacia norteamericana, en particular de la secretaria de estado Hilary Clinton y su excelentísimo embajador Carlos Pascual (Nada de que espantarse, así es la diplomacia imperial como lo demostró con su investigación historiográfica La Guerra Secreta el recientemente desaparecido historiador Friedrich Katz)



Desmentir lo filtrado no le resultará fácil al gobierno porque esa información ya era del dominio público a través del periodismo que no ha cejado en su constante crítica. Las filtraciones pueden funcionar como una confirmación de lo previamente informado. Acaso la inteligencia norteamericana abreva más en la prensa adversa al gobierno mexicano, antes que en la propaganda gubernamental y los medios que le son afines, incondicionales. La estrategia de medios -calderón news- desde el inicio de la actual administración no ha podido revertir la ilegitimidad de origen. WikiLeaks ha terminado por sepultar la estrategia. El punto no es desgarrarse las vestiduras con la práctica de las filtraciones. Lo que vale dilucidar es como las instituciones dan cauce a un gobierno que las destruye. Cómo es que se dan instituciones autodestructivas. Esto sucede cuando las instituciones se consuman en entramado de simulación de lo que postulan como principios y valores.



Lo que mal empieza, mal acaba.





miércoles, 1 de diciembre de 2010

Catilinaria ¿a destiempo?

El 29 de noviembre, con el inicio de los trabajos de la Cumbre sobre el cambio climático -en el puerto turístico de Cancún, Q. R.- la exposición de México ante el mundo tenía la oportunidad de salirse del tema de la delincuencia organizada y la inseguridad con el que lo ve la comunidad internacional. Lástima. El cablegate detonado por WikiLeaks sepultó esa coyuntura, el escándalo de la indecorosa conducta de la diplomacia norteamericana que se destapó ése lunes 29 puso a girar al mundo fuera de la órbita ambiental. Hasta ahora, la Cumbre ha padecido un desinterés no merecido.



El daño estaba hecho un día anterior, el domingo 28, cuando en una reunión supuestamente ciudadana, Felipe Calderón quemó en leña verde el pasado que antecede a la alternancia y a los gobiernos del Partido Acción Nacional al frente de los destinos del país: del dos mil para acá, diez años teñidos de blanco y azul, lejos de la policromía tricolor. A menos de que la mayoría de los opinadores sean tontos, en la élite se entendió a la arenga calderoniana como un ataque directo al Partido Revolucionario Institucional y a la gestión de 70 años del régimen de la Revolución.



Lo que se ha escrito en editoriales, columnas y en las páginas de opinión de los diarios, son en su mayoría no favorables al presidente Calderón, coincidente con el declive registrado en las encuestas de opinión sobre el actual gobierno y que se han soltado recientemente.



Pongamos atención en la catilinaria que los legisladores priístas lanzaron en contra de Calderón. Qué tanto es una toma de posición para reorientar el accionar del PRI o sólo se trata de un berrinche. Para empezar, con todo y su investidura, Felipe Calderón es y ha sido un personaje mediocre, encumbrado por las circunstancias y la bravuconería. Acaso lo ignoraban los priístas. Como político, si es que se le puede dar ese calificativo, su actuación característica es la de opositor y deja mucho que desear como gobernante desde su paso por el Banco Nacional de Obras y por la Secretaría de Energía. Nada ha mejorado en su desempeño actual al frente del Ejecutivo federal. El que nace para maseta.



A qué vienen los flamígeros discursos de los legisladores. Son los priístas los que han allanado el camino del PAN, de Vicente Fox y Calderón, por lo que no se entiende su enojo. El fenómeno de la alternancia y el encumbramiento del PAN no son el resultado de un proceso político de maduración de ese instituto político. Lo que sucedió fue la confluencia del desencuentro al interior del PRI, el malestar ciudadano acumulado y el protagonismo de los poderes fácticos no alineados al régimen de la Revolución. Así se entiende la historia de los últimos diez años.



Qué le toca al PRI si quiere regresar a gobernar al país. En primer lugar, acercarse y atender a la gente. En segundo lugar, tener claridad sobre las adversidades reales, que en verdad lo han sacado del poder, que no son Calderón y su partidito. El endeble mundo unipolar que sucedió a la Guerra Fría, el neoliberalismo, los poderes fácticos –iglesia y grandes empresarios coludidos- y el hartazgo ciudadano. Si no entienden esto en el PRI, pues que acepten de una vez la condena de muerte que le hicieron el domingo y prepare su epitafio.


lunes, 29 de noviembre de 2010

El viejo, los viejos

Vaya manera de remitirnos a la tercera edad y a la desigualdad en México. Dos encabezados en distintos diarios nacionales pusieron el sábado el alto contraste.



El Universal: “Diego está libre y sano” (Se refiere a Fernández de Cevallos, conocido como el Jefe Diego) Más de veinte millones de dólares se desembolsaron para concluir con el secuestro del panista, se consigna en la nota. Aunque la liberación no ha sido confirmada, el punto es que un político cuyos ingresos provienen de su actividad como litigante y en menor medida de la actividad legislativa que desarrolló en el pasado, no cuadran con la medianía rigurosa de alguien que de alguna manera es un servidor público o se debe a lo público. Más parece la fortuna de un magnate. Casos como estos, que no son pocos, desprestigian la política y por eso se desconfía de los políticos. Sé que para algunos, la nota dio para dar lecciones de periodismo y exhibirse con un purismo ramplón sólo porque lo ofrecido no verificó la especie por parte del medio que hizo la divulgación. Eso no viene al caso frente a la afrentosa desigualdad de ingresos que tenemos como país. Esto viene a cuento por la siguiente nota.



El mismo sábado 27, Reforma encabeza: “Falla el País a jubilados” Y esta sí es una nota dolorosa por la dimensión social que abarca. Si por lo neoliberales fuera, a los viejos pensionados cabría aplicarles la eutanasia para que ya no sean una carga para las benditas finanzas públicas. De acuerdo al Reporte Mundial sobre la Seguridad social, de la Organización Internacional del Trabajo, que cita el diario mencionado, el Gasto en seguridad social respecto al porcentaje del PIB, en Argentina es del 9 %, igual que en Brasil, en Chile es del 7 y en México es del 3% ¿Algo que celebrar en diez años de gobiernos panistas?; la cobertura de pensiones de adultos mayores en Brasil es el 86%, Argentina 68, Chile 64 y México el 19% ¿Qué dicen al respecto cuatro años de calderonismo? El llamado Cuarto Poder no se desgarró las vestiduras por esta información, es más, pasó desapercibida la nota, no mereció la menor polémica, ni el cruce veloz de telefonemas a altas horas de la madrugada.



La diferencia entre una desgracia familiar y una desgracia nacional, entre un viejo opulento y los viejos que tienen una pensión insuficiente.



De donde acá nos viene Felipe Calderón a celebrar su cuarto año de gobierno como lo hizo el domingo pasado. Qué beneficio tiene condenar el pasado cuando de por sí el presente es desgraciado para la mayoría de los mexicanos. Un gobernante que cierra los ojos ante la realidad que lo confronta y que se regodea ante los datos escogidos –aislados- para el autoelogio, es un gobernante desesperado y sin nobleza, pues no tiene nada que ofrecer y se calcina en su rabieta por no ser admirado por la ciudadanía como él lo espera.



Eso sí, ni el viejo barbón, ni los viejos con derecho a pensión fueron mentados en el discurso partidista que el Presidente dio en el Auditorio Nacional.

Powered By Blogger