sábado, 28 de enero de 2012

El guionista del desastre actual






Aquí me expreso sobre la localidad política mexicana, consciente de que hay temas internacionales, globales se dice ahora pues planetario no tuvo mayor éxito. Desde hace cuarenta y un años, en el poblado suizo de Davos, se realiza en Foro Económico Mundial. En el año de 1971. Puedo estar equivocado, la edición 41 del Foro no quiere decir que el evento no haya dejado de celebrarse en algún año. Esa es mi ignorancia y no la compartan, nada más quiero aproximar una fecha, un año de arranque, para identificar el origen de una empresa ideológica que nos ha vendido al mercado como la solución a todos los males.



En sus primeros años, éste evento pasaba desapercibido en México. Si mal recuerdo, fue en el tramo final de la década de los ochenta que el periodista José Gutiérrez Vivó puso a disposición de la audiencia radiofónica el Foro Económico Mundial. Con fervor religioso, este comunicador cada año se trasladaba a Davos para hacer la crónica diaria del evento, La Meca de la nueva iglesia en honor al Becerro de Oro. Podemos decir que el Foro tuvo a su principal y más avezado difusor en Gutiérrez Vivó.



En estos días, el Santo Padre y fundador del FEM, Klaus Schwab, le ha otorgado el reconocimiento de Estadista Global –no es broma- a Felipe Calderón Hinojosa. No sabe el Sr. Klaus que la empresa radiofónica de su principal y fiel seguidor le fue desposeída. Que Gutiérrez Vivó salió de la radio como parte de una venganza en contra de él por difundir las imágenes de la intentona lopezobradorista de impedir la toma de posesión de Felipe, llamado el espurio por ese movimiento, el primero de diciembre de 2006. El fiel sin reconocimiento y su victimario ensalzado ¡Qué ironía!



Pero volvamos al título de esta entrega. El Foro Económico Mundial nace en medio de la guerra fría, de la confrontación del capitalismo de mercado y el capitalismo burocrático, USA y URSS, mundo libre y bloque soviético. Como mejor les plazca. América Latina era espacio de esa confrontación, territorio de movimientos revolucionarios y asiento de feroces dictaduras: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, etc. México navegaba por sobre los límites de esa confrontación que le otorgaba una identidad y autoridad reconocida por todos. Cosas de la Historia, el primer gran triunfo del FEM fue la caída la Unión Soviética y sus gobiernos satélites. De ahí en adelante, como fichas de dominó, todos los países fueron ingresando en la órbita del libre mercado y México no ha sido la excepción.  



El guión del mundo en que vivimos se escribió en Davos. Al no tener contraste ideológico, Davos tiene que asumir los males que hoy se padecen: el desempleo, la falta de alimentos, el deterioro ambiental, la concentración de la riqueza, la pérdida de capital natural, la “estupidización” por la vía del entretenimiento.



Lo bueno es que cada día me encuentro con más gente que quiere escribir un nuevo guión amable, incluyente, solidario y en libertad.


miércoles, 25 de enero de 2012

Bajo la superficie





Antes de que despeguen formalmente  las campañas del 2012, el proceso tiene varias etapas hay que recordarlo, cualquiera del público puede estar perfectamente confundido. Indistintamente, precandidato y candidato “presidencial” son sinónimos en tanto nos referimos a aspirantes al máximo cargo de gobierno de este país. Hay una zona de claroscuros que tiene un nombre: forcejeo. La disputa por las candidaturas para el conjunto de los puestos de elección popular forma un claroscuro o son parte de él.



En la semana se ha comentado hasta la saciedad la cancelación voluntaria de la alianza entre el PRI y el PANAL, que se hizo pública el viernes pasado por la noche. Y las cosas que se han dicho son un monumento a la contradicción. Que si la ruptura es real o ficticia, que si el afectado es un partido o el otro, incluso se habla de porcentajes de los “votos” posibles que pierde Enrique Peña Nieto. Especulación.



En el PAN, el debate de sus precandidatos está afectado por la “supuesta” intervención de Felipe Calderón con el ánimo dejar su huella en la consulta interna. Si no es Cordero irá por una Josefina sometida. Nunca por Santiago Creel. Hasta cabría la opción de candidato sustituto. Roberto Gil Zuarth como el Zedillo del PAN.



Inédita es la concordia que se  da dentro de las izquierdas con la postulación de Andrés Manuel López Obrador, quien se da el lujo de corregir su actuación de las elecciones del 2006 y aparece como el amigo de los empresarios. Tan desahogada parece la actuación de AMLO que se da la libertad de ir desgranando los nombres de su gabinete. Tanta suficiencia es cautivadora frente a la repugnante rebatinga que ofrecen sus partidos rivales.



En el fondo, la mayoría de los ciudadanos no sabemos qué está pasando y los medios, incluidas las redes sociales, son parte de la bruma más que de la claridad. Todo el día se emiten mensajes de por quién votar o no votar. Se pierde tiempo en la descalificación y en el escarnio, poco se hace por formar un compromiso nacional que trascienda a las mismas fuerzas políticas. No se hace el planteamiento simple, para el dominio público: dónde está el país y hacia dónde se quiere conducirlo. Se toma la salida falsa de las reformas. No se ha terminado de digerir el ciclo de reformas que inició Carlos Salinas de Gortari y se clama por más reformas.



Hace falta mucha imaginación para sortear pacíficamente este año 2012. Pensar no sólo en el planteamiento económico, como lo sugiere Guillermo Ortiz, ahora directivo de Banorte y empleado de Roberto González Barrera. Padecemos un orden económico que se distingue por ser muy eficiente para concentrar la riqueza, tanto como por su incapacidad para generarla sin ahondar las desigualdades.


Powered By Blogger