viernes, 22 de mayo de 2009

La invitada


En cuestión de días la agenda de campaña se sacudió y descolocó la temática PAN-gobierno alrededor de la narcopolítica, asunto que los medios compraron golosamente. Un tema que se estableció para combatir a la oposición, en particular al Partido Revolucionario Institucional. Un tema que el año pasado lo colocó en la prensa internacional Guillermo Valdés, director de Centro de Investigación en Seguridad Nacional, a través de una entrevista concedida al Financial Times. Tema que recolocó el secretario de economía desde París, en una “conferencia privada” donde afirmó que en la próxima elección presidencial podría llegar un narcopresidente. No fueron declaraciones fortuitas, pero si irresponsables. Fue el antecedente de una estrategia que este año, antes de iniciar formalmente las campañas, Germán Martínez Cázares fijó en la agenda del debate: asociar la narcopolítica con el PRI. Una estrategia de alto riesgo si no se tenían todos los pelos de la burra en la mano, estos es, si se encontraba el mismo gobierno y el PAN libre de complicidades con los narcotraficantes.

Este supuesto se vino abajo ante la opinión pública cuando la semana pasada altos funcionarios encargados de la seguridad en el estado de Morelos, gobernado por el PAN, se separaron del cargo e, inmediatamente, fueron arraigados por la autoridad federal por supuestas ligas con el narcotráfico. La cosa empeoró para la estrategia cuando de un penal del gobierno de Zacatecas se fugaron cincuenta y tres delincuentes ante la pasividad y complacencia de la autoridad estatal. Autoridad representada por Amalia García, que no obstante de pertenecer al Partido de la Revolución Democrática –partido que organizó la protesta en contra del resultado de las elecciones presidenciales del 2006- ha sido una de las aliadas más fieles que ha tenido Felipe Calderón. Con ello la estrategia panista de campaña perdió credibilidad, tan es así que Germán Martínez no se midió al defender a los dos gobernadores. Con ello se cortó la lengua el dirigente del PAN y se convirtió en un lastre para la campaña de su partido.

Sincrónicamente a lo comentado, el discurso de fortaleza económica que alimentó el gobierno desde diciembre de 2007 se hizo insostenible. Felipe Calderón se la pasó vendiendo expectativas a contrapelo de la realidad de que México no tendría crisis como en el pasado porque él, su gobierno, sí sabían manejar la política económica. Se habló del barco de gran calado, se comparó el malestar de la economía con un catarrito, se dijo que se tenía el mejor equipo de gobierno en materia económica, se hicieron todos los blindajes y no se sujetaron la lengua. Se hizo todo lo posible porque la crisis no asistiera a las campañas electorales de este año y la crisis asiste hoy a las campañas con puntualidad. Por más que el gobierno la desinvitó, la crisis fue invitada por la realidad que no sabe de fronteras, ni de expectativas. La crisis llegó, fue reconocida, en el momento menos oportuno para el gobierno: las elecciones. Todo un manjar para la oposición.

Hoy se sabe, por información del INEGI, que esta crisis es más ruda que las vividas en 1982 y en 1995. Otra supuesta distinción de los gobiernos presididos por panistas se hace añicos. La consecuencia para el equipo de gobierno es otra víctima en el gabinete: Agustín Carstens, el secretario de Hacienda.

La invitada incómoda se acomoda fatalmente a la estrategia de referéndum planteada por el PAN-gobierno: si la oposición gana la mayoría en el Congreso la tentación del juicio de procedencia contra Felipe Calderón quedará como posibilidad objetiva, si el PAN gana la mayoría no será creíble.

Ante lo ominoso es mejor que se vaya elaborando un borrador del acuerdo nacional para el día después de las elecciones.

martes, 19 de mayo de 2009

Campañas

Dicen por ahí que comenzaron las campañas electorales de cara al 5 de julio del 2009. Dicen por decir, pues los inicio formales siempre son avasallados cada que quieren los directamente interesados.
No se sabe cuando empiezan las campañas, ni cuando acaban, es el legado de Vicente Fox, aunque a este infausto personaje se le quiera incinerar por otro legado, por las malas cuentas que le dejó al país.
El ventilador está a modo, hay mierda suficiente, hasta donde los contendientes decidan hacer uso de ese material. Que no se quiera embijar en el estercolero a la libertad de expresión, no confundirla con la agresión. Hipotéticamente, en esta competición que no es deportiva, ni empresarial, ni corporativa, cualquier resultado si es limpio dará satisfación a la mayor parte de los ciudadanos. La realidad es que donde manda plutocracia no gobierna democracia.
Como están las cosas no hay ánimos para elegir, entre el pasado y el presente no hay lugar para el futuro. Nos ha robado el futuro el tsunami económico, de la mano con la violencia del crimen organizado. Como salido de los escombros de otro sismo, el de la ineptitud, un presidente devaluado nos vuelve a decir que México sigue en pie (un clásico proferido en 1985).
Para los ciudadanos que decidan emitir su voto y que al mismo tiempo no se identifican con ningún partido, su definición estará marcada por dos temas: el de la economía y el de la seguridad. El de la economía entendido en términos de fuentes de empleo y rendimiento de los ingresos frente al demonio de la inflación, entendido que no se aviene con las deshumanizadas cifras de la macroeconomía.
Respecto a la seguridad, la ciudadanía sólo pide instituciones que funcionen, pues está comprobado por las noticias que se difunden, que las autoridades de todos los niveles son amilanadas por el crimen organizado.
Debido a la polarización que ha propiciado el dirigente de Acción Nacional se está empujando la elección hacia un referéndum del actual gobierno federal. Así dispuesto, los resultados difícilmente aplacarán los enconos. El día después será prueba para la concordia de una sociedad dolida por los abusos de la oligarquía. Es la misma estrategia de 2003 y no le resultó al PAN, fue el santo y seña para preparar la imposición del 2006.
Los partidos están en campaña ¿Lo estará la sociedad?

lunes, 18 de mayo de 2009

La familia de un policía

En el deporte de desgarrarnos las vestiduras, a los mexicanos no hay quien nos iguale. Ha vuelto la discusión de la "partida secreta" de Carlos Salinas, erogaciones contingentes era su nombre técnico presupuestal; mañana alguien exhumará la polémica sobre los saca dólares a fines del gobierno de José López Portillo (1982); otro día alguien nos recordará la década perdida de Miguel De la Madrid; a la siguiente semana saldrá de nuevo a cartelera Ernesto Zedillo y el asunto del Fobaproa; y,para no ir más lejos, se pondrá en entredicho el ejercicio de Vicente Fox, su dilapidación de la renta petrolera, la devolución de impuestos a grandes consorcios. En fin, se trata de la disputa elitista por la nación.
El recuento de calamidades de los administradores de recursos públicos es largo, inagotable.
Lejos de lo escandaloso están las desgracias de la gente que no siempre es mencionada en el despliegue de los editoriales y las columnas. Desgracias no faltan.
La semana pasada, el miércoles 13, en varias ciudades de la república, aparecieron narcomantas dirigidas al presidente Calderón. El mensaje, en tono de amenaza, se resumía de la siguiente manera: no se metan con nuestras familias, la familia se respeta. Con esas mantas, el crimen organizado regresó a disputar la agenda mediática del país junto a la recesión económica, la epidemia de influenza y las campañas electorales.
El espantoso ajusticiamiento de un policía y su familia en una ranchería llamada La Piedra, en el municipio de Cunduacán en Tabasco, nos recordó, por si alguien lo había olvidado, que el crimen organizado es una economía y un poder que desafía todos los días el orden existente. Baldomero García Rodríguez, el policía victimado en su hamaca, fue tomado por sorpresa por un comando que arribó a su domicilio a plena luz del día, pasadas apenas las cuatro de la tarde. Con él fueron asesinados su esposa y sus dos hijos (menores), su cuñada y dos sobrinos (menores también) y una vecina. Ocho personas acribilladas en total el jueves 14 en ese lugar.
El viernes 15 de mayo se supo de la renuncia del secretario de seguridad pública del estado de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca , y del encargado de la seguridad en el municipio de Cuernavaca, Francisco Sánchez. Posteriormente quedaron arraigados ante la PGR por partde de su oficina encargada de combatir a la delincuencia organizada, la SIEDO.
Para el día 16, antes del amanecer, fueron excarcelados 53 delincuentes del penal Cieneguillas de Zacatecas, Zacatecas. Un comando de veinte hombres que se desplazabn en diez camionetas, simularon ser agentes federales y tomaron el control del penal. En cinco minutos evacuaron a los presuntos Zetas. Se presume complicidad de custodios y encargados del penal, quienes están hoy bajo arraigo.
La autoridad -no importando su extracción partidaria- quedó rebasada. La autoridad responsable declarón solemne y contrita que se iniciaba investigación judicial para dar con los culpables, pues ella no se amedrentaba, faltaba más.
Powered By Blogger