viernes, 15 de junio de 2007

Lo dañado

¿Cuánto viven las instituciones? Según la aceptación de los arreglos estables que produzcan. No viven a voluntad caprichosa sino del producto de los bienes que producen para la sociedad o conjunto de sociedades. Hay instituciones milenarias como la iglesia. Hay instituciones centenarias como el libre mercado. Pero son las instituciones políticas o estatales las que se tensan bajo otra cuerda: la polis griega, el Imperio de Carlomagno o el bloque soviético, por dar ejemplos. Estas son instituciones de renovarse o morir. Ese es el trance que en estos momentos, guardadas las proporciones, vive el Instituto Federal Electoral.

Esta semana, en votación dividida, la Corte dictaminó que el IFE no tiene facultades para controvertir a los poderes constitucionales. La decisión no gustó al Consejero presidente, que resiente como invasión de su competencia el recorte que dictaminó la Cámara de Diputados en su presupuesto por 720 millones de pesos. Para la Corte el IFE es un órgano autónomo pero no un Poder y con su decisión afirma jerarquías, influencias.

Más allá de las recámaras del Poder Judicial, el hecho de que el IFE recurra a solicitar la controversia constitucional es un signo de que ese aparato público se ha desgastado como institución reguladora de los procesos electorales a nivel federal. Pero ese desgaste no viene del año pasado, es un efecto acumulado del diseño implícito del IFE como garante de la alternancia. Cumplido ese propósito en el año 2000 no se le dotó de nuevos recursos o capacidades para adaptarse a la postalternancia. Todo lo contrario, el IFE era tan ejemplar que con sólo esparcir incienso a su alrededor las cosas se mantendrían en el camino de la mejora indefectible.

La apertura de los expedientes del Pemexgate y de los Amigos de Fox, a los que el IFE dio curso el pasado sexenio, dejó la advertencia de que algo estaba podrido, que los procesos electorales eran vulnerables al uso de dinero fuera de las reglas establecidas. Con multas se quiso corregir un mal, capaz de operar al margen de la ley. Luego vino el relevo de los consejeros en octubre de 2003, operado por la Cámara de Diputados, relevo que no tuvo el apoyo de todas las fracciones, del PRD en especial. Los nuevos consejeros de inicio fueron cuestionados.

Sin capacidades superiores, aunque tuviera a su favor el recurso del espíritu de la ley, el IFE enfrentó una elección federal que no pudo contener la intervención del Ejecutivo federal y se devolvió al país a situaciones que se creían superadas, de renovado conflicto postelectoral. El IFE quedó políticamente rebasado, prendido de los alfileres de la ley. Hoy está en cuestión la permanencia de los consejeros y estos reclaman autonomía. Pero su autonomía quedó disminuida desde su nombramiento y no se dio el modo de evitar la erosión. Se acusa a la partidocracia de matar al IFE de a poco. Pero el IFE ya estaba dañado y su situación amerita un nuevo arreglo.

El proceso del 2006 no construyó las bases de entendimiento para el inicio de una nueva administración, o fue un entendimiento limitado por los intereses sobre los cuales se fincó. Un tramo de ese entendimiento le correspondió al IFE y no se puede desentender. El hecho es que el gobernante está separado de una buena proporción de sus gobernados y no es invento. La muestra de la obra de Frida Kahlo en Bellas Artes en conmemoración de su centenario que se inauguró el miércoles 13 es una prueba. Vamos en el séptimo mes y la relegitimación no se consigue.

martes, 12 de junio de 2007

De regreso

A excepción de la reunión familiar con Benedicto XVI, la gira de Felipe Calderón por Europa ha sido ocasión para afirmar identidades radicadas en problemas como el crimen organizado (Italia) y el cambio climático (reunión del G-8), también de identidades político ideológicas con la derecha europea (Nicolas Sarkozy y Angela Merkel). No fue un paseo más, aunque como en tiempos recientes se fue a vender al país como atractivo para los inversionistas. La solicitud de inversiones tiene otros caminos que no son siempre los de la diplomacia, menos en este mundo de libre circulación de capitales. El capital no tiene patria. En verdad, la atención a la solicitud del presidente Calderón sería un paso, un impulso a la oferta de campaña: el presidente del empleo.

Lo que no podremos confirmar, sólo sospechar, es si la primera semana de Junio, que fue el inicio del séptimo mes de gobierno calderonista ofreció la distancia espacial, trasatlántica, como para ver a distancia y darse una dilatada meditación sobre el derrotero que ha tomado la conducción del país, en la convicción de que no se quiere pasar a la historia como Felipe el sangriento. La masacre de La Joya de los Martínez en Sinaloa, la víspera del viaje, ha sido execrable acontecimiento que no cuadra con la versión de un presidente desinformado. Por el contrario, su conciencia fue sacudida al tener los primeros datos humeantes y hemáticos. Incluso debió ordenar la investigación rápida y expedita. De no ser así, no se tendría diez días después el auto de formal prisión para juzgar a los diecinueve militares como hoy se tiene.

Felipe Calderón está de regreso. Qué tanto la meditación le ha sugerido replantear líneas de acción. Respecto al combate a la empresa delincuencial no puede sacar al Ejército así nomás, pero sí puede darle cobertura institucional buscando el apoyo del Congreso, involucrándolo con las seguridades legislativas que le quiten presión al Ejército. Es urgente un replanteamiento de la lucha contra el narcotráfico.

La meditación europea también pudo enfocarse en el gabinete. Realmente el equipo está respondiendo a los retos, es una cuestión ineludible. Otra posibilidad de reflexión fue la evaluación de los apoyos que le allanaron el camino a la presidencia. Vicente Fox y Elba Esther Gordillo como factores menguantes del desempeño presidencial.

Por lo pronto, avanzar la reforma fiscal está en el foco del presidente Calderón una vez que se está de regreso en suelo nacional. Pero esa reforma tiene una negociación previa que responde al emplazamiento que se ha hecho desde el mes de abril cuando el presidente de la mesa directiva del Senado, en calidad de líder de los trabajos que contiene La Ley para la Reforma del Estado, Manlio Fabio Beltrones, convocó a los representantes de las instituciones y a las fuerzas políticas a resolver el cambio de las reglas del juego político (entiéndase reforma electoral) como el santo y seña venturoso de todo otro acuerdo o serie de acuerdos por venir.

A su regreso, le han ofrecido a Felipe Calderón una llave que abre la puerta de las negociaciones. Él sabrá si la usa o dispone otro juego. Si toma decisiones ahora o las aplaza para el primero de septiembre, si es que no cambia de fecha el día del informe. Una vez más se está en la inminencia de un periodo extraordinario del Congreso y la enésima reforma electoral en puerta. El emplazamiento opositor es uno: reforma electoral como piedra de toque que haga fluir el resto de las negociaciones. Las reglas que se fraguaron en 1996 han perdido eficacia y no se puede avanzar con el traqueteo de instituciones políticas deterioradas.
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