miércoles, 4 de septiembre de 2013

Macartismo actualizado


Originalmente, el macartismo fue una orientación del gobierno estadounidense para ejercer el terror en contra de expresiones ideológicas, específicamente del comunismo y todo el espectro de la izquierda. Los tiempos han cambiado, el Estado está más obligado a cumplir la cabal vigencia de los derechos humanos y no es correcto que abiertamente promueva la eliminación ideológica. En esta consideración de la actualidad posmoderna, alguien se encarga de instrumentar la eliminación del adversario ideológico y para ello se pintan solos los corporativos mediáticos, supuestamente apolíticos y apartidistas, faltaba más.

El conflicto magisterial –más político que de educación- ha sido ocasión para que los bárbaros de las telecomunicaciones se engarcen para destruir al movimiento. No pierden ocasión para linchar a los profesores, los más enloquecidos solicitan la represión ya, a través de sus “intelectuales”. Incitan a la represión que surta los efectos de una lección negativa, antidemocrática: si tienes derecho a manifestarte en la vía pública, mejor no lo uses.

Hay voces experimentadas dentro del gobierno que saben lo que está en juego para la actual administración. Jesús Murillo Karam, por ejemplo. Es más, los sectores ilustrados –los hay- son conscientes de la encrucijada actual. No es casual que con regularidad José Carreño Carlón (líder estudiantil del 68 y actual director del Fondo de Cultura Económica) invoque frecuentemente el estudio sobre la personalidad autoritaria, coordinado por Theodor W. Adorno, hace más de medio siglo, para disuadir las posiciones intolerantes.

No está por demás invocar, sobre todo citar, al filósofo alemán, quien también se encargó de otra investigación concerniente a la televisión (1952-53).

“El medio mismo integra el esquema general de la industria de la cultura y fomenta su tendencia a deformar y aceptar desde todos los ángulos la conciencia del público, como síntesis del cine y la radio. La meta, la de poder repetir en una imagen suficiente, captable para todos los órganos, la totalidad del mundo sensible, este sueño insomne, se ha aproximado mediante la televisión y permite, de consuno, introducir en este duplicado del mundo, y sin que se lo advierta, lo que se considere adecuado para reemplazar al real”.

Y continua, “…la tendencia económica general fundante de la sociedad contemporánea, que no pretende en sus formas de conciencia sobrepasarse y superar el statu quo, sino que trata incansablemente de reforzarlo y, donde se ve amenazado, volver a restaurarlo. La presión bajo la cual viven los hombres se ha acrecentado en la medida que no podrían soportarla si las precarias gratificaciones del conformismo, que ya han acatado una vez, no les fueran renovadas nuevamente y repetidas en cada uno”

Respecto a las imágenes promovidas por la televisión en el individuo, nuestro autor afirma: “Ellas están allí para conferir brillo a su vida gris, sin presentarle empero algo que sea distinto: de antemano son inútiles. Lo distinto es insoportable, pues sirve para recordarle lo que está prohibido. Todo parece pertenecerle, justamente porque no se pertenece ni así mismo…La falta de distancia, la parodia de fraternidad y solidaridad han servido, sin duda, para llevar al nuevo medio a su indescriptible popularidad…Los límites entre realidad e imagen son borrados de la conciencia. La imagen es tomada como un trozo de la realidad, como una especie de habitación suplementaria, que se compra junto con el aparato, cuya posesión sirve para acrecentar el prestigio entre los niños.”

“…En los estereotipos de la televisión todo es, exteriormente, puesto en un mismo nivel, hasta en la entonación y los giros dialectales, mientras difunde directivas como la que todos los extranjeros son sospechosos, o de que el éxito es la medida suprema con que cabe medir la vida, no sólo verbalmente, sino en cuanto sus héroes las aceptan como provenientes de Dios y establecidas para siempre,”

Hasta aquí las citas, oportunas para tener elementos de juicio y considerar el daño presumible que hacen a la ciudadanía, entre quienes obstruyen unas vialidades afectando a miles y quienes se meten en millones de hogares para condenar la conducta de los manifestantes.

En todo esto, el origen político no se exhibe, el intercambio perverso al que se ha prestado la organización gremial con distintas autoridades a cambio de canonjías ¿A qué autoridad pasada o del presente condena la televisión?

lunes, 2 de septiembre de 2013

Clausura del Pacto Social

El recinto es el mensaje. Lunes 2 de septiembre de 2013, desde la residencia presidencial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto ofrece un mensaje a la “Nación”. No puede asistir a la casa del Congreso en el Palacio de San Lázaro y en revancha convoca a la élite que hace las veces (y las heces) de la máxima representación popular. Emilio Azcárraga, Claudio X. González y Héctor Aguilar Camín, entre otros, sustituyen al pleno de los legisladores federales. Uniformidad ante todo y no es totalitarismo, sólo se quiere evitar el acallamiento de voces disidentes. Mensaje pastoso por lo repetitivo: “mover a México” “transformar a México” “inercias y resistencias”. Un mensaje de pretensión fundacional que conmina a escribir una nueva historia haciendo amnesia de las últimas décadas. México nació con Peña Nieto. Tabla rasa creíble para quienes nacieron de 1985. En los hechos, Peña Nieto se ha encargado de clausurar el Pacto Social. Un proceso que arrancó hace mucho para poner al mercado como el conductor privilegiado de la vida nacional. ¡Eh! Aquí una micro cronología.
1985: La agenda de Estados Unidos se impone y los narcos se convierten en personajes públicos, ejemplo, Rafael Caro Quintero.
1986: México concluye el proceso para incorporarse al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)
Desde entonces la apertura comercial y el crimen organizado son parte de la narrativa del México contemporáneo.
1991: Reforma al Artículo 27 Constitucional que rompe el pacto histórico entre el Estado y los campesinos.
Las inversiones privadas transformarían al campo, para joderlo. Pobreza y emigración.
1994: Entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Levantamiento de los indígenas de Los Altos de Chiapas. Asesinatos de distinguidos priístas: Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu.
Algo estaba podrido.
1995: Subordinación irreversible a los dictados económicos de Washington. El subsidio sin fin al sistema bancario a través del FOBAPROA.
¿Quedó claro el rumbo o se los repito si son de lento aprendizaje?
2000-2012: Socavamiento salvaje de la industria paraestatal energética.
Sin comentario.
2013: Reformas laboral y educativa para liquidar el Pacto Social.
En este arco de tiempo se procesan las privatizaciones y la devaluación de las pensiones. Una muestra de la disolución de los derechos sociales para fortalecer al mercado. Ni qué hablar de los servicios del IMSS y del ISSSTE, todo un maltrato a los derechohabientes.
Todo este trayecto tiene sus “héroes” de nuestro tiempo no reconocidos en el mensaje presidencial: Miguel De la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Los “héroes” que nos quitaron patria. Tampoco hay reconocimiento para los dos operadores políticos del periodo: Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones. Nada surgió mágicamente en este sexenio, tiene su historia, sus antecedentes.
El Pacto Social inscrito en la Constitución ha muerto, viva el Pacto por México signado por los dirigentes partidistas que no tienen representación gubernativa. Se destapa el gobierno y se decide a marchar sin los rieles del Pacto Social. Eso hay que decirlo sin eufemismos.
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