jueves, 14 de febrero de 2013

El renacer de lo público


El proceso legislativo de la llamada nueva Ley de Amparo no ha concluido y ya patalean los que se sienten aludidos. Televisa, TV Azteca, Telmex, el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana, consideran que la norma ya avalada en San Lázaro significaría un regreso al autoritarismo y una amenaza para la libertad de expresión. No sé de dónde sacan eso. O sí sé. Les molesta el hecho de que se sitúe al interés público como eje, uno de los ejes, articulador del Estado mexicano.
 
Durante las últimas décadas, los gobernantes se han desgastado por complacer a la iniciativa privada, el resultado es un Estado debilitado al que le ha resultado insuficiente su recomposición a través de los organismos autónomos. Desde la propagación de la violencia del crimen organizado hasta el surgimiento de los grupos de autodefensa, las policías comunitarias, se expresa la magnitud del deterioro institucional. Una pendiente y una debacle del Estado que demanda una rectificación, pues no hay garantías individuales sin un Estado fortalecido.
 
Lo que tenemos ahora es un Estado sometido a los intereses de un puñado de empresarios que han sacado provecho de la debilidad del Estado y, luego, socarronamente culpabilizan a los gobiernos y a los políticos, asumiendo una representatividad ciudadana que ellos mismos, los empresarios, se han dado, pero no representa ni ha representado a la ciudadanía.

Los términos de la nueva ley darán vigor a las instituciones, sobre todo porque tendrá congruencia con el precepto constitucional definido, por ejemplo, en el Artículo 27 de la Carta Magna. Se apunta en el horizonte un renacer de lo público hoy sepultado.

Según lo narra La Jornada, la nueva ley es la culminación de un proyecto largamente madurado, gestado en la Suprema Corte de la Nación y configuró en iniciativa en el año 2000. Han pasado más de diez años y ahora le toca al Senado revisar las correcciones hechas por los diputados, aprobar la ley y poner en manos del Ejecutivo para su publicación. No se está ante una improvisación. Es un proceso dilatado de estudio, elaboración y debate que merece la mayor consideración y respeto, devolver al interés público su majestad por encima de la codicia.

No es una legislación aislada y tiene que verse dentro del conjunto de reformas que se abren paso en el Congreso. Una muy esperada y complemento de la nueva Ley de Amparo se refiere a la transparencia y rendición de cuentas, la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción. Del mismo modo se espera un balance de la reforma a la Administración Pública Federal que nos informe del estado desastre que se encontró y las inercias que apoltronan a la “gerencia” blanquiazul y obstaculizan al nuevo gobierno.

Que la nueva ley se haga realidad.


martes, 12 de febrero de 2013

La pinza pendiente

La estrategia anticrimen, en contra del crimen bien armado y de actividad diversificada –drogas, extorsión y secuestro- ha integrado el día de hoy el componente de la prevención social del delito y la violencia. Bien por el gobierno. Desde el estado de Aguascalientes el presidente Enrique Peña Nieto anuncia el programa ídem y su correspondiente comisión intersecretarial conducida por la Secretaría de Gobernación. Atacar las causas estructurales, no se mencionan, que se encuentran, eso quiero entender, en la marginación y la desigualdad social. Es un paso que tarde o temprano tendrá que poner atención en la economía.
Para esta línea no se requiere tanto de la fuerza pública, del uso de las fuerzas armadas, el Ejército y la Marina, así como de la Policía Federal que se mantendrán en el eje represivo, coercitivo, de sometimiento por la fuerza al crimen organizado. Tampoco se menciona a la Procuraduría General de la República, encargada de investigar y perseguir el delito, la otra pinza. De tal manera, con este tridente se tiene en el papel una estrategia completa. No me queda claro a qué viene la convocatoria asociada a las organizaciones de la sociedad civil. Es una responsabilidad de los tres niveles de gobierno indelegable, para eso son gobierno. De qué se trata esa convocatoria ¿De adoptar el modelo de las policías comunitarias que son expresión de la sociedad civil organizada?
Mucho cuidado se habrá en observar dentro del programa la no estigmatización de los pobres como portadores de la violencia por sus condiciones de vida precaria. Tampoco se puede omitir que desde la opulencia se tienen condiciones de mayor impunidad para participar en el crimen organizado, poco se ha avanzado en la investigación del sistema bancario, especulativo y financiero. Los delitos de cuello blanco pues.
Quiero creer que la investigación se está haciendo de manera consistente, sin intención política de grupo, facción o partido. Una manera de demostrarle a la sociedad de que la conducción de los asuntos públicos ha tomado un rumbo promisorio sería dejar plenamente esclarecido el teatro de desmanes que presenciamos el día primero de diciembre pasado. Con la misma expectativa esperamos la investigación del estallido en el complejo de PEMEX, edificio B2, del 31 de enero recién. Ya el secretario de gobernación ha sido claro al respecto según lo que se trascribe de Milenio.com:
“Pueden pasar una o dos semanas para determinar las causas de la explosión en el edificio B2 de Petróleos Mexicanos, pero aún no se puede determinar qué tipo de gas la detonó y lo que se diga hasta el momento son solo especulaciones, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.”
“La experiencia internacional es que puede pasar una semana, dos semanas, varios días, hasta determinar exactamente el porqué, el tipo de gas que ocasionó esta tragedia y los otros factores”
 “Se está revisando a fondo, se está revisando toda la tubería que pasa para dar una explicación lo más cercana a la realidad. Es muy técnico lo que tiene y tiene que ser con gran certeza de que lo que ahora se informe sea estrictamente, al final, la conclusión de lo que ahí sucedió”.
“Osorio Chong dijo que los expertos de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República continúan sus indagatorias, por lo que será el propio procurador quien dará a conocer en su momento el avance de la investigación y en su caso fincar las posibles responsabilidades.”
Un gobierno legítimo no puede subrogar su voz por la de un ente privado, como mal hizo del director de PEMEX. De incurrir en dicha aberración sería como dinamitar el Estado de derecho. Por eso se espera que pronto la PGR dé los resultados fidedignos de la investigación y disponga lo conveniente en el convencimiento de cero impunidad.
Powered By Blogger