viernes, 16 de agosto de 2019

La estafa civil


El martes 13 de agosto tuvo un amanecer y un atardecer muy peculiar en la CDMX. Y no me refiero a la meteorología. Por la mañana amanecimos con la nueva de que Rosario Robles fue enviada a prisión, desde donde enfrentará juicio por manejos no claros de recursos públicos. Ya entrada la mañana, apareció en Palacio Nacional José Antonio Meade Kuribreña, quien tuvo una reunión con el secretario de Hacienda. Meade, vale recordar, recién ha sido implicado por Robles en el proceso al que se le lleva. En la tarde, antes de oscurecer, el director del canal Rompeviento TV Ernesto Ledesma https://www.youtube.com/watch?v=Drdz4r5di3Y&t=16s, presentó un reportaje sobre Claudio X, González Guajardo. Tres piezas noticiosas indeleblemente enlazadas al reportaje de septiembre de 2017, conocido como “La estafa maestra”.

Lo exhibido por Rompeviento TV, sobre los manejos de CXGC, bien pudo titularse “La estafa cívica”. En el mencionado reportaje se expone como el protagonismo cívico del tecno-empresario está al servicio y financiado por grandes empresas a las que finalmente representa, despojándolo de la careta de sociedad civil.

CHGC es abogado por la escuela Libre de Derecho, titulado en 1987 (coincidencia biográfica con Felipe Calderón) Trabajó para la Administración Pública Federal por nueve años, de la mano de Luis Téllez Kuenzler, para después portar la cachucha de empresario y de activista promotor de organizaciones civiles. A través de una de ellas, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, colectó recursos privados -donaciones- para financiar el periodismo instrumentalizado al que se le encargó “La estafa maestra”.

El caso era ensayar una exitosa rutina de desprestigio aplicada al magisterio con otro reportaje, “De p6nz6so”, promovido por el mismo CXGC y desde la organización Mexicanos Primero. Pieza de propaganda que fue la punta de lanza de la reforma educativa de Peña Nieto (Todo esto queda sobriamente exhibido en el trabajo de Ernesto Ledesma citado arriba) Si bien la estafa maestra es un ataque personalizado hacia Rosario Robles y a los institutos públicos de investigación superior, su fondo es descalificar la política social, así como lo hicieron contra el magisterio. Es el mismo modus operandi, la diferencia está en el medio. Ya no es un conductor de noticiero de Televisa, ni la cadena de cines Cinépolis. Ahora la estelaridad correspondió a la división de comunicación de MCC y al portal de noticias Animal Político. Por qué no se encargó la pieza a una de las grandes empresas periodísticas, tal vez ninguna quiso enemistarse con el presidente Peña Nieto. Los favores estaban de por medio.


Qué hubo antes del martes 13 de agosto de 2019.

Del primero de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015, Rosario Robles estuvo a cargo de Sedesol, donde la Auditoria Superior de la Federación registró varias observaciones sobre manejos irregulares y que nunca se solventaron.

Del primero de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015, JAMK fue el canciller de México. El 28 de agosto asumió la Sedesol. En el proceso de entrega recepción Meade fue enterado de la situación de la secretaría, según dicho de Robles. En ese cargo, JAMK se mantuvo hasta el 6 de agosto de 2016 y hasta entonces no hizo pública denuncia sobre el estado del despacho que recibió. Por el efecto Donald Trump -entonces candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos- Meade sustituye a Luis Videgaray en la SHCP el siete de septiembre de 2016. Al año se divulga el reportaje de la estafa maestra, el 5 de septiembre de 2017, sin que JAMK fijará posición al respecto. Quien, si fijó posición sobre otro tema, fue el señor Claudio X. González Laporte, padre de CXGG. El 25 de octubre destapó a Meade como prospecto confiable para la presidencia. Casi un mes después, JAMK renuncia a Relaciones Exteriores y se inscribe como precandidato único a la presidencia por parte del PRI.

Saquen sus conclusiones. La sociedad civil, antiguamente conocida como pueblo, echó del poder al conglomerado tecno-político-empresarial que gobernó México desde 1982.


lunes, 12 de agosto de 2019

Correlación de fuerzas 2


“El ambiente está lleno de números y miasmas.”
Karl Kraus

Tiene sentido hablar de correlación de fuerzas cuando un actor social y político -los empresarios- han capturado la atención, han acaparado la interlocución con el gobierno. El modelo de poder gestado en la era tecnocrática quedó definido en la negociación casi exclusiva de los grandes empresarios y sus cúpulas con el gobierno de turno. Un gobierno para los empresarios. Un país de corporativismo único. Hablar de la correlación de fuerzas acaso no es un resabio de la lucha de clases cuando el poder económico ha extinguido el poder de otras fuerzas sociales.

Qué ha sido de la fuerza organizada de los asalariados para negociar, orientar, sugerir al poder político. Está postrada, aplastada y, en algunos casos, resistiendo. La CNTE, en primer lugar, y el Sindicato de Trabajadores Minero-Metalúrgicos de la República Mexicana, el sindicato de Mexicana de Aviación y el SME golpeados a mansalva. Del otro lado está la proliferación de sindicatos blancos al servicio de las empresas. Los líderes de sindicatos nacionales del sector energético, electricistas y petroleros para precisar, convertidos en empresarios suigéneris, cuyo negocio es administrar el contrato colectivo para su enriquecimiento personal.

Las organizaciones campesinas siguieron un derrotero paralelo de decadencia. Cancelado el reparto de tierras, los líderes agrarios trataron de orientar a sus bases hacia el empoderamiento productivo, pero se transformaron en administradores de las demandas de los productores, negociando partidas presupuestales con los diputados y ejerciéndolos sin fiscalización efectiva. Otra forma bastarda de emprendimiento.

La hegemonía empresarial prescindió de la correlación de fuerzas al quedar inutilizados los competidores. La reconfiguración del sistema apuró la democracia electoral. Los partidos quedaron enchufados al presupuesto y se desentendieron de consolidar su base social y extenderla. El dinero público fue una tentación, un veneno que los separó de la sociedad civil entendida en su sentido clásico. Se entiende porqué el triunfo de MORENA en 2018: con menos recursos se dedicó a formar una base para esa coyuntura electoral.

Se acabó la lucha de clases dentro de la Constitución e inició la ciudadanización sin detallar en qué consistía. Murió la sociedad civil gramsciana y, como sucedáneo, surgieron las organizaciones civiles. Sin corregir el aparato público, ni fortalecer la división de poderes, surgieron los organismos públicos autónomos. Así se justificó la “ciudadanización”. Los entes autónomos, fundados sobre el desprestigio de los gobiernos, como la piedra angular sobre la que se acomodaría el Estado, el mercado y el ciudadano/consumidor. Pero no ha sido así: asesinatos y desaparecidos por la mano de la violencia criminal, incrementos en el presupuesto de egresos de la federación que estimularon la corrupción antes que promover el desarrollo. La desigualdad imperturbable.

La ciudadanización, como acción y como discurso, se empañó con el sentimiento de desprotección que impera entre los ciudadanos.

Powered By Blogger