jueves, 21 de mayo de 2015

Otra más que cae

“Para la concepción “precedimental”, los hombres (o una parte suficiente de ellos) deberían ser entendimientos jurídicos puros. Pero los individuos efectivamente existentes son algo muy distinto. Y no hay más remedio que tomarlos tal como son, siempre preformados por la sociedad, con sus historias, sus pasiones, sus características particulares de todo tipo;”
C. Castoriadis

En mi anterior artículo señalé a la reforma laboral como un resultado legislativo incapaz de mostrar sus bondades para el conjunto de los asalariados. Se trata de una reforma patronal o de una contrarreforma, devuelve el mundo del trabajo a épocas de desprotección que se creían superadas en aras de la competitividad y la productividad.

Ahora me referiré a otra reforma que no encuentra rumbo hacia la mejora democrática. Otra vez propongo hechos. Se está en campaña para elecciones locales, estatales y federal. Lo que se informa no tiene forma de civilidad. Campañas por alcanzar gubernaturas en las que personajes con proceder turbio se dedican a enlodar. No hay que se los impida, sí hay estúpidos que consideran la guerra sucia “encomio” del juego democrático. En Yerécuaro y Chilapa, dos candidatos en pos de presidencia municipal respectiva fueron abatidos a balazos. En Guerrero y Oaxaca las campañas son boicoteadas por la disidencia magisterial. A nivel federal, donde se esperaría confronta de agendas legislativas, lo más comentado son las ilegalidades y ¿sanciones? Relacionadas con el partido verde, el partido de los vales (madres), toda una avanzada del fascismo que camina pese a sus repetidos atropellos a la ley. ¡Ah! La ley es benévola con los cínicos. Y qué decir del logro de las candidaturas “independientes”, pues nada más un independiente se les sube a las barbas de los partidos, éstos que lo prohijaron lo destazan.

Bueno, entonces qué tiene que decir de lo anotado aquí la última reforma electoral. Cuál es la mejora en cuanto a civilidad. A lo mejor de lo que se trata es de confundir, por eso se convoca a la abstención o a anular el voto, a fin de cuentas, consideran los convocantes, las elecciones servirán para apoltronar a los peores en el poder. En perspectiva, el rendimiento de las sucesivas reformas electorales es la formación de una clase política pluripartidista, autonomizada de la ciudadanía y “heteronomizada” (subordinada, depenendiente) a los intereses del dinero. En el momento actual, la reforma electoral muestra las imperfecciones del chantaje de origen, propuesto por el PAN y aceptado por Peña Nieto.


¿Qué nos deja la reforma electoral? Eso se sabrá el día después, el 8 de junio.
________________________________________________


“EL ESTANQUERO PALMOSA.- ¡La reconstrucción no puede hacerse tan de prisa! Quizás se necesite también su pequeño sacrificio, señora Tomaso, para que Yahoo prospere.”
Este parlamento pareciera dicho en México por el actual Presidente. Se trata de una coincidencia, de un hallazgo, si se quiere. Corría el año de 1935, B. Brecht componía el cuerpo básico de su obra Cabezas Redondas y Cabezas Puntiagudas o ricos con ricos se juntan. Al calce, CUENTO DE TERROR.  Lo más parecido a una comedia de enredos verdaderamente espantosa. Sin mencionarlo explícitamente, en un hipotético país ibérico llamado Yahoo, el autor proyecta el ascenso del fascismo en Alemania antes de estallar la segunda guerra mundial. Una pieza teatral nada ajena a nuestra descomposición político social.

martes, 19 de mayo de 2015

Santa Juana de los mataderos *


**
 
El conflicto laboral en San Quintín, Baja California, no ha concluido. En todo abril y lo que va de mayo, los jornaleros, en su mayoría migrantes indígenas de Oaxaca, no han visto resueltas sus demandas. Por el contrario, les han dado de palos y a la cárcel han ido a dar algunos, posteriormente liberados tras pagarse fianzas millonarias por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Una situación retrógrada de sobreexplotación que lleva décadas, a la cual los gobiernos actuales, federal y estatal, no encuentran la fórmula de resolución.

Se está ante la oportunidad y prueba para saber de qué está hecha la reforma laboral, es decir, como está operando la nueva legislación presumida como logro. Tal vez sea el caso de una reforma inoperosa y la autoridad competente no puede. Entonces el remedio está en la secretaría de gobernación. Así quedará establecido el patrón del conflicto magisterial ¡Que lo resuelva gobernación!

Pero si no mientan la soga en la casa del ahorcado, si la reforma laboral no exhibe sus beneficios, por lo menos que hagan acto de presencia las políticas “transversales”, las “sinergias” institucionales y toda esa palabrería repetida por la administración en curso, demagogia heredada de la docena blanquiazul. Todo para que el gran proceso transformador concluya con la realización paradigmática del Estado policía, como legado del presidente Enrique Peña Nieto.

(En este sexenio le tocó a la política laboral, incluido el tramo de la educación, cuando el Estado, a través de sus representantes, limita su poder de decisión y sobre todo de arbitraje, despojándose de su misión tutelar. La política laboral se anula. Se impone la no política o el garrote. El chiste de la política es deshacer la política como ya se hizo en lo agrario, en lo industrial, en la seguridad social)

De todo un conjunto de políticas específicas, sectoriales, destinadas en el pasado a fortalecer el corporativismo del PRI, desde tiempo atrás se viene desarrollando la política social, la cual ya no responde a los ya devaluados tres sectores, restando poder a los líderes gremiales, aunque permanezca el uso electorero de los recursos de dicha política. La burocracia toma el control, en cualquier nivel de gobierno y sin distinción de partido, disminuyendo la intermediación de las organizaciones gremiales.

Se ha venido restructurando el Estado para ponerlo al servicio de las grandes empresas, la palabra pueblo ha quedado en franco desuso. Por eso es normal que los empresarios agrícolas del valle de San Quintín se nieguen a cumplir el pago de 200 pesos por día de trabajo a los jornaleros pues están seguros, de acuerdo con la reforma laboral, que el gobierno no les puede imponer ese acuerdo que pactó la secretaría de gobernación con los trabajadores. Por eso es lógico el silencio de las cúpulas empresariales respecto al conflicto laboral mencionado, silencio secundado por sus organizaciones satélites como Mexicanos Primeros y el Consejo Mexicano de la Comunicación. Seguramente los organismos de representación patronal están de acuerdo en desarrollar la competitividad y la productividad estableciendo condiciones de sobre explotación de la mano de obra junto con la disminución de los derechos laborales.
________________________________________________


El encabezado de este artículo es tomado del título de una obra teatral de Bertolt Brecht, que data de 1929-1930, una pieza parodia de los evangelios y en el marco del absurdo mercantil. La obra se hace eco del Crack del 29, la caída de la economía mundial de esa época. Tiempos de desempleo, los puestos disponibles eran de bajos salarios y exceso de horas de trabajo, esto último imperante en las condiciones de laborales de San Quintín hoy en día. Por eso uno cuestiona, dónde queda el progreso que prometen los líderes políticos y empresariales, se trata acaso de un progreso que ve al pasado.

** El cartón es de Rocha (La Jornada, 18-05-2015).
Powered By Blogger