martes, 29 de julio de 2008

A valores entendidos


La profesora Elba Esther Gordillo habló fuerte ante dos colaboradores del presidente Calderón. Josefina Vázquez Mota y Juan Camilo Mouriño en calidad de mensajeros, advertidos de las batallas por venir sin la regla del enjuague electoral, eso se insinúa. La líder vitalicia de los mentores afirmó: “Nada mejor ni nada más útil que la verdad. Transparencia y rendición de cuentas quiere decir que todo aquello que hemos hecho…qué hemos hecho a valores entendidos en beneficio de la política, por la política electoral, se erradique”(La Jornada) Asociación inevitable que da contenido al “haiga sido, como haiga sido”. Fraseo equiparable al quid pro quo del senador Manlio.

Elba Esther toma su distancia respecto a sus aliados de provechosa aventura electoral, al menos así actúa en esa su salida reciente a escena. Si lo dicho tiene firmeza es muy probable que la dupla PAN/PANAL no se reedite en las próximas elecciones. Es más, puede que se forje la alianza PRI/PANAL, como ya se ha visto en elecciones locales recientes.

El adelantado proceso electoral 2009, que puso en marcha Germán Martínez hace pocas semanas, empieza a producir definiciones en los partidos. Recién el sábado pasado, el mismo presidente del PAN arengó a su Consejo Nacional diciéndole: “El escenario en el que jugaremos será difícil, hay jugadores en la cancha electoral que no acaban de aceptar el juego limpio, las tentaciones a la regresión están presentes”. Lo dicho en León Guanajuato ha quedado puntualmente respondido por la maestra Gordillo, a los que presumen de limpieza les espeta de que ya no habrá valores entendidos.

También Beatriz Paredes puso de su cosecha, desde la ciudad de Chihuahua, el mismo sábado 26 de julio, sentenciando a sus correligionarios advirtió “A mi no me da gusto que se desprestigien los partidos, porque no le hacen bien a la política. No necesitamos autodenigrarnos ni denigrar a los políticos. La ciudadanía se da cuenta, tiene inteligencia, tiene, y por ello demando respeto, para que seamos los propios príistas los que reflexionemos sobre cómo mejorar, valorando todo lo que hemos aportado al país” Antes había dicho, “se equivocaron aquellos que presagiaban que nos darían acta de defunción. Hemos salido adelante, hemos resurgido y hemos salido victoriosos en los procesos electorales del 2007 y en los del 2008”.

El 2009 ya llegó y en el PRD no se dan por enterados, con un presidente interino que no sabe que hacer con la declaratoria de nulidad de la elección de la contienda por dirimir institucionalmente el cambio de dirigentes nacionales. Guadalupe Acosta Naranjo, el interino, forma parte del grupo Nueva Izquierda y desde esa plataforma es casi imposible convocar al diálogo entre los perredistas. Y si entre ellos no dialogan, más difícil es convocar masivamente a consultas energéticas, como ilusorio resulta convocar a otras fuerzas políticas.

Hay que tomarle la palabra a la profesora Gordillo, a erradicar de la política los valores entendidos ¿Le harán caso? Es duda, lo previsible es que se trate de un deseo que de corresponderse con la realidad implicaría una transformación cultural de la política mexicana sin parangón en el planeta.

Será lo que sea, pero ahora Elba Esther le ha puesto, uno más, cascabel al gato del calderonismo

No hay comentarios.:

Powered By Blogger