viernes, 25 de mayo de 2012

Ventilados




Lo que me gusta de la actual campaña electoral es la verificación de una mayor equidad en los medios. En eso estamos de acuerdo, eso creo.

Tenemos de donde escoger. La pluralidad de las audiencias está atendida. No es pretexto, cada quien encuentra su texto noticioso. La bronca son las inercias del voto útil, de las campañas sucias. Nada que ver con la propuesta, con la disposición de atender, a excepción del Partido Revolucionario Institucional y su candidato. Inédito. Como si el reloj de la competencia electoral estuviera detenido en el siglo pasado. Como si la alternancia no hubiera ocurrido.

No se entiende por qué se le ha querido dar el lugar de partido gobernante al partido que es oposición. Como se nubla la mortandad criminal que nos ha traído el Partido Acción Nacional. Como se cierra los ojos ante la corrupción enloquecida que se vive en la ciudad de México.

La legitimidad que se le está otorgando por anticipado a Enrique Peña Nieto es responsabilidad de sus adversarios. En contra de sus propias intenciones, claro. Los panistas y pejistas ayunos de propuesta, en el inmediatismo de ver caer  a su adversario, despreocupados por crecer con sus propios méritos.

López Obrador abandonó el amor, más parece buscar la conmiseración de los electores. Vázquez Mota está enredada en la confusión de sus asesores. Mierda eres y en mierda te convertirás. No hay alegría genuina, ni definición de un futuro promisorio. La víscera en contra de un pasado, que, si no se ha ido, ha sido restaurado por los alternantes en el poder. No pudieron erradicar la corrupción, qué va. La corrupción los sedujo.

La frescura de la movilización estudiantil no deja de tener su toque de Déjà Vu. Esto es el 68. Deseo de viejos.

Yo quiero Déjà Vu

Me encanta el Déjà Vu

Bailo Déjà Vu

Bailemos Déjà Vu

Mera aliteración de Arsenio Rodríguez.

Como diría Son Clave de Oro, la rumba me llama.

Como le comentaba al director de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Fernando Castañeda, ese rubro de los indecisos en las encuestas es muy parecido al número de los abstencionistas en las elecciones.

Esté país se hará fuerte en la convicción de la elevación de su colectividad, nada que ver con el furor malsano con la caída del otro.

martes, 22 de mayo de 2012

El segundo esfuerzo




Divulgado está: el once de mayo de 2012, como punto de inflexión de las campañas electorales en curso. Si las campañas se veían sosas, planas, eso ya cambió. Los candidatos están en campo abierto y no será suficiente el uso de spot y el uso de campañas sucias. Ahora es necesario contrastar propuestas y poner a jugar a sus apoyos empresariales sin la máscara ciudadana. Los intereses deben ponerse sobre la mesa para que veamos con claridad qué es lo que se está jugando.

1)      Qué con Televisa, pero también con TV Azteca, Telmex y el enredo de las telecomunicaciones.

2)      Qué con el sistema bancario y financiero, sirve o no al crecimiento con desarrollo. Prestan o no prestan, con qué intereses.

3)      Qué con la educación laica, pública y gratuita, como herramienta igualadora y formación de ciudadanía.

4)      Qué con el mundo del trabajo, no es sólo la reforma laboral, es el salario remunerador, los derechos conquistados, los desplazamientos excesivos entre la casa y el trabajo, encarar el desempleo, la vida privada anestesiada frente el televisor y con descomposición familiar.

5)      Qué con el mundo rural, fuente de recursos naturales renovables, como proveedor de la oferta alimentaria y reservorio de la biodiversidad.

6)      Qué con los recursos naturales no renovables, las energías alternativas y la depredación de la industria minera. El soporte de la industrialización o nos especializamos en una economía terciaria.

7)      Qué con la justicia, su procuración y el debido proceso.

8)      Qué con la salud, de manera destacada la atención a la tercera edad y a las adicciones.

9)      Qué con la seguridad nacional, también la pública, frente a la balcanización del territorio y la indebida intromisión norteamericana.

10)   Qué con la transparencia y la rendición de cuentas, más allá de la protección de los amigos y la vendetta contra los adversarios.


Son los qué, la prueba de la democracia electoral y del uso de las libertades. Democracia efectiva por ejercicio pleno de derechos.
 

Ya experimentamos el voto útil y el quebrantó sufrido por el Estado Laico y el crecimiento fuera de control que se ha visto del crimen organizado.
 

Ya experimentamos las campañas de odio, que polariza a la sociedad y dividida no puede contribuir a combatir al crimen organizado con su lamentable estela de asesinatos, desaparecidos y desplazados.
 

Son las últimas cinco semanas de campaña, difícil es remontar la ventaja que tiene Enrique Peña Nieto y si no cambian las tendencias será el próximo presidente de México ¿Qué va hacer con la pesada carga que tendrá sobre sus espaldas? Por sí solas, las fuerzas del mercado, tendientes a la concentración de la riqueza, no pueden hacerse cargo de la convivencia social rota por la profundización de las desigualdades que dichas fuerzas han promovido. Se requerirá de un pragmatismo informado para sacar adelante a este país.


domingo, 20 de mayo de 2012

Clave y llave




Una izquierda atrapada en el oportunismo, incapaz de la crítica se guarece en la descalificación escandalosa. En estos tiempos en los que tiene mejores condiciones para exponer propuesta, la izquierda política es menos vigorosa intelectualmente porque desprecia su bagaje, salvo aquel que la remita al sufrimiento, cual mártires cristeros. Le da vergüenza convocar a Karl Marx por no ser políticamente correcto. No extraña entonces que a un exjilguero del PRI lo convierta en su adalid.

Leer el presente mexicano en clave de El Dieciocho Brumario o La Guerra Civil en Francia. El que se guste. La utilidad está garantizada.

Detrás de la lucha entre partidos y candidatos hay otras fuerzas que se mueven, que apuestan y se emplazan para colocarse en la comodidad de la próxima administración.

En primer lugar, desgraciadamente, los Estados Unidos, su gobierno, al que se le ha permitido meterse en la intimidad de Los Pinos (la residencia presidencial) Allende el Río Bravo quieren la continuidad, la permanencia del Partido Acción Nacional.

Donde está el desbarajuste fenomenal es en la burguesía. Fragmentada en sus intereses y sin el acolchonamiento muelle que le proporcionaba el régimen de la revolución mexicana. Está vuelta loca. El neoliberalismo la ha maltratado, no a toda, hay que decirlo.

El capital financiero, de dominancia extranjera, está con el PAN y le aplaude a rabiar a su candidata Josefina Vázquez Mota.

El Grupo Monterrey, el que enarboló y fundó la ideología antipopulista en contra del expresidente Luis Echeverría está con El Peje. El PAN le falló.

Donde está el lío candente es en las telecomunicaciones. Muy polarizados, Televisa, TV Azteca, con Peña Nieto. Carlos Slim le guiña a López Obrador a través de Carmen Aristegui y José Cárdenas. En las telecomunicaciones se le hizo bolas el engrudo a Felipe Calderón.

Es difícil dar un panorama más acabado del capital, de los empresarios, frente a la elección del primero, lo cierto es que no se ve una línea que los cohesione.

El bajo perfil del universo obrero y campesino no me da elementos para apreciar la consideración de sus planteamientos en el debate nacional, a excepción de los previamente encuadrados en los sectores del PRI.

Así como la estadística de las marchas no se traduce en votos, tampoco la fe garantiza votos. Dicho esto, la iglesia católica tiene clara su predilección por el PAN.

La orientación de las Fuerzas Armadas ante las elecciones, más allá de sus obligaciones de proteger el orden del día de las elecciones, no está clara. Se tiene una Marina derechizada y proyanqui. Los arraigos judiciales de los últimos días en contra de militares de alto rango, proporcionados por el gobierno federal –contra sus subordinados leales- es una medida para detener y neutralizar un posicionamiento del voto militar en contra del actual gobierno.

Así están las cosas para un marxista trasnochado. Muriéndose de risa por no llorar el desastre nacional.


Powered By Blogger