jueves, 20 de marzo de 2014

Incendios de primavera


Destapar un escándalo sin proveer la solución reparadora, correctiva, no nos va a llevar a buen puerto. Ya llevamos más de veinticinco años con esa dinámica. Prender el ventilador frente al estiércol no contribuye a limpiar el establo.

El martes 18 de marzo, en Casoleacaque, Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto conmemoró un aniversario más de la expropiación petrolera de 1938 decretada por el Gral. Lázaro Cárdenas del Río. Un evento en el eje de la contradicción pues sirvió como una justificación de la más reciente reforma energética, a la que calificó de “revolución”. Le levantaron el castigo oficial a la palabra o quien hizo el discurso no tuvo cuidado. Una revolución energética sería aquella que sentará las bases para la utilización de nuevas fuentes de energía, distintas a los hidrocarburos. Lo que aquí hicieron los legisladores fue una desregulación energética para consumir más rápidamente la riqueza del subsuelo. De eso se trata.

Reiterar que el Estado es y seguirá siendo dueño de las reservas de los hidrocarburos ni siquiera es un consuelo. La OCDE acaba de reportar a México como la nación con mayor nivel de desigualdad dentro de esa organización. Alguien sabe qué países de la OCDE presentan el mismo fervor por la propiedad del subsuelo.

Afirmar que la soberanía nacional estaba en riesgo cuando precisamente la política económica de la aldea global prescinde del concepto de soberanía nacional o lo hace demasiado flexible. Hablar de seguridad energética sin desarrollar tecnologías que nos preparen para la revolución energética es ocioso.

La conmemoración pudo servir para sacudir, en serio, la corrupción en PEMEX, pero se prefirió departir con uno de los líderes sindicales más corruptos. Todavía más, es creíble que PEMEX sólo haya desarrollado relaciones corruptas con Oceanografía. Sólo Oceanografía. Dónde están las incorruptibles, para hacerles un reconocimiento, Grupo R por ejemplo.

¡Ah! Y con qué tino el mismo día, pero en Guadalajara, Jalisco, fue detenida la persona que fungió como secretario de finanzas de administraciones perredistas en el gobierno de Michoacán, la de Lázaro Cárdenas Batel, una de ellas. No se pudo escoger otro día para detener a Humberto Suárez López. Sólo hay uno o hay otros de su especie. O se trata de un combate selectivo y la ley no se aplica de manera general.

Concluyó el Pacto por México y se nota la falta de un nuevo pacto, necesario para la navegación de las reformas a consolidar. O continuaremos con el circo del escándalo y los pleitos. O como la tierra cargada de promesas y con una inseguridad que no se termina de someter.

Cierto es que Crimea está muy lejos, pero si lo descompuesto destaca en nuestro paisaje mexicano, a modo para incendios primaverales. O acaso los estados fronterizos del norte de la república mexicana están lejos de declararse Crimea de las Américas.

Pero no estamos solos, desde el siglo pasado el mundo ha prescindido de las ideas y ahora se ve la consecuencia de ello en el siglo XXI. Como bien lo cuenta Bruno Tackels en la destacada biografía que hace de Walter Benjamin (Universitat de València, 2012).

lunes, 17 de marzo de 2014

Un principio de orden


En la convulsa información periodística confinada al triángulo que forman el delito, las empresas y la política, se explica por qué la acción gubernamental aparezca diluida, en la penumbra mediática. Es el caso de la plataforma de transparencia de proyectos de inversión en entidades federativas y municipios. La presentó Luis Videgaray el miércoles 12 de marzo en Palacio Nacional, acompañado de los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas que ocupan curules en San Lázaro (El Economista, 13-04-2014)

El llamado “observatorio del presupuesto” se estrena con los contenidos del Ramo 23 del presupuesto de egresos de la federación. Qué gobernador, qué presidente municipal estaría en contra de este despliegue tecnológico que le permitirá saber sobre la identificación de proyectos, montos, avances, etc. Información que, no está por demás decirlo, siempre ha estado ahí, como materia de negociación, de favores y castigos.

La apuesta del Secretario es mayor: la plataforma está abierta a la ciudadanía ¿Será posible tanta belleza? Esperemos la prueba del ácido, qué cuál es esa: la resistencia burocrática a la transparencia. Es de todos sabido que el Presupuesto, independientemente de las metas y objetivos que se proponen en cada uno de sus ramos, es susceptible y vaya que lo es, de ser capturado para fines de indebida acumulación privada.

Cuando se habla de falta de transparencia en el uso de recursos no es cuestión de rumores o cuentos, verdad diputado Luis Alberto Villarreal; no sólo leyendas, mitos, verdad diputado Manlio Fabio Beltrones. La mala es que no existen sanciones –suficientes- por el mal uso de los recursos públicos, verdad diputado Silvano Aureoles Conejo.

Si el principal enemigo de la transparencia se encuentra en el servicio público, la plataforma estará duramente a prueba. El tema no es nuevo, hay estudios, proyectos, elaborados dentro o a petición del mismo gobierno, que dan cuenta de ello. Sistemas van, plataformas vienen, nadie sabe, nadie supo.

Faltó exponer en el comunicado de Hacienda cuáles serán los efectos positivos de la plataforma en servicio: se tendrá evidencia en el cumplimiento efectivo de los resultados, incidirá de alguna forma en el PIB o se tratará de electrónico elefante blanco. Qué medidas se tienen para evaluar a la plataforma.

Mientras tanto, el gobierno no ha concluido el proceso de transformación de lo que fue la Secretaría de la Función Pública, definición importante para atisbar el futuro promisorio del observatorio del presupuesto.

Sé que el tema es árido, más en días de asueto. Por tal motivo regreso a la lectura de Benedetta Craveri, de la cual haré su recomendación respectiva en mi muro de Facebook.


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