jueves, 17 de noviembre de 2011

Dos pasos para atrás





Ayer les externé mi interpretación sobre la definición del candidato de la izquierda para contender en las elecciones presidenciales del 2012. Concluí señalando que la ciudadanía estaría pendiente los pasos que dieran las otras fuerzas políticas. Pues bien, en el Partido Revolucionario Institucional ya dieron sus respectivos pasos.



Gracias al periódico Reforma, el día de ayer nos enteramos de la convocatoria que dicta reglas a los interesados en ser postulados por el PRI como candidatos a la presidencia. El meollo es que una redacción aprobada, totalmente inocua y que se inspiraba en el principio de equidad, redacción que postulaba un candado para impedir la cargada –inveterada conducta del viejo PRI que le da la vuelta al debate y prefiere el aplastamiento de las candidaturas únicas. Digo, esa redacción modernizante respecto de los usos y costumbres del PRI, fue rasurada por su dirigente nacional Humberto Moreira y borró el candado. Lo inocuo se hizo inicuo (Contrario a la equidad, según el diccionario de la RAE)



¿Qué fue lo que pasó? Muy sencillo, Enrique Peña Nieto no quiere pasar por el trámite de competir al interior de su partido. Las encuestas lo ponen como el puntero y no cree necesario arriesgarse a que se expongan de nuevo sus puntos débiles que, paradójicamente, son sus fortalezas: su limitada elaboración discursiva que no rebasa la cuadrícula neoliberal y sus compromisos con los poderes fácticos. Por eso Moreira modificó la convocatoria.



Ese fue un primer paso para atrás. El segundo ocurrió el día de hoy con la firma de la alianza del PRI con el partido de Elba Esther y el PVD (Partido Verde Dólar) No se acuerdan en el PRI que la profesora se entregó al candidato del PAN en las pasadas elecciones presidenciales y azuzó a los gobernadores priístas para que operaran en contra del PRI. Que Moreira urda alianzas con Elba Esther se entiende, pues ella es su patrona. Pero el priísmo qué ¿No vale? A Moreira se le olvida que México ya cambió. Lamentable también es la alianza con el Verde que de ecologista tiene lo que yo de astronauta. Su verde es el del dólar con el que compran lujosos apartamentos sus juveniles dirigentes. En las actuales condiciones de malestar social esos membretes son un lastre para el PRI. Al tiempo.



A qué le tiene miedo Enrique Peña Nieto: a romper con el artificial equilibrio del mundo contralado en el que fue criado y ha vivido, según esto para mandar. Se considera predestinado por una creencia seudoaristocrática. No entiende la cultura del esfuerzo que es inherente a la democracia. Estas interrogantes sólo las puede despejar el mismo Peña Nieto.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

La izquierda ya decidió





En el deporte nacional de la sucesión presidencial, la izquierda partidaria ha dado el primer paso. De acuerdo al procedimiento convenido, de seleccionar al aspirante de la izquierda mediante encuestas, se ha erigido a Andrés Manuel López Obrador como su propuesta única a registrar en calidad de candidato por la presidencia ante el Instituto Federal Electoral.



Como en todas las fuerzas políticas, hay de todo y no merecen que se meta las manos al fuego por ellas, salvo para preservarlas como instituciones del régimen democrático frente al imperio impúdico de la fuerza o la acción descarnada de los poderes fácticos.



No tiene caso reproducir aquí el estereotipo del maligno que se ha construido sobre AMLO pues hay material en exceso.



Si se hace a un lado la descalificación, uno tiene que preguntarse por qué López Obrador repite como candidato de la izquierda, más allá de los dichos fóbicos que sus adversarios han creado sobre su persona entre la ciudadanía.



Cuenta la larga marcha que inició desde que fue declarado no vencedor por el Tribunal Electoral. Del otoño del 2006 a la fecha, AMLO no ha dejado de recorrer el país. Cuenta la promesa, el guiño, de no actuar como el ogro de la inversión privada. Pero para mí, lo más decisivo que avala una segunda postulación por la presidencia del Macuspano es su persistencia por atender la deteriorada vida material de los mexicanos, deterioro que ha sido detonante de la crisis de seguridad que hoy vive el país.



Lo que hoy pone a López Obrador ante una segunda oportunidad es el fracaso del neoliberalismo como cornucopia. Si el mercado hubiera desplegado las bondades que se le atribuyeron otro sería el cantar de la izquierda. Hoy, lo sabemos, hasta sectores del empresariado están cansados de tanto neoliberalismo. Existe un México más desigual, donde las instituciones públicas son disfuncionales y están a merced de las grandes empresas pues el gobierno se ha convertido en su oportunidad de negocio por excelencia. Un México donde antes se controlaba a los poderes fácticos y ahora éstos someten a las instituciones nacionales.


AMLO ha dado con el tema que va guiar la contienda por el 2012, lo que no quiere decir que él tenga las soluciones. Nada más se deslinda del manido recurso de convocar a las reformas estructurales y ofrecer más de lo mismo.



Somos testigos de cómo el neoliberalismo está dislocando a la Unión Europea, al grado de tumbar tres gobiernos Mediterráneos si incluimos el de José Luis Rodríguez Zapatero. Vemos como renace Argentina después del horror de “el corralito” financiero y de la exhibición de imágenes de la hambruna entre su población, allá por el año 2001.



Con esta definición de la izquierda, la ciudadanía queda a la espera de que se corra el velo entre las otras fuerzas políticas contendientes.




lunes, 14 de noviembre de 2011

Perdió Calderón





Calderón perdió a su colaborador político más importante, José Francisco Blake Mora, quien fuera ocupante del despacho de la Secretaría de Gobernación hasta el día de su fallecimiento accidental en helicóptero del Estado Mayor Presidencial, el viernes 11 de noviembre por la mañana. Aunque las facultades de ese ramo de la Administración Pública Federal han ido disminuyendo desde hace varios lustros, pues esa dependencia ya no controla los procesos electorales ni el tema de la seguridad, lo cierto es que desde gobernación se organiza, coordina y conduce la relación del gobierno federal con los gobernadores, el Legislativo, el Poder Judicial y los partidos políticos, entre otros ámbitos donde se consensan  las decisiones públicas. No es un puesto menor. Que fue un accidente, así lo dice la autoridad y así fue. Pues de no ser así el gobierno quedaría muy, pero muy mal. Con esta información no se juega. ¿Que por qué Dios llamó a Blake Mora y acompañantes a su seno? Esa pregunta no la hace el creyente, acepta sin reparo la decisión divina. Pero es la ambigüedad del político que está convencido de la verdad incontrovertible de su fe, pues tiene voluntad y no la tiene por causa de un ser superior.



Será acaso el karma trágico instaurado por el gobernante que le es devuelto implacablemente. Esto no es especulación, nada más espiritualización del lamentable acontecimiento. De la nubosidad informativa que no se ha podido evitar, pues el contexto de violencia criminal y la propaganda de guerra que distribuye el propio gobierno ahí están y no es invención. Es lo que dispara la especulación. De lo filtrado sale la especie de que el día del accidente, en la hora previa del abordaje de la nave, el Lic. Blake solicitó el cambio de helicóptero debido al que le ofrecían no contaba con las plazas necesarias para su comitiva. El lugar de reunión no era remoto, qué va. A una hora y media de la ciudad capital está el municipio de Xochitepec, Morelos. Pero no se quiso ir por carretera, ni se aceptó la primera aeronave. Cuántas veces la soberbia o la prepotencia nos impide tomar las cosas como se dan en una primera exhibición. Pensar que sólo iba a atestiguar una reunión nacional de jueces. No se diga más.



Pierde Calderón las elecciones en Michoacán de ayer domingo 13 de noviembre, su hermana Luisa María fue derrotada según las cifras del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) en la disputa por la gubernatura. Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional, es el virtual ganador. Ni los recursos de las dependencias federales, ni la protección del EMP, ni el miedo inducido pudieron torcer la voluntad de los michoacanos a favor de la llamada “Cocoa”. Tanta alevosía para cumplir un capricho familiar le arroja pérdidas a Felipe Calderón. Ahora resulta, a toro pasado, que según el PAN y el PRD hubo apoyo del crimen organizado a la campaña de Fausto. Así no se puede. En la victoria y en la derrota electoral los votos cuentan ¿O no?



Ya es tiempo para que desde el gobierno se prepare el cierre de la administración. Lo que no se hizo en cinco años no se va a resolver en unos cuantos meses. Serenidad y enfoque se le pide al gobierno, no más despliegue publicitario. A un poder conquistado defectuosamente y peor ejercido, se le exige deponer la actitud facciosa, entreguista y clerical que ha mostrado durante toda su gestión.



Powered By Blogger