viernes, 17 de agosto de 2007

El pantano de los acuerdos

Si se quiere que un acuerdo no se concluya, un camino es subirlo a los medios. El cambio en el formato del informe presidencial se ha diferido por años, desde que se desacralizó el ritual en la última comparecencia de Miguel de la Madrid. Son muchos años, casi veinte. Van y vienen iniciativas que proponen su modificación a fondo, la última la presentó el PAN después de que el presidente Calderón expresó su deseo de debatir con los legisladores el primero de septiembre próximo, sin auscultación previa con los integrantes del Congreso que pertenecen a la oposición. Lo puso en los medios a manera de desafío cuando dos temas del máximo interés por legislar, las reformas fiscal y del Estado, han estado en el debate entre Poderes.

No fue una sugerencia, más bien se emplazó al Legislativo a que se definiera y la oposición aceptó rechazando. Sí a cambiar el formato del informe presidencial, pero incluido dentro de la amplia agenda de la reforma del Estado. No como un tema aislado y de coyuntura. En los hechos, la posición de diputados y senadores ha dado pie ha reactivar la campaña de que el Ejecutivo quiere pero la oposición no lo deja. Una puesta en escena que ya vimos el sexenio pasado y que nada bueno dejó al país.

Este debate es parte de una composición pantanosa que detiene los acuerdos. Ahí tenemos el caso de Flavio Galván, quien renunció a ser la cabeza del tribunal electoral la semana pasada. Sus motivos fueron de salud, pero según lo publicado la causa de la renuncia fue una serie de corruptelas que se dieron en los nueve meses que estuvo al frente de dicho tribunal. Qué animó a este personaje a darse vuelo. Flavio Galván se sintió poseedor, desde su posición, de una impunidad voraz. Acaso la posesión de secretos de Estado estimuló su avidez. No se sabe el fondo de este caso, lo único cierto es que lesiona a la institución.

Las muertes violentas se siguen contabilizando sin que se les dé mayor exposición en los medios. Los diez muertos encontrados en Sinaloa el 5 de agosto. Los siete cadáveres encontrados en un paraje del estado de Oaxaca el domingo pasado, constituyen componentes de la masa pantanosa. Pero ha sido la muerte violenta de un minero en Nacozari, Sonora, la que ha despertado mayor interés. La razón del interés por este deceso es su inserción dentro del conflicto laboral entre el sindicato minero y el emporio empresarial Grupo México que inició en febrero del año pasado tras el derrumbe en la mina de carbón de Pasta de Conchos en Coahuila. Conflicto en el que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dependiente del Ejecutivo, no ha sabido arbitrar. Y, por su parte, el gobernador de Sonora se ha esmerado por atizar.

A todo esto se agregó en la semana el anuncio de una nueva organización política. El Movimiento de Participación Solidaria de perfil cristiano. Algunos lo ven como una escisión del PAN que agrupará a la derecha conservadora. No está claro el por qué de esta réplica en el poder. Tal vez se trate del brazo político de Vicente Fox previniendo las batallas por venir. Y no exclusivamente en la lucha por espacios políticos, sino por las interrogantes abiertas del caso Zhenli Ye Gon en su vertiente narcopolítica.

Por de mientras, en el PRD decidieron posponer sus diferencias y como gesto de unidad Andrés Manuel López Obrador inauguró el congreso del PRD. Y desde otro campamento político, en el PRI, el inexplicable bajo perfil que ha tenido Beatriz Paredes y la inusual sobrexposición de Manlio Fabio Beltrones, son evidencia de la reticente unidad al interior del PRI. A lo mejor el encuentro de ambos políticos en la plenaria de los senadores priístas es un gesto hacia la unidad, que será frágil si se le funda en la necesidad, pero será fecunda si se hace desde las convicciones.

En esta fabulación del pantano nadie quiere sucumbir.

martes, 14 de agosto de 2007

Informe o debate

Ahora sí, la política sin mediación judicial ni amplificador escandaloso. La semana pasada Felipe Calderón propuso debatir con los Legisladores el día de la apertura de sesiones del Congreso y del Informe Presidencial. La propuesta da forma de intercambio a una ceremonia desgastada. El detalle está en que la norma no lo tiene previsto. Se puede legislar al vapor si previamente se da un periodo extraordinario en el Congreso. ¿Sólo para ese tema o se agrega la reforma fiscal? Todo es posible pero no prudente.

Lo mejor es hacerse a la idea de que el Presidente llegue a rendir su informe sobre el estado que guarda la administración pública federal. Que los mexicanos nos enteremos de lo que se ha hecho, de lo que se quiere hacer. También de un mensaje político que tenga como núcleo la propuesta del Ejecutivo sobre la reforma del Estado. Eso ya es forjar grandes expectativas.

Respecto a lo realizado, los operativos contra la delincuencia organizada tienen un lugar destacado. Los mexicanos queremos saber cuántos delincuentes se han capturado, cuántos han sido sentenciados y cuál es su jerarquía para conocer la diferencia entre los charales y los tiburones capturados, el número de servidores públicos involucrados. Y el número exacto de muertos y heridos. La verdad sobre el caso Zhenli Ye Gon. Junto con pegado viene el tema del combate a la corrupción, si hay tela de donde cortar del foxismo o de plano se le absuelve y se da vuelta de hoja, pero no se quiere la novela por entregas que promete la Secretaría de la Función Pública.

Informar sobre la principal propuesta de campaña, la generación de empleos. Qué tanto es realidad el presidente del empleo que se anunció. Qué resultados tiene el programa de primer empleo y por qué se renunció al funcionario encargado. Asociado a este tema, que el gobierno se defina sobre el universo de los sindicatos y si está dispuesto a desmantelarlo. Tal vez prefiera no atravesar el Rubicón y lo mejor será contemporizar con el uso de dos varas. A unos sindicatos hacerles concesiones (SNTE) muy a pesar de la precariedad fiscal. A otros, desprotegerlos, combatirlos, todo sea por estar bien con el lado patronal (es el caso del sindicato minero)

Sobre la educación no se puede mantener el poder paralelo en el sector. De una vez por todas se tiene que definir quién manda en la Secretaría de Educación Pública, la encargada del despacho Josefina Vázquez Mota o la líder vitalicia de los maestros. De paso, aclarar sobre si es necesario o no desvincular la política social de los procesos electorales. Esa era una demanda de su partido, el PAN, pero ahora se hacen roscas. ¿Se quiere mantener el actual esquema de competencia electoral? O, como hace un siglo, no estamos preparados para la madurez democrática.

Queremos conocer cómo se ha gastado lo presupuestado para este año, a quienes se han asignado los recursos fiscales y qué tanto hay de subjercicio. Estar informados sobre el crecimiento de la economía y el control real de la inflación, cuáles son las medidas o acciones que mitiguen las desigualdades económicas extremas.

Exponer con toda claridad la recomposición de la política exterior, el acierto de salir del aislamiento que distanció a México de varios países de América Latina y señalar las causas de ese torpe aislamiento.

Se quiere un informe sobrio y preciso, que no se pierda en la catarata de publicidad.
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