viernes, 19 de agosto de 2011

Porqué saldrá el PAN de Los Pinos






Doce años al frente del Poder Ejecutivo federal han desgastado brutalmente al Partido Acción Nacional. La ínfula, la presunción del PAN, de sus militantes que arribaron a los puestos públicos, no les da para acreditar apego a la legalidad, conducción con la verdad, honestidad, honradez y  amor por México. Su oferta sigue siendo la misma: desprestigiar al adversario sin detenerse a considerar que han incurrido en los mismos vicios públicos que le atribuyen a los setenta años de gobierno del partido hegemónico que surgió para estabilizar al país tras el conflicto armado de 1910.



No es de extrañar que se hagan bolas para definir a su candidato presidencial, pues ni entre los panistas se conceden el beneficio de la duda. Con un presidente de la república que mete mano, que manosea anticipadamente el proceso y que ha entrado en una fase combinada de enojo y fastidio inocultable. Con un dirigente formal del PAN que es la viva imagen del extravío y el desconcierto. El México ganador, próspero -vocho, changarro y televisión, consignaría Vicente Fox- que prometieron no se encuentra en el horizonte inmediato. El futuro tiene cara de sacrificio. Más pobres, más desempleados y más muertos como consecuencia de la guerra al crimen organizado, son el paquete que el PAN entregará a los mexicanos como su herencia maldita.



No obstante, en pleno trance hacia su naufragio, el PAN sigue responsabilizando a los otros. ¿Quiénes son Javier Lozano y Juan Molinar Horcasitas para señalar con el índice a sus adversarios? Chuchos azuzados por su patrón. Un falso orgullo que es soberbia de verdad, les impide reconocer sus errores y ofrecer disculpas sinceras a la mayoría de los mexicanos. Con incontinente publicidad se pretende ocultar con colores pastel la negra realidad. En el PAN no sólo han traicionado los principios que les dieron sus fundadores, además se han entregado sin remilgos al credo neoliberal y concedido a los Estados Unidos un mayor margen de maniobra dentro del territorio mexicano. Ya parecen en el PAN una franquicia del ultraderechista Tea Party del Partido Republicano.



Como están las cosas en el país, no me cabe duda que en las próximas elecciones federales del 2012 el gran derrotado será Acción Nacional. Están en el hoyo y una lápida llamada recesión está por sepultarlo. No pudieron los panistas, es el señalamiento que tiene en claro la ciudadanía.



Lo expuesto no es para regocijarse con su fracaso, sino para tomar en cuenta que el proceso electoral tiene que significarse como un rotundo no al neoliberalismo.


martes, 16 de agosto de 2011

Una situación esquizoide



Según la disposición legal, es hasta la primera semana de octubre cuando se inician los trabajos preparatorios de cada elección federal, mismos que concluyen al iniciar la jornada electoral el primer domingo de julio. La gestación de una jornada electoral federal es parecida, ni más ni menos, a la gestación de un chamaco en el vientre de su madre. Ley, institución y presupuesto están diseñados para que así se cumpla.
 
No sé qué les parezca a ustedes, pero la disposición legal tiene un reventador frecuente que se llama Acción Nacional. Para las elecciones presidenciales del año 2000 Vicente Fox se anticipó a todos sus adversarios y la autoridad electoral fue omisa. Sopa de su propio chocolate recibió Fox de parte de un correligionario suyo, Felipe Calderón, quien adelantó los tiempos y la autoridad electoral fue omisa. Para el 2012, de nuevo y con el cargo de presidente de la república, Felipe Calderón adelanta los tiempos. O sea que todo el esfuerzo reformador del sistema electoral es insuficiente para poner un hasta aquí a quienes por medio de triquiñuelas adelantan los tiempos.

Ya vemos con que descaro Ernesto Cordero ha iniciado su promoción para ganar la candidatura de su partido, obligando a que entre los del mismo corral se den hasta con el cubo. En Los Pinos saben que su adelantado no las trae todas consigo, los resultados de las encuestas no lo ponen como favorito ni medianamente. Por tal motivo, desde Los Pinos se va trabajando el Plan B cuyas iniciales son Josefina Vázquez Mota.

Es inexacto señalar sólo al PAN, en los pulperías de enfrente también tienen su propio bastimento para andar en campaña y negar la especie, como si se pudiera chiflar y tragar pinole. Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador ha instituido una iglesia (Morena) de la cual él es el único pastor. Enrique Peña Nieto ha dispuesto una artillería de infomerciales presumiendo sus logros como gobernador, hipotecando su imagen a Televisa, una empresa que se las cobra en grande, pregúntenle a Arturo Montiel o a Santiago Creel. Bajo otra circunstancia se encuentra el senador Manlio Fabio Beltrones, quien sin presupuesto, ni iglesia formada, le ha tocado hacer talacha proponiendo reformas no bien recibidas en el ambiente legislativo.

Hoy todos sabemos que la batalla por el 2012 está abierta, aunque legalmente el proceso no haya iniciado. Una situación esquizoide que a la ciudadanía se le podría evitar o al menos mitigar, pues con articulistas y columnistas, así como con comentaristas de radio y televisión debería ser suficiente para que la gente se forme una aproximación de los personajes que son presidenciables.

Por esto y más, vale preguntar: ¿Dónde está el IFE?

domingo, 14 de agosto de 2011

Fábrica de resentidos




El viernes 12 de agosto, el periódico Reforma encabezó su noticia principal  así: “Dejan a juventud sin divino tesoro”  El fondo de la información exponía una estadística sobre la realidad del empleo de los jóvenes al margen del derecho laboral: la mayoría de los jóvenes que ha encontrado empleo no cuenta con un contrato escrito, ni tiene vacaciones pagadas, aguinaldo, tampoco está organizado para defender sus derechos. La ley es ignorada no sólo por el empleador, sino también por la autoridad que está obligada a tomar cartas en el asunto.

El derrumbe del derecho laboral que se quiere consumar con la reforma en la materia parte del principio de que eliminando derechos del trabajador las empresas mexicanas serán más competitivas y productivas para tener más ingresos. Es un argumento engañoso, lo que sucede con la negativa de hacer efectiva la norma laboral vigente es desposeer al trabajador de una porción de la riqueza generada y trasladarla a otra parte, en primera instancia, a su empleador. No hay una relación directa con la competitividad y la productividad, al menos no conozco una demostración al respecto. Es el viejo truco de capitalizarse por la vía de la reducción del salario en sus agregados de prestaciones económicas. No se toma en serio la competitividad y la productividad por la vía de la inversión en educación, en ciencia y tecnología. De lo que se trata es de modular el desempleo estimulando, eso sí, la competencia entre los que buscan empleo donde la calificación es un estorbo para quien la posee.

Se les olvida a todos aquellos que ven el derecho laboral bajo el filtro del cálculo económico, es decir, de la codicia. Se les olvida que en sí mismo el derecho laboral ha tenido un efecto civilizador que contribuye a la armonía, a un orden respetuoso en el centro de trabajo y que alcanza a llegar a la vida en familia, porque de algún modo el trabajo bien retribuido y estable forma esperanzas de un ingreso cierto.

Qué han obtenido en su beneficio los jóvenes con la precarización del trabajo: nada. Por el contrario, su propia autoestima se pulveriza por la puerta falsa de las adicciones o los conduce a engrosar las filas de la delincuencia. No nos extrañe que el trato dado a nuestros jóvenes constituya una fábrica de resentidos.

Pero desde el gobierno, en voz de Javier Lozano, la realidad se simplifica, hay desempleo porque existe rigidez normativa o porque los jóvenes no saben elegir la carrera que les ofrezca ingresos suficientes (La Jornada 13-08-2011) El problema, sr. Lozano, es el capitalismo salvaje que requiere altas tasas de desempleo, utilizar fuerza de trabajo insuficientemente calificada y liquidar las normas que protegen al trabajador. Y es el mundo que se le ofrece a los jóvenes.         

Powered By Blogger