martes, 16 de agosto de 2011

Una situación esquizoide



Según la disposición legal, es hasta la primera semana de octubre cuando se inician los trabajos preparatorios de cada elección federal, mismos que concluyen al iniciar la jornada electoral el primer domingo de julio. La gestación de una jornada electoral federal es parecida, ni más ni menos, a la gestación de un chamaco en el vientre de su madre. Ley, institución y presupuesto están diseñados para que así se cumpla.
 
No sé qué les parezca a ustedes, pero la disposición legal tiene un reventador frecuente que se llama Acción Nacional. Para las elecciones presidenciales del año 2000 Vicente Fox se anticipó a todos sus adversarios y la autoridad electoral fue omisa. Sopa de su propio chocolate recibió Fox de parte de un correligionario suyo, Felipe Calderón, quien adelantó los tiempos y la autoridad electoral fue omisa. Para el 2012, de nuevo y con el cargo de presidente de la república, Felipe Calderón adelanta los tiempos. O sea que todo el esfuerzo reformador del sistema electoral es insuficiente para poner un hasta aquí a quienes por medio de triquiñuelas adelantan los tiempos.

Ya vemos con que descaro Ernesto Cordero ha iniciado su promoción para ganar la candidatura de su partido, obligando a que entre los del mismo corral se den hasta con el cubo. En Los Pinos saben que su adelantado no las trae todas consigo, los resultados de las encuestas no lo ponen como favorito ni medianamente. Por tal motivo, desde Los Pinos se va trabajando el Plan B cuyas iniciales son Josefina Vázquez Mota.

Es inexacto señalar sólo al PAN, en los pulperías de enfrente también tienen su propio bastimento para andar en campaña y negar la especie, como si se pudiera chiflar y tragar pinole. Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador ha instituido una iglesia (Morena) de la cual él es el único pastor. Enrique Peña Nieto ha dispuesto una artillería de infomerciales presumiendo sus logros como gobernador, hipotecando su imagen a Televisa, una empresa que se las cobra en grande, pregúntenle a Arturo Montiel o a Santiago Creel. Bajo otra circunstancia se encuentra el senador Manlio Fabio Beltrones, quien sin presupuesto, ni iglesia formada, le ha tocado hacer talacha proponiendo reformas no bien recibidas en el ambiente legislativo.

Hoy todos sabemos que la batalla por el 2012 está abierta, aunque legalmente el proceso no haya iniciado. Una situación esquizoide que a la ciudadanía se le podría evitar o al menos mitigar, pues con articulistas y columnistas, así como con comentaristas de radio y televisión debería ser suficiente para que la gente se forme una aproximación de los personajes que son presidenciables.

Por esto y más, vale preguntar: ¿Dónde está el IFE?

No hay comentarios.:

Powered By Blogger