miércoles, 19 de octubre de 2011

Mensajes encadenados





Podría intitular “Mensajes enlazados, secuenciales, articulados o ligados”. Lo que quiero destacar, para que no se pierda de vista como el tema del crimen organizado es puesto por el gobernante con una intención política, esto es que se inserta irremediablemente en la lucha por el poder. Como dicen por ahí, en política no hay casualidades.



Se acuerdan que fue el martes 11 de octubre de este año cuando las versiones  online de la prensa escrita comenzaron a circular la especie del “complot” frustrado que se proponía atentar contra el embajador de Arabia Saudita en Washington. Toda una trama de maldad, operación de infiltrados, ingenuidad y sobrada estupidez, puesta al descubierto por la alianza entre los gobernantes de Estados Unidos y México –Barack Obama y Felipe Calderón. Un “complot”, hasta hoy no demostrado, entre el terrorismo financiado por el gobierno de Irán y el grupo criminal de Los Zetas de México. El fiasco es que el supuesto terrorista arregló su “complot” con un agente de la DEA (Agencia antinarcóticos de los Estados Unidos) Más trucado no podía estar y por eso el “complot” ha pasado por el momento a la congeladora, quizá otro día sea de utilidad ponerlo en los medios. Lo que queda en la fantasía es el juego entre narcos y terroristas para posteriores elaboraciones en el miedo de la gente pues ese es el mensaje implícito.



El caso es mantener el tema del narco, de la delincuencia, durante el trascurso de este año electoral que corre. La polvareda del complot se desperdigó y era necesario darle un nuevo enganche, en esta ocasión proporcionado por el mismísimo presidente Calderón, quien al ser entrevistado por el The New York Times volvió a poner el tema del narco en una asociación con la política, en esta ocasión con mayor explicitud: en el PRI muchos quieren entrar en pacto con el crimen organizado. Asociación que no es la primera vez que se hace desde su gobierno y que seguramente no será la última. Declaración que el sábado 15 ya circulaba por internet. Después vinieron las aclaraciones oficiales que hicieron más opaca la posición oficial. Calderón quiere a los priístas en la cárcel.



 No pasaron ni cinco días para que el tema de la narco política, sin información consolidada, se ganara las ocho columnas de algunos diarios en México. Ya en su formato del terrorismo internacional o en el de política electoral, se pintó un triángulo perverso que sobredimensiona las capacidades del crimen organizado, más allá del ámbito delictivo, poniéndolo a orquestar acciones con el gobierno de Irán y con el adversario político más fuerte que tiene el actual partido gobernante de México.



Es doble la irresponsabilidad del gobernante: una soltar la especie sin documentar, la otra, no iniciar procedimiento penal pues no se tiene la mentada documentación probatoria. Esta irresponsabilidad sólo es explicable por el pavor que tiene Felipe Calderón ante el regreso del PRI a Los Pinos. Pero una cosa es experimentar miedo como resultado de una sique atormentada y otra muy distinta alimentar el miedo colectivo. Cómo diablos se quiere avanzar un año electoral dentro de los límites de la normalidad cuando la ciudadanía queda advertida del “poderío” que ha adquirido el crimen organizado, al que se le supone capaz de estar al servicio de otro país para desarrollar actividades terroristas y de entrar en alianza con el partido de mayor identificación en el sentido del voto ciudadano que han registrado las encuestas.



En este momento de lo que deberíamos estar siendo informados los mexicanos es de los preparativos para concluir los resultados alcanzados por el Plan Nacional de Desarrollo. Los ciudadanos merecen una mejor difusión de lo que los partidos quieren realizar como programa del próximo gobierno. Una nación está condenada si sus dirigentes están convencidos de que el entretenimiento y el miedo son buenos sustitutos para paliar con las desigualdades y la insatisfacción de los derechos sociales: casa, comida, educación y  salud.



Así se surten los mensajes satánicos de Calderón.


domingo, 16 de octubre de 2011

Ambigüedad



La actuación de los políticos es difícil valorar en la verdad que acompaña a sus mensajes, eso no se ha buscado entre quienes realizan encuestas de opinión. Lo que logran medir los gabinetes de encuestas es el impacto de los mensajes, aunque se trate de disparates. Lo que vale es qué se dijo y como repercutió en la opinión de la población encuestada.


La opinión publicada en esta semana parte de la convicción de que las campañas por la presidencia de la república ya han comenzado, aunque formalmente nos chupemos el dedo que de acuerdo al Cofipe no es así.


Estas campañas en marcha no tienen el mismo arranque. En el PAN sus aspirantes parten de un mismo piso: la mediocridad. Esto no es obstáculo para quien resulte su candidato retenga la presidencia para su partido, es la derecha y tiene aliados muy poderosos. Pero es cierto que los aspirantes panistas inician con la desventaja que les deja su propio partido en sus doce años al frente del gobierno federal y no les queda de otra que atenerse a la guerra sucia y al fraude electoral. Al menos no tienen mensaje relevante que destacar (Y lo deduzco de la columna de Raymundo Riva Palacio  http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=94969)



Pero donde se dieron verdaderos campanazos fue en el PRI y en el PRD.


Marcelo Ebrard, jefe de gobierno de la ciudad de México ha mostrado que su reconciliación con la iglesia católica es firme y da visos de no querer asumir un rol radical, la inauguración de la Plaza Mariana en la basílica de Guadalupe en la que se hizo acompañar por la jerarquía católica, Felipe Calderón y Carlos Slim es prueba del anterior aserto. Para su causa eso no fue lo mejor, ya que su adversario en las internas del PRD, Andrés Manuel López Obrador, mostró que también sabe usar la mano derecha: se reunió con los empresarios de Monterrey, después tomó el avión a Washington a promoverse políticamente (lo que no había hecho) y fue a tranquilizar a los empresarios españoles cuando disertó en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid ¡Qué tal!



Por su parte, en el PRI, tener un prospecto fuertemente apuntalado por grupos de interés y con todo el poder de la TV abierta a su favor, quien además cuenta con un paso arrollador en las encuestas no es cosa fácil de despreciar. Desde mi opinión y mi posición, Enrique Peña Nieto tiene que demostrar su diferencia con la derecha, lo cual se ve difícil pues más parece la continuación de la misma con sello tricolor. Pero lo que más le ha costado trabajo es establecer contacto con el llamado “círculo rojo” (los profesionales de la crítica) y salirse de su encuadre media training  que lo hace aparecer como un producto mercadológico que responde no lo que piensa, sino lo que le apuntan. Por eso, desde una posición menos afortunada en la encuestas, Manlio Fabio Beltrones ha ido escalando sin exceso de recursos. Su enlistamiento en el desplegado a favor de los gobiernos de coalición, que tiene que ver con su propuesta de ley sobre el tema que lanzó desde del Senado, le dio un exhibición frente al electorado que opina que ha inquietado a muchos dentro del PRI, sobre todo a quienes viajan cómodamente en el esquema de la cargada a favor de Peña Nieto, la que hasta hoy se ha quedado en intentona.



Y lo que me aflige es que en las próximas elecciones votaré por el menos cargado a la derecha, pues la izquierda, lo que se dice izquierda, no se ve. Y lo que quiero, un país en el que se amplíen los derechos de la gente y que esos derechos sean ejercidos sin lugar a injusticias.

--0—

Para su consideración se pueden consultar los siguientes enlaces: Reporte Índigo 249 charla política semanal entre Antonio Navalón y Ramón Alberto Garza,  Puntos sobre las íes  (http://www.reporteindigo.com/edicion/reporte-249-una-mala-novela-de-esp-y-narcos) Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma:  Enrique Ebrard, Marcelo Peña (http://www.reforma.com/editoriales/nacional/629/1256488/default.shtm)José Carreño Carlón, El Universal: El Peña que ven, el Manlio que desean(http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/55112.html)Pablo Hiriart, La Razón de México:  La decisión de Manlio y Que no se baje Manlio (http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=94641)(http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=92455)





Powered By Blogger