sábado, 6 de junio de 2015

Corporativismo dominante

Por qué hay gente que está dispuesta a no ir a votar. Por qué hay gente que razona el voto nulo como una decisión legítima. Por qué hay gente dispuesta a impedir la jornada electoral. Son tres preguntas pertinentes y, lamentablemente, ignoradas. El hecho es que una parte nada despreciable de la población mexicana, de los ciudadanos, considera que a través de la emisión de su voto no quedara fielmente representado, su voluntad quedará olímpicamente anulada, eso de decidir está por verse.

Todo un esfuerzo de transición hacia una democracia creíble está fracturado, a pesar de que se tenga una autoridad electoral autónoma, buena para contar votos y administrar el proceso.

Lo que sucede en el fondo del respetable incordio ciudadano es la conclusión de un cambio de régimen nugatorio de derechos. Casi cuarenta años de reformas políticas que implantaron el pluralismo partidista, tiempo en el que se ha dado la alternancia y el gobierno dividido. La transición que nos ha llevado del dominio del partido casi único al dominio de corporativismo dominante.

Desde la campaña presidencial de 2012, Enrique Peña Nieto se comprometió con la cúpula de cúpulas (bolchevismo empresarial) para hacer realidad su agenda México, meses antes de que se firmara el Pacto por México. En dicha agenda se plasmó el compromiso de las reformas del entonces candidato del PRI con una minoría privilegiada.

Hace un año, de mayo de 2014, en la ciudad de Aguascalientes, Gerardo Gutiérrez Candiani fue ratificado por la cúpula de cúpulas para seguir al frente de Consejo Coordinador Empresarial. Lo más granado de la representación del Estado mexicano, desde el Presidente de la república, de la Corte y los líderes del Congreso se dieron cita para atestiguar el entronizamiento de este poder omnímodo e inalcanzable, el cual realmente tiene voluntad, decisión y ordena. También estuvieron en calidad de súbditos el consejero presidente del INE, líderes sindicales, entre otros más. Casi la república reunida ¡Faltaron los campesinos! También los profesores.



Gutiérrez Candiani se ufanaba de su poder y hacía reconocimiento al acatamiento de sus órdenes por parte de Peña Nieto (así sí se entiende lo de las piernas flacas) Celebraba el cumplimiento de casi la totalidad de las reformas y el 47% de los compromisos. En ese momento de apoteosis, en el horizonte era difícil imaginar Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán.

El 7 de junio estaremos ante unos comicios en riesgo, impensables para una elección intermedia. Pero no es inexplicable la actual coyuntura, el consumado circuito de las reformas que México requiere ha terminado de purgar los contenidos socialdemócratas de la Constitución de 1917. Es lógico que segmentos considerables de la población ya no se sientan representados en el pacto constitucional. Se entienden entonces los por qué enlistados al principio. La situación rebasa el sistema electoral pues hay un poder que, sin poseer la representación del Estado, ni sus responsabilidades, dispone de la mayoría de los medios de comunicación, tiene el arma del chantaje bien afilada, controla las telecomunicaciones, el flujo de capitales, si se le da la gana es corruptor y fraudulento. Su impunidad es absoluta.

Después de un año del evento demostración de su ostentoso poder, precisamente el 29 de mayo de 2015, la suspensión indefinida de la evaluación de los profesores de educación básica por parte de la SEP, los cúpulos vuelven a alzar su voz haciendo ruido de cacerolas. Para decirnos que este es un país de corporativismo dominante, que sólo sus chicharrones truenan. Un puñado de “ciudadanos” parecidos a un estamento que deciden por nosotros. Hace tres años ganaron las elecciones sin estar en la boleta electoral, el próximo domingo quieren hacer lo mismo pues tienen a los partidos en su puño. Por eso hay abstención, por eso hay voto nulo y una mal comprendida rebelión de los plebeyos.


Elecciones delicadas, sin el amortiguamiento de un pacto social, en la recurrencia de medidas de excepción sin obsequiar.

martes, 2 de junio de 2015

La ira de los Esclarecidos

Voceros oficiosos afirmaban: la reforma educativa anda. Fruncí el ceño y me dije: la reforma está pandeada*. La realidad resultó peor con sus ganas de contradecir. El viernes 29 de mayo se anunció la suspensión indefinida de la evaluación de los profesores de educación básica, por parte de la SEP. El coro de los esclarecidos y la cúpula empresarial, por esa decisión, están molestos, enojados, con el hígado destemplado. Ahora dicen que la medida suspensoria acaba con la reforma y puede que con todas las reformas. Un solo movimiento táctico del gobierno los enloqueció. Se emplazó al Presidente, se pidió la renuncia del secretario de educación. Los esclarecidos gritaron: esto no puede ser, o es un suicidio o un disparo en la sien. El Consejo Coordinador Empresarial, Mexicanos Primeros, acusan de chantajistas a los profesores de la CNTE. Quién lo diría, éstos caballeros, profesionales del chantaje, se quejan del chantaje de los sindicalistas. Bueno, también entre los chantajistas hay clases sociales.



Sorprende que los esclarecidos cierren los ojos, nublen su vista ante el núcleo político del problema y éste va así:

Érase un país que hizo una revolución y de los profesores hizo misioneros.
Con el tiempo, el supremo gobierno decretó socialistas a los profesores.
Nuevos vientos llegaron y el decreto fue abolido, vuelvan los profesores a su condición de apóstoles de la educación.
Vino otro cambio climático y la consigna se modificó, el supremo gobierno consintió el ofició de los profesores a cambio de convertirlos en promotores del voto para el partido en el poder.
Con el tiempo, los profesores se dieron cuenta del juego y su rentabilidad. Se dividieron en un ala negociadora (SNTE) y otra radical (CNTE). Si quieren votos que les cueste.
Llegó la salida de la descentralización, que los gobernadores se hagan cargo y así se establecerá otro interesado.
Después, una profesora visionaria se percató del negociazo. Y qué tal si sólo damos votos, la educación puede esperar. Fox y Calderón dijeron, ta’güeno.
Tan, tan.

Dicho lo cual, hay que enfocarse en la naturaleza del conflicto, es de índole política, no educativa. El gobierno unilateralmente rompió el pacto y los profesores del Pacífico-Sur han reaccionado. Lógicamente es entendible, romper un pacto tiene consecuencias, no siempre tan directas como las de la actual coyuntura. Cuando el Estado dio por terminado el pacto estatuido con los campesinos para concluir el reparto agrario (1991) todo pareció quedar en los mejores términos. Pero qué pasó después. El comisariado ejidal perdió autoridad, el promotor agrario desapareció, la liga de comunidades agrarias se mantuvo como una agencia de extracción de recursos fiscales. Ante el vacío, el crimen organizado ocupó el espacio. Ahora nos quejamos de la inseguridad.

Está el caso de la nacionalización bancaria (1982) Los empresarios se sintieron traicionados y desde la cúpula de cúpulas revirtieron la decisión ¿Cómo le hicieron? Recurrieron al chantaje de la desinversión o fuga de capitales.


Espero que se haya entendido la dimensión política del conflicto magisterial, irreductible, en un buen análisis, a la lucha entre los buenos y los malos. No es casual que las instalaciones del INE sean objetivo de la violencia magisterial, a fin de cuentas, los profesores han sido parte del sistema electoral.



En su parábola escénica, EL ALMA BUENA DE SEZUÁN, Bertolt Brecht plantea la dificultad de hacer el bien frente a las acechanzas del interés egoísta. Hacer el bien no es fácil, ser bueno resulta caro. Por eso la pieza concluye en la angustia de la protagonista –Shen Te, la cual se desdobla en su primo Shui Ta- ante la incertidumbre de la justicia. Por lo cual, el dramaturgo alemán propone un epílogo, un actor se dirige al público a la manera de lo que sería una disculpa:

“Público amable, que no haya disgusto;
Sabemos muy bien que el fin no es muy justo.
Quisimos mostrar la antigua leyenda
Pero ha terminado de forma tremenda.
Estamos muy tristes y muy afectados
Echamos telón y ahí quedan colgados.
Tal vez, por lo menos se habrán divertido
Al fin y a la postre, para eso han venido.
Y ahora, otra vez la rutina:
Si no nos aplauden, vamos a la ruina.
Acaso por miedo no lo hicimos bien.
Así ocurre a veces. ¿Ahora También?
Y es que no hay salida, ni aún con dinero.
¿Será el hombre nuevo? ¿Será el mundo entero?
¿Tal vez otros dioses? ¿Puede que ninguno?
Estamos hundidos, uno a uno.
Ya no hay más salida que reflexionar.
Piensen por sí mismos, que de algo hay que hablar.
¿Cómo se podría, sin que pasen pena
Ayudar ahora a aquella alma buena?
Público amable, no te sientas mal.
Tienes que encontrarlo: ¡Hay un buen final!”
________________________________________________
* http://tonalpohualli-rodmigster.blogspot.mx/2015/05/una-reforma-bien-pandeada.html

domingo, 31 de mayo de 2015

Elección de cuidado


“Vienen votantes a la carrera.
Votar, votó la Nación entera
Y eligieron a quien los maltrata.
Porque hoy no tienen pan ni cobijo,
Ni siquiera tienen puesto fijo
¡Votar a Hitler fue mala pata!”
B. Brecht

Sí, estamos ante una elección de cuidado el próximo 7 de junio, el voto no se dirige a verdaderas propuestas. El abstencionista ya da por perdida su calidad de ciudadano. El “anulista” expresará su voluntad y su gesto no será reconocido, quedará como ciudadano utilizado. El resto de los votantes sumirá su voto en la urna en calidad de ciudadano alienado, elegirá lo peor de entre lo peor. Una situación límite de la democracia que se vuelve en contra de la democracia. Hace décadas (1964) Dolf Sternberger*, al estudiar el ascenso del fascismo en Alemania (1933), dio con este hallazgo aberrante, de cómo la vía legal electoral termina por fundar una dictadura.



Partamos de la siguiente consideración: las reformas impulsadas al calor del pacto por México se encontrarán ante un proceso propicio para mensurar la aprobación y/o rechazo de la apuesta reformadora en su conjunto. Los partidos pactistas están emplazados a recoger los votos de su audacia y celeridad: alcanzar reformas que desde 1997 fueron postergadas en razón del gobierno dividido.

Enrique Peña Nieto, el PRI, espera lograr una votación con la calidad de una aprobación plebiscitaria de su persona y su gestión para quedar fortalecido a mitad del sexenio.

El Partido Acción Nacional, por su parte, aprovechará las reformas para ser revaluados en positivo como los promotores originarios de las reformas.

El Partido de la Revolución Democrática poco tiene que cosechar, de hecho, comenzó a contabilizar pérdidas desde el momento en que firmó el pacto y aceleró con ello su escisión con la formación de Morena, agrupación acaudillada por sus dos veces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Las campañas de lodo, expuestas característicamente en la difusión de audios que dejaron al aire las trapacerías de algunos candidatos, la indisposición a la transparencia de la mayoría de los candidatos, las ilegalidades de los partidos, no sólo las del Verde, han contribuido ha fomentar el abstencionismo y la intrincada propuesta de anulación del voto.



De todo este barullo me detengo en la tentación plebiscitaria, un resultado con una afirmación demoledora de la presidencia de Peña Nieto, reflejado en la formación de una mayoría absoluta favorable (PRI-PVEM-PANAL), superando los inconvenientes del gobierno dividido y lo perentorio del pactismo. A su favor está la falta de una estrategia unificada de los partidos de oposición para hacerse coaligadamente de la mayoría en San Lázaro.


Pero sí la oposición está descarrilada para exigir un mejor desempeño gubernamental, a fin de cuentas es desde la ciudadanía donde se podrá afirmar o suprimir la tentación plebiscitaria. La asociación de la serie de escándalos inmobiliarios y de construcción de infraestructura del actual grupo gobernante, junto con la serie de ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, Apatzingán y Tanhuato –Ayotzinapa cuenta al menos con una verdad “histórica”. Estos seriales de escándalo y ejecución podrían contribuir para que, a través de las urnas, se ataje la tentación plebiscitaria.
________________________________________________
* Acerca del plebiscito escribió elogiosamente Carl Schmitt, para fundar la constitucionalidad y validez jurídica de la dictadura. En contrario, Sternberger advirtió que un uso tramposo de la legitimidad de elección puede servir a formar aberrantes del poder, como lo fue el fascismo. Fundamento y abismo del poder. Editorial Sur, 1965.
Powered By Blogger