viernes, 27 de febrero de 2015

Entre la historia y los ladrones

Todo un espectáculo observado en pedazos, ése fue el debate del 26 de febrero en el pleno de la Cámara de diputados para darle trámite a una serie de reformas constitucionales referidas a lo que se llama Ley anticorrupción.

Una asamblea maratónica, donde unos se proclamaban hacedores de la historia cuando de verdad era el ridículo lo que hacían. Todos acusándose de ladrones. Así estuvo el fingido parto anticorrupción, pues la precisa elocuencia no es una de las virtudes más preciadas de los legisladores. Si así están los representantes del pueblo, cómo estará el pueblo. 

¿De que trataron? Sobre generalizaciones acerca del expolio, el hurto, el robo, las desviaciones y malversaciones del tesoro público. Los diputados mostraron precariedad para fundar una nueva arquitectura constitucional para combatir la corrupción. Unos y otros sacaban a relucir los datos especulativos alcanzados por la OCDE y Transparencia Internacional. Datos incapaces de demostrar con exactitud y cuerpo entero la corrupción que se ceba en el ejercicio del erario, al menos son insuficientes porque con ellos nadie ha levantado denuncias ante la secretaría de la función pública. Toda una verborrea en cifras. Y así se las gastaron para sacar adelante el dictamen aprobatorio.

Lo que le faltó a la discusión:

   a)   Un enfoque conductual, que nos diera cuenta del perfil de la corrupción, de cómo opera el funcionario corrupto. No abundaron en elementos demostrativos de la Ley Hank: “Un político pobre, es un pobre político”. Describir en blanco y negro las conductas que se levantan como un desafío para combatir la corrupción desde de una sociedad que enaltece el enriquecimiento individual, haciéndolo su valor más preciado, por encima de la reciprocidad y la solidaridad. Pero aquí se rasgan las vestiduras por agregar declaraciones, a la patrimonial le han sumado la de interés. Se les olvida que todos los funcionarios hacen juramento de cumplir y hacer cumplir la ley ¿Ha servido de algo? Por qué no proponer la franciscana renuncia de derechos, porque iría en contra de su naturaleza. Por eso es difícil combatir la corrupción.

  b) Un enfoque estructural, en el que se describan las relaciones que establece el servidor corrupto con agentes privados a través de contratos y licitaciones, así como con sus subordinados que cumplen órdenes y firman. Estructura beneficiada por la levedad de las sanciones administrativas. Si no se avanza en la expedición de procedimientos judiciales e imposición de sanciones penales poco se podrá combatir a la corrupción. Y la propuesta no le otorga protagonismo a la PGR.

  c) Un enfoque sistémico, que dé cuenta de cómo la corrupción es parte del sistema político, donde hasta ahora el marco legal vigente sirve para “legalizar” la corrupción, pues se dispone de una serie de salvedades jurídicas que lavan la corrupción para que con toda seguridad el funcionario pueda afirmar: ¡Fue legal!


Nada de esto se discutió a fondo, prevaleció más el autoelogio y la acusación.
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A la corrupción bien se le puede aplicar la afirmación de Pierre Joseph Prodhon, la propiedad es un robo. ¿Qué es la propiedad? (Tusquets, Barcelona, 1975).


lunes, 23 de febrero de 2015

Miércoles de ceniza

“Ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos”

Alejandro González Iñarritu*

El inicio de la cuaresma, incorporado a la liturgia cristiana como miércoles de ceniza, anuncia el sacrificio del Salvador, toda una semana de recuerdo del dolor (La pasión de Cristo) está por venir en este ciclo ritual, distinto al adviento, anunciador de la esperanza. Ha sido precisamente el miércoles de ceniza recién (18-02-2015) el día de informaciones desesperanzadoras.

Desde el palacio de San Lázaro, un grupo de diputados organizados en comisión, recibieron a Juan Manuel Portal. El auditor superior de la federación rindió su informe sobre la cuenta pública del año 2013. En el hace observaciones y recomendaciones al ejercicio fiscal 2013. En un acto mágico, que parece cruel, eleva y sepulta expectativas, el informe nos restriega la suciedad encontrada, al tiempo que reconoce la impotencia de la ASF para limpiar lo que halló sucio, pues no cuenta con mecanismos que penalicen y corrijan las desviaciones a la norma en el ejercicio del presupuesto federal. Como todos los años, la Auditoría ganó las ocho columnas, pero la guerra la ganan aquellos políticos que no son tontos sino suficientemente vivillos para no dejar pruebas en su contra y salir librados. Las dependencias aludidas en el informe por sus manejos  poco claros guardan estoico silencio. Como todo crimen perfecto, aquí no pasó nada.

El mismo miércoles 18, en la sede del Instituto Nacional Electoral –Viaducto Tlalpan y Periférico Sur- se desarrolló la sesión extraordinaria del Consejo General con una agenda de trece puntos. Antes de realizarse, uno de los consejeros del INE estaba seguro de poner fuera de circulación los spots del Partido Verde, promotores de programas sociales indistinguibles del proselitismo electoral –infracción a la ley. No contaba dicho consejero la operación de un colega que sin el beneficio de los medios tejía la propuesta para posponer dos puntos de acuerdo  dirigidos en contra del proceder de los mañosos verdes, ésos que promueven vales para medicinas y no se deslindan de las empresas farmacéuticas con las que están familiar y empresarialmente relacionados.

Marco Antonio Baños se presentó a la sesión, hizo su propuesta y venció, junto con él votaron otros cinco consejeros. No se molestó en exponer la motivación de su propuesta pues, como explicarlo de otro modo, ya tenía planchada la votación a favor de la misma. Mientras, con ojos de plato, el consejero presidente y el secretario técnico del INE, revisaban de arriba para abajo el reglamento sin poder objetar numéricamente la solicitud de Baños. Metidos en el sainete, el senador Javier Corral encabezó la rebelión de siete partidos que, enojados, abandonaron la sesión.

MA Baños ganó este episodio. A ojos vistas, se mostró como un competente operador, tan necesario en tantas dependencias del gobierno federal ¿Cómo le hizo? Es un misterio, pero me lo imagino, así más o menos como Mancera intervino en la postulación de candidaturas del PRD en la ciudad de México. Piensa mal y acertarás, dice el refrán.

Se darán cuenta en el PAN de la involución que está produciendo la reciente reforma electoral que promovieron. Panistas ciegos a la capacidad de adaptación del PRI. Tanta estupidez me lleva a tomar prestadas explicaciones  que provienen del darwinismo social que detesto. 

Lorenzo Córdova y sus aliados no pueden limitarse a representar el papel de los guardianes de las tablas de la ley, tienen que alertar a la ciudadanía de las amenazas que provienen de los partidos, los gobiernos y los poderes fácticos. Los dos eventos aquí comentados son una exhibición del carácter poroso de la ley y las instituciones, sostienen y dejan pasar.
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*El reclamo de Alejandro González Iñarritu durante la entrega de los Óscares, desde Hollywood, California, urbi et orbi, se dirigió al gobierno mexicano en su totalidad: tres poderes y niveles de gobierno, al menos así debería ser..
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