viernes, 17 de abril de 2009

Enemigo de los trabajadores

Son varias las informaciones destacables. La designación de la sede de la nueva refinería de PEMEX en Tula, Hidalgo. La tardía condena legislativa a las cuentas del gobierno de Vicente Fox. La visita del presidente de Estados Unidos a la ciudad de México. El laudo de la Junta Federal Conciliación y Arbitraje que da por concluida la relación laboral en la mina de Cananea, Sonora, entre la empresa de Germán Larrea y el sindicato minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

De la “nueva refinería” cabe resaltar la sinuosa resolución. Hasta ahora no se entiende porqué el gobierno no fue más expedito en el procedimiento y, por el contrario, puso a pelear a varios mandatarios estatales al tiempo que dejó sembrados conflictos potenciales. Así pasó con el proyecto fallido de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México en el sexenio pasado. Así no se puede gobernar para todos, aunque tal vez ese no se el propósito de la administración de Calderón pues gobierna para sus cuates, su partido y un grupo selecto de empresarios. Algo anda mal cuando se empieza a acusar a los ejidatarios de especuladores (Reforma). Pobres especuladores frente a los grandes especuladores de la bolsa de valores y de la paridad peso dólar. Los ejidatarios hacen bien en exigir un mejor precio por sus tierras, pues siempre que sus tierras son afectadas por un desarrollo no han sido bien retribuidos. Ojalá que el gobernador de Hidalgo no permita que los timen. Que Beatriz Paredes y Heladio Ramírez salgan en defensa y den su apoyo activo a los campesinos.

De la administración foxista y el juicio sumario que se le hace en la Cámara de Diputados, el perfomance se limita a recalentar información que es del dominio público. Nada nuevo se dice y sí se exhiben las nulas capacidades institucionales para sancionar con oportunidad al gobernante que se desentiende de sus responsabilidades. Resulta de una frustración tal, que ahonda el agravio padecido por este país en el esquema de foxilandia. Se dice que la Cámara de Diputados dotó de capacidades a la Auditoria Superior de la Federación para que pueda sancionar a los funcionarios que mal usan los recursos públicos. A ver si es cierto. A toro pasado cualquiera se atreve a hacer juicio sumario. Ya pa’que.

Del arribo de Barack Obama a México, una escala técnica rumbo a Trinidad y Tobago donde se realiza la reunión de las Américas -en un aparente esfuerzo por replantear la relación de Estados Unidos con Latino América y el Caribe. El mandatario norteamericano visitó a Felipe Calderón. Una visita que bajo impresionante cerco de seguridad no dio oportunidad al visitante de hacer química con muchos de sus admiradores que son parte de la obamanía mexicana. Que a qué vino Obama, pues a defender los intereses de su país. Si ve que la casa de su vecino se incendia natural es que se alarme: el incendio de la inseguridad que asola a México ya es preocupación de los Estados Unidos. Eso lo corroboró el afroamericano al llegar a México. No es para menos, ni la presencia de Obama persuadió de una pausa al baño de sangre. En el estado de Guerrero se dio un enfrentamiento entre el Ejército y un convoy de delincuentes dejando un saldo de dieciséis muertos.

Del laudo emitido por la autoridad laboral se puede decir que pinta de cuerpo entero a Felipe Calderón como el enemigo de los trabajadores. Confirma el prejuicio que tiene la actual administración sobre los derechos laborales y su ejercicio, derechos de los trabajadores que se perciben contrarios a la productividad y la competitividad. Quisieran que los trabajadores estuvieran dispuestos a recibir minisalarios, no sujetos a contrato laboral alguno y, de ser posible, sin prestación alguna. La decisión de la autoridad de borrar las instituciones que garantizan la defensa de los trabajadores (el sindicato, la contratación colectiva y la huelga misma) abre un frente que definirá la permanencia o caducidad de las instituciones mencionadas. El triunfo total del neoliberalismo o el resurgimiento del aletargado movimiento sindical.

domingo, 12 de abril de 2009

En el receso



Pocas horas le quedan al receso de semana santa. Tiempo en el que muchos aprovecharon para salir de vacaciones, otros más a convivir con la familia. No pocos continuaron con actividad laboral por aquello de cuidar el empleo y no por gustosa voluntad. Cada quien hizo de estos días lo que mejor le pareció. Volver a ver, por ejemplo, la película de Pier Paolo Pasolini El Evangelio según San Mateo. Una producción italiana de 1964 que al parecer tuvo el visto bueno de la iglesia católica, incluso fue dedicada a Juan XXIII, fallecido el año de 1963. El film tiene gran parte del espíritu del Concilio Vaticano II que en esos años se desplegaba: la pastoral a favor de los pobres y de los que sufren, por lo mismo se trata de una película que podría llamarse sociopolítica, de un pueblo que goza alegremente con el nacimiento del mesías, con el regreso de su exilio en Egipto y con la resurrección de Cristo. Alegría que hace inextinguible la esperanza de justicia. Justicia que es regateada por los escribas, los fariseos y el dinero que todo lo puede, como poner al mejor la cabeza de Jesús. En fin, una narración agradable para una posición izquierdista ante la política.

¿Y qué hicieron los políticos en estos días? Seguramente velar armas para una inusual elección intermedia. La rijosidad de la próxima campaña que ya ha anticipado el partido en el gobierno. Hasta ahora el PAN no ha ofrecido avances de su propuesta legislativa, al menos eso no ha destacado en los medios. Lo que sí ha rebotado en los medios es la intención de venderle al electorado sus oficios para combatir al PRI a quien le siguen atribuyendo todos los males del país. De qué se trata cuando ha sido en los últimos años en los que el PAN ha tenido la oportunidad de ofrecer logros mejores a los del PRI. Pues que no hay tales logros que pueda presumir el PAN gobierno: el desempleo, la caída vertical de la actividad económica, los más de diez mil muertos en el combate al crimen organizado, el incremento de las adicciones entre la población, la aplicación sesgada de la ley en detrimento de los derechos laborales, el deterioro del IFE y un largo etcétera.

En el gobierno no son del todo ingenuos como para creer que de la simple y desnuda campaña negativa podrá salir victorioso en las elecciones de julio. Saben de la actuación extralegal, por decir los menos. Sobre todo de la aplicación de los recursos públicos para orientar a su favor una elección. Y le van a poner todo el dinero, incluidos los millones de dólares que recién concedió el Banco Mundial para etiquetarlos al programa oportunidades. El caso es que volvemos al imperio de las elecciones sin equidad y no se ve en la opinión pública una decisión de combatir esa actitud del gobierno. Dinero de por medio, nuevos escribas y nuevos fariseos se encargarán de facilitar las cosas al partido en el gobierno.

La oposición, ante el desequilibrio del terreno de la lucha electoral, tendrá que hacer un esfuerzo extraordinario si no quiere ser vapuleada. Con todo, no se entiende por qué el PAN ha decidido reactivar las campañas sucias, es una exageración ante el caudal de recursos que dispondrá el partido de Felipe Calderón. Qué se quiere. Obtener a toda costa una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y así poder avanzar en la destrucción de los derechos sociales inscritos en la Constitución, se quiere ajustar los términos de la Soberanía al dictado exclusivo del mercado. Qué se teme. Una mayoría opositora legalmente habilitada para concluir anticipadamente al actual gobierno.

Hasta ahora, la democracia ha sido una ilusión en la mente de muchos que no se ha hecho realidad de una vida mejor, de justicia y libertad plenas. Un paso adelante será no votando por los candidatos del PAN.
Powered By Blogger