viernes, 27 de mayo de 2011

El desperdicio



En el entendido de: “Residuo de lo que no se puede o no es fácil aprovechar o se deja de utilizar por descuido”

Así queda homogeneizada la información de los matutinos impresos. Es inevitable escuchar el comentario que dice y es ya lugar común: “no hay nada en los periódicos” (nada en el sentido de información política relevante) La trivialización de lo público o el escándalo parecen agotarse como vehículo privilegiado para dar cuenta, si es que alguna vez lo han hecho, con precisión de la realidad política nacional. La política, los políticos tienen más dificultad para comunicarse y hacer efectivos sus mensajes en un ambiente abierto pues la incertidumbre los invade y temen decir una cosa por otra. En imágenes se aprecia como los políticos no dan una.

La reunión para formular una agenda común para Michoacán y explorar las posibilidades de una candidatura apoyada por todos los partidos. El pretexto, las condiciones de violencia que se viven en ese estado, que se exacerbaron desde que Felipe Calderón asumió la presidencia constitucional de México y es un hecho omitido en dicha reunión. De buenas a primeras, la competición electoral y el pluripartidismo son convocados a dimitir ¿Quién los convoca? Precisamente quienes deberían ser los más entusiastas defensores de las contiendas electorales, los líderes de los partidos. Para eso les pagan del erario.

Otra reunión, que coincide con el objetivo de la agenda común, pero esta la concita el obispo de Tlalnepantla y se refiere al Estado de México. Tiene como objetivo no dicho levantar las alicaídas campañas del PAN y del PRD en ese estado. Que asista Bravo Mena es un acto consecuente de un personaje que está a favor del integrismo católico. Pero qué hace ahí Alejandro Encinas. Tan mal está su campaña como para atender sumiso el llamado de un poder fáctico. Tonto y retonto resulta Encinas. Ya veremos si sobre esto escribe Arnaldo Córdova.

Es un páramo la política entendida como el arte de elaborada esgrima verbal. Y si por casualidad se encuentra uno con una flor, el sofocón imperante es tan grande que impide verla. Es el caso de la declaratoria de interlocutor no válido que hizo el vocero del PRI, David Penchyna, sobre la persona de Javier Lozano, lenguaraz secretario del Trabajo y Previsión Social, de súbita furibundez panista. El vocero lo hizo públicamente, sin el rodeo de la filtración, dio la cara. El inter-pelado no ha dicho nada y el eco en los medios casi ha sido nulo. Gracias a Martha Anaya http://columnas.ejecentral.com.mx/cronicadepolitica/2011/05/26/golpiza-a-javier-lozano/ se pudo uno enterar de las líneas que contienen paralizante declaratoria.


Eso sí, los medios se aplican ante el escuálido destape de Ernesto Cordero (lo bueno es ya hay democracia, que no hay destapes, ja-ja) Cierto es que muchos no le ven perfil como para ceñirse la banda presidencial, como si sólo se tratara del perfil. Para eso están ejemplos de imbéciles encumbrados hasta la más alta responsabilidad nacional: Vicente Fox y Felipe Calderón.

La neta es que estamos ante la puesta en marcha de un retroceso político de alcance nacional cuyo laboratorio es el Estado de México, lo de Michoacán será continuación. Eruviel Ávila es el candidato a vencer porque sencillamente se ha mostrado como lo que es: mexiquense, lo que les falta a sus adversarios. Y como desde la presidencia no pueden admitir un resultado a favor del PRI y no pudieron construir una alianza firme y creíble en contra del PRI, ahora están organizando los recursos disponibles para vencer, a la mala, a Eruviel: por la vía del escándalo que lleve a la judicialización del proceso electoral. No se dan cuenta, los opositores al PRI, que están creando el ambiente propicio para atentados para cualquiera de los candidatos y así justificar la cancelación de las elecciones en el Estado de México.


miércoles, 25 de mayo de 2011

Detrás de las sotanas y desde los sótanos de la ultraderecha



Acusa de intolerantes al grupo de jóvenes que lo increpó, de eso acusa Felipe Bravo Mena, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM. Ocurrió el martes 24 de mayo, alrededor del mediodía, cuando el abanderado del PAN que contiende para ser gobernador del Estado de México se disponía a salir del auditorio donde realizó un evento proselitista.

¿Tiene la calidad moral para acusar de intolerantes a esos jóvenes? Él, precisamente la persona que ha formado parte de una organización integrista como El Yunque no es quién para acusar. La anécdota de ayer, no es más que eso, es útil para recordar al electorado mexiquense el perfil velado, no publicitado en 360°, de Bravo Mena. Político oriundo de León, Guanajuato. Todo lo que entiende acerca de la política pasa por el filtro de la iglesia católica. No es un político laico, aunque la fachada democrático-liberal de la que ha depredado el panismo de un tiempo a esta parte lo define como un político hipócrita. Fue de los acólitos que promovió la realización de oficios religiosos a Santo Tomás Moro para arraigarlo como santo de los políticos, dicha propuesta prosperó tanto como el aliento final de otro yunquista, Carlos Abascal Carranza.

Bravo Mena no acepta o no reconoce íntimamente que la política en México y la sociedad son y siguen siendo laicas. Lo que le gritaron en la FES Acatlán no fueron mentiras, y si lo fueran, tiempo suficiente ha tenido Bravo Mena para desmentir documentadamente lo que ha documentado el periodista Álvaro Delgado. Los estudiantes fueron majaderos, pero no mentirosos.

Bravo Mena pertenece a la santa alianza: Yunque-Coparmex-PAN. No lo distingue un activismo que defienda las causas de la sociedad civil. Tampoco tiene experiencia notoria con responsabilidades públicas de gobierno. Este yunquista ya fracasó en elecciones para ser gobernador en el Estado de México, ya fracasó en elecciones para ser presidente municipal de Naucalpan. Senador plurinominal. Esto es, no ha pasado aprobatoriamente por el ácido de las urnas por que la ciudadanía no lo quiere. Si quiere “guanajuatizar” el Estado de México debe saber que los mexiquenses no lo dejarán.

De algo servirá esta anécdota, para dejar registrado que se acabó el manto de protección simbólica del que han gozado los panistas que se asumían como depositarios de la “moral”, quienes podían decidir qué es lo bueno y que es lo malo, ajenos a la mentira y con manos limpias. Eso se acabó. Estamos ante la oportunidad de barrer la patraña que supone al PAN como dechado de honestidad. En el Estado de México se inicia la debacle del PAN, que sólo se podrá evitar por métodos autoritarios, ajenos a la legalidad.

lunes, 23 de mayo de 2011

Campañas sin despegar



Algo pasa cuando las campañas electorales no despegan y no alcanzan visibilidad inmediata. En 1994 ocurrió algo en estos términos. Todavía no empezaban las campañas presidenciales y el alzamiento zapatista del primero de enero ya había acotado la disputa por la presidencia, las campañas iniciaron a medio gas, todas. De manera particular la de Luis Donaldo Colosio, pues aparte de la insurrección de los Altos de Chiapas enfrentó el disenso interno dentro del PRI que representó Manuel Camacho Solís y un grupo nada desdeñable de apoyo.

Lo que se hace sensible en las campañas electorales que se desarrollan en el Estado de México, Coahuila y Nayarit es la atmósfera ominosa que produce la sucesión presidencial adelantada y la estrategia gubernamental, felipista, en contra del crimen organizado. Es el momento que iniciadas las campañas, sobre todo la mexiquense, éstas se encuentran lastradas por personajes que aspiran a ser Presidentes y de ahí que la contienda se vea como catapulta de lanzamiento. Que a Eruviel Ávila se le vea como pieza de Enrique Peña Nieto, que Alejandro Encinas tenga que cargar sobre sus espaldas a López Obrador, Marcelo Ebrard y hasta Cuauhtémoc Cárdenas. Bueno, Bravo Mena se cuece aparte pues depende del dedazo que fragüe Felipe Calderón para designar al candidato a la presidencia de la república que le convenga. A los candidatos no los dejan ser a plenitud.

Otro aspecto es la violencia criminal que resulta intimidante para los ciudadanos interesados en participar o informarse a fondo sobre los candidatos. La nota roja le gana a las campañas. Por más que se haya querido minimizar los sucesos trágicos de la lucha en contra del crimen organizado, éstos terminan por imponerse. Así se difunda oficialmente que México está en paz en la mayor parte del territorio, los hechos sangrientos no dejan de ser impactantes. Sobre todo en el crimen de alto impacto como el del general recientemente pasado a retiro, me refiero al general Jorge Juárez Loera. Asesinado por dos impactos de bala como resultado de un altercado vial el sábado pasado en Naucalpan, Estado de México. El crimen aunque es del fuero común, así pareciera, pero como para que la Procuraduría General de la República haya decidió atraer el caso, estamos en palabras mayores. Se trata de un militar al que se le encargó el Operativo Chihuahua en el 2008 dentro de la estrategia federal contra el crimen organizado. Es el mismo general que dirigió la columna del desfila militar en el año de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Su último cargo fue el de oficial mayor de la SEDENA. No tenía ni quince días de haber pasado a retiro. No hay pronunciamiento del gobierno federal que le dé el trato de héroe como para rendirle honores en el Campo Militar. Como maldición de esta violencia no sometida, hoy en día todo candidato a conseguir un puesto de elección popular sabe del riesgo que corre. Que ciegue sus aspiraciones un arma de fuego. La violencia pone tensión sobre las campañas.

Por eso la campañas no llaman la atención que sería de esperar. Qué pasa en Coahuila o Nayarit. Ni el Estado de México nos ofrece la imagen de una contienda reñida y feliz. Si Eruviel está arriba en las encuestas eso se lo debe a su arraigo, mexiquense cien por ciento. Encinas sigue cometiendo el error de mostrarse como el candidato defeño que aspira a despachar desde Toluca. De Bravo Mena, un bueno para nada más que hombre de bien, qué se puede decir, pues que está a la espera de que Los Pinos le obsequien un escándalo para transformarlo en un candidato creíble.

Powered By Blogger