viernes, 10 de junio de 2011

El dolor de los dolientes

                                                                                                              

La caravana que partió de Cuernavaca el tres de junio, llegó a su destino el día nueve, a la metrópoli del sufrimiento, Ciudad Juárez. Una travesía del dolor y los dolientes que recorrió parte de la geografía ensangrentada por el crimen organizado. Decesos, secuestros y vejaciones perpetrados por la delincuencia que han tenido como catalizador la estrategia fatídica del gobierno federal.

Hoy todos nos preguntamos ¿Logrará algo la movilización encabezada por Javier Sicilia? Depende de lo que se espere de ella. Por mi parte, no espero que enderece jorobados, dé luz a los ciegos, haga caminar al paralítico o resucite muertos. No magnifico la caravana en la esperanza de los milagros por cumplir. La pongo en un propósito simple, exponer el sentir de los dolientes, sin el cuadro de horror expuesto en el costumbrismo de la nota roja y en contraste con la propaganda gubernamental. Hacer salir a la calle, ponerlos a andar los caminos, a todo aquel mexicano que carga un dolor y no ha encontrado medio efectivo para desahogarlo, para gritar lo que los delincuentes y la autoridad no han querido o no han sabido escuchar, para encontrar el consuelo. Para salir del marasmo por la escala del afecto, del amor, evitando caer en la trampa de la rabia y del insulto.

No le otorguemos grandes fines a la movilización, es sólo un mensaje itinerante que clama por paz con justicia y dignidad. Un mensaje dirigido a la sociedad para que reclame sus derechos, a los grupos delincuenciales para que depongan su sangriento proceder, también con destinatarios más acotados: para el César (la clase política) los mercaderes (la élite empresarial) y los fariseos (la mayoría de los jerarcas de la iglesia católica) quienes constituyen el liderazgo de este país, detentadores de un poder ostensible.

Qué han hecho los políticos de las instituciones democráticas, desde un circo de gracejadas hasta un campo de batalla para la guerra sucia. Qué han hecho los empresarios del mercado, un entramado de abusos y trampas para encerrar al individuo en un ego delirante por realizar ambiciones materiales, hasta borrar por completo el valor de la solidaridad y del bien público. Qué ha hecho el clero, cortejar a conveniencia a políticos y empresarios alejándose de los pobres, hacer de la fe medio para la superchería y la ignorancia.

El actuar de los delincuentes organizados es una imitación inflamada de la estulticia de los poderosos, inquiriéndose a sí mismos: Si ellos disfrutan de lujos porque nosotros no. Si ellos incumplen la ley porque nosotros no. Si ellos tienen impunidad porque nosotros no. Ese es el razonamiento romo de la delincuencia organizada. Cada delincuente se asume como un self made man dispuesto en una guerra de todos contra todos.

Aunque se vea inalcanzable, el mensaje de la caravana no es sólo solicitar la concreción de reformas para alcanzar la paz con justicia y dignidad, además supone la formación de una nueva conciencia cívica, como en su momento la produjeron los movimientos sociales que le dieron rostro a México en el pasado y del cual carecemos en el presente.

martes, 7 de junio de 2011

Se cayó



Después de una década, poco más, la expectativa de una gobernabilidad democrática producto de la alternancia en el ejercicio del Ejecutivo federal está por los suelos.

De Vicente Fox qué se puede decir, su ignorancia no daba para más. Eso sí, fue claridoso cuando afirmó que su gobierno sería de y para los empresarios. Fue consecuente con el sesgo con el que definió a su gestión. La democracia no era su proyecto.

De Felipe Calderón, vaya, el deterioro es mayor. De facto, sin exponerlo, gobierna para sus amigos y empresarios que le son adictos. Por algo las cosas han empeorado y la normalidad democrática no tiene lugar.

Por más que se presuma estabilidad macroeconómica, la economía sigue prendida de alfileres que saltarán al primer viento ciclónico que provenga de los Estados Unidos. No tenemos una economía autosostenible, la globalización nos quitó ese privilegio como país.

De la lucha en contra del crimen organizado sólo sangre derramada reporta, poco se dice acerca de que ese mercado prohibido esté en vías de extinción. No se esgrime experiencia internacional que demuestre la anulación del crimen organizado. Digo que no se esgrime porque a la mejor en algún país sí han podido imponerse en contra del crimen organizado (Reconozco mi falta de información)

Tan ineficaz ha sido esa estrategia que hoy existe una movilización social en contra de ella. Movilización que con el apoyo civil y sin partido que la aliente, está en caravana hacia Ciudad Juárez. No se trata de dejar impune al crimen, que quede claro. Lo que se exige es no utilizar la mentada estrategia para habituar conductas dictatoriales de parte del gobierno federal.

Otro problema que cabe anotar, es la retrograda intención de Felipe Calderón de querer imponer a su sucesor. Ya soltó la “cargada” a favor de Ernesto Cordero. La apuesta está de risa. Magú ya le cedió los trastos, Cordero se caricaturiza a sí mismo, no necesita de intermediarios. La audiencia debe tener algo muy claro, no es lo mismo la Actuaría que las Matemáticas. El actuario aplica fórmulas, el matemático hace demostraciones. Para decirlo breve, el actuario es un parásito de las Matemáticas.

Las cosas ya están complicadas, pero hay que complicarlas más, al menos eso es parte de la estrategia del grupo en posesión de Ejecutivo federal. Otro de los propósitos “constructivos” del actual sexenio es destruir al PRI. Ya circulan filtraciones que no merecen desmentido oficial, aunque lo merecerían. Si no se da el desmentido es porque Felipe Calderón ya se cayó de la silla y no quiere darse cuenta. Cuando uno lee las Serpientes y Escaleras de Salvador García Sotohttp://www.eluniversal.com.mx/columnas/90009.html, donde se platica una sobremesa de contertulios panistas a la que asistió Felipe Calderón y en la que dijo que no sería el Zedillo del PAN –esto es que no cedería el poder a la oposición- lo menos que se puede esperar del vocero de Los Pinos es negar la especie. No ocurre así.  La especie circula sin que haya vocero que la afirme o la desmienta. La cosa está de locos cuando se filtra que la elección del 2012 será un plebiscito entre el presente y el pasadohttp://columnas.ejecentral.com.mx/estrictamentepersonal/2011/06/06/culpas-del-pri/. Es una pendejada. El presente no ha demostrado ser mejor que el pasado. Peor aún, es un regreso al pasado del pasado.

Felipe Calderón no se ha dado cuenta que está en tránsito de revivir el pasado de otros presidentes. Como el “incomprendido” Gustavo Díaz Ordaz que no aceptó su calidad de asesino, como  el que negó sus responsabilidades (Luis Echeverría) o como el que navegó en una mar de corrupción (José López Portillo). Calderón es un presidente retro.

domingo, 5 de junio de 2011

Verdaderos Héroes



Domingo cinco de junio de 2011, dos años hace que 49 niños fallecieron y decenas de ellos fueron heridos cuando se encontraban para ser “protegidos” en un supuesto servicio de cuidados maternales del Instituto Mexicano del Seguro Social, subrogado a parientes y amigos de políticos que inmoralmente lucraban con subsidios asignados a la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Niños víctimas de la negligencia gubernamental, que cubierta con impunidad, hacen imposible la justicia en este país, en México. Estos niños son verdaderos héroes pues mostraron, hasta para los más incrédulos, la clase de delincuentes que gobiernan al país.

Creen, los del gobierno federal, que con 32 millones de pesos que han erogado para remediar lo irremediable han cumplido. Pero se equivocan. Son tan inescrupulosos, que ni siquiera se han tomado la molestia de elaborar una comunicación oficial de acompañamiento al dolor de los padres afectados hoy que se cumplen veinticuatro meses de incendiario suceso. Tampoco se dan órdenes que consignen a los verdaderos culpables. Se trata del mismo grupo criminal que desde el gobierno se ha encargado de ensangrentar al país.

Su ruta criminal, la del PAN gobierno, la enseñaron desde que dejaron escapar al Chapo Guzmán del penal de Puente Grande en Jalisco, en febrero de 2000. Desde ahí, este grupo delictivo que se hacen pasar por gobernantes, no se ha detenido para sembrar de injusticia el territorio nacional. Ya en febrero de 2006 mostraron su disposición para ser cómplices del crimen industrial perpetrado en la mima de carbón de Pasta de Conchos, en Sabinas, Coahuila. El propietario de la explotación minera no ha sido tocado en lo más mínimo.

El cártel de Los Pinos cambió de líder pero no ha dejado de delinquir y se encubre, paradójicamente, en una estrategia en contra del crimen. Más de cuarenta mil han muerto y no se tiene expediente que dé cuenta cabal de tanta muerte, es lo más parecido a un genocidio. La lista es larguísima, recordemos a los jóvenes del Tec de Monterrey, a los jóvenes del poblado de Creel, en Bocoyna, Chihuahua, los jóvenes de Villas de Salvarcar Ciudad Juárez, Chihuahua. Los jóvenes levantados, asfixiados y abandonados posteriormente dentro de un automóvil en Temixco, Morelos. Las decenas de muertos encontrados en fosas clandestinas halladas en San Fernando, Tamaulipas.  La lista también incluye delincuentes peligrosos, como uno perteneciente a la familia Beltrán Leyva, acribillado en su departamento en Cuernavaca, Morelos. Otro delincuente peligroso, el mentado Nacho Coronel, también fue ajusticiado por las fuerzas del orden en Zapopan, Jalisco.

Son muchas las cuentas pendientes que tiene el grupo delictivo en el poder e insiste en aplicar una justicia selectiva, como ocurre en cualquier dictadura que se precie. Son tan descarados, Felipe y su pandilla, que con tal de borrar el aniversario de la tragedia de la guardería ABC, montó la escena para detener a Jorge Hank Rhon. Al ex presidente de Tijuana se le podrá acusar de lo que se quiera, pero hasta él, como cualquier ciudadano, merece debido proceso. Por tal deterioro del Estado de Derecho que desmorona a México, promovido por quienes deberían ser sus garantes, es pertinente declarar héroes a las víctimas de la guardería ABC.

Powered By Blogger