viernes, 16 de marzo de 2007

El General, qué es de él

El General Francisco Fernández Solís, después del atentado que sufrió el martes 6 de marzo, no se sabe nada de su actual condición. Si se recuperará, si lo hará en el goce de plenas facultades o en la discapacidad. Acaso se le mantiene con vida artificial. No hay información, ni medio que la surta. Sólo un acto macabro lo devolvió de pasada al ámbito de lo noticioso. En sus oficinas de la SSP del gobierno de Tabasco, el jueves 15 fue arrojada la cabeza de un desconocido junto con su cuerpo encobijado.

No se sabe nada. No ha merecido importancia, o se trata de no afectar investigaciones. O se trata mostrar que la vida corre con inocencia y alegría desbordada. Vino y se fue George W. Bush. Con su nube de seguridad, la visita del presidente norteamericano puso bajo arraigo a los ciudadanos de Mérida en Yucatán. El presidente Calderón reinstaló la solemnidad diplomática que estuvo ausente durante seis años. No hubo para más.

Qué es del General. Nada que se sepa. Pero en estos días el Congreso ha tenido un actividad febril. Los diputados han dado entrada a la Ley para la reforma del Estado, se salvaron los inconvenientes. Los senadores aprobaron la Ley de Salario Máximo para funcionarios públicos. Se dio entrada a la reforma de la ley del ISSSTE con la oposición del Frente Amplio Progresista. Necesitado de recursos, el gobierno se encaja en las prestaciones de los burócratas. El arreglón viene bajo la creencia de que las reformas cambiarán a México y con suerte se enderezarán los jorobados. Mientras, en el espacio del Senado Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, dice que no ve forma de controlar el cobro de las comisiones que el sistema bancario impone a los usuarios. En ese espacio, Luis Téllez confirma que se volverán a concesionar las carreteras, con el cuidado de no reintegrarlas a las empresas que quebraron en el servicio de la concesión.

Qué es de la familia del General. Se ignora. Pero a los mexicanos el presidente Calderón les dice: “A pocos días del inicio de esta Administración el panorama del país lucía sombrío, la inestabilidad política y la situación de crisis vivida en algunos estados del país, incluida esta ciudad, habían inhibido la inversión y generado zozobra e incertidumbre entre los ciudadanos.” Dicho durante el informe trimestral que dio el Titular Ejecutivo en Palacio Nacional. Francamente esquizoide resultan los dichos presidenciales en contraste con el despliegue de seguridad que se operó en el Centro Histórico de la capital de la república.

¿Alguien sabe del futuro del General?. Nadie responde. Pero a los empresarios el presidente Calderón les ha dicho durante la asamblea donde se relevó la directiva del Consejo Coordinador Empresarial: “Yo estoy seguro de que vamos a trabajar juntos y vamos a trabajar bien en la construcción de un mejor presente y un mejor futuro para México...Me gustó mucho lo que dijo don Armando Paredes y que yo resumiría en una de sus frases: Hacer lo correcto en favor de México.”

Lo sucedido al General parece causa de un enfriamiento institucional de lo que al principio de la administración tenía color verde olivo. Las ejecuciones siguen de parte del crimen organizado, teniendo a las policías como su objetivo principal. Hasta ahora no se ha dado con un eslabón sólido de la cadena delincuencial, la que se ha encubierto en una operación celular sin desarticular la red. El sistema fiscal del gobierno, junto con el sistema bancario privado, no disponen de la información que dé la pista, el hilo que conduzca a las poderosas manos que manejan el narcotráfico. O será cuestión de esperar, a que los extraditados por el gobierno suelten la información a las autoridades norteamericanas y estas a su vez la obsequien a México. La lucha contra el crimen ya es cuestión transexenal, según el decir de la autoridad.

martes, 13 de marzo de 2007

Las tres

La campaña permanente desde Los Pinos, que en su primer tramo se le ha conocido como la estrategia de los cien días, le indica al presidente Calderón la dotación de nuevos contenidos o le conmina a revestirlos. Y no es la comida con su antecesor de la que nada se abundó desde la misma residencia presidencial. Tampoco el encendido reconocimiento a la labor del Presidente por parte de Ernesto Zedillo, hecho desde Madrid. Menos la reunión con George W. Bush en la sitiada Mérida, reunión de la que ni Felipe Calderón, ni la opinión especializada esperan mucho.

Este martes 13 de marzo se publican tres entrevistas “exclusivas” con el presidente Calderón, que muestran un gobernante relajado, atento a los desafíos, que no le da mayor importancia a enemistades reales o supuestas, es decir, que en lo personal no tiene enemigos. Un Presidente que palabras más, palabras menos, ya puede decir: tengo el control del gobierno. La fuerza de las instituciones lo respalda. Por delante están los más de dos mil días por venir, en los que la fuerza de la realidad dirá lo que tenga que decir.

La Jornada con Elena Gallegos y Claudia Herrera, Milenio Diario con Julián Andrade y Excelsior con Jorge Fernández Menéndez, son los medios que aquí se citan para dar cuenta del inicio de una nueva etapa de la campaña permanente desde Los Pinos.

Anotemos los dichos presidenciales, algunos:

“-Hay quienes señalan que Washington buscará usarlo como ariete contra los gobiernos de izquierda en Latinoamérica...
-¡No lo permitiría! La verdad -ataja- es que no me interesa ser instrumento de Estados Unidos ni de ningún otro país.”
“-Con Cuba las relaciones están prácticamente congeladas, ¿seguirán así?
-Ya las sacamos del congelador y estamos trabajando discreta pero intensamente en restablecer una relación cada vez más fluida y sólida.”
“-¿Cómo va a evitar que los parientes sean usados por empresas para hacer negocios con el gobierno?
-El tema de los parentescos debe ser regulado no sólo para evitar situaciones reales o aparentes de nepotismo, sino para evitar el tráfico de influencias, que muchas veces se da sin el consentimiento o el conocimiento del propio gobernante.”
“-Prometió que rebasaría por la izquierda a López Obrador, ¿a qué se refería con izquierda? ¿Mantiene ese propósito?
-Fue una expresión muy citada, ¿no? A lo que me refería y me refiero es a tener un gobierno con una política social muy activa, con políticas públicas eficaces para abatir la desigualdad.”
“-¿Su gobierno está pagando facturas por los apoyos recibidos el 2 de julio, con el PRI, con Elba Esther Gordillo, con los empresarios...?
-En la campaña puse a mi equipo la regla de que la recaudación que se tuviera fuera lícita y no dudosa en su origen... Después de la campaña reuní a los donantes. Les dije, 'gracias por su apoyo y también por no haberme pedido nada, porque voy a gobernar con absoluta libertad.” (La Jornada)

“¿Cómo se lograron conjurar los ánimos de enfrentamiento, la crispación?Se respira un ambiente mucho mejor del que se respiraba antes del 1 de diciembre, esto es cierto, al margen de que no todo o no gran parte se debe a lo que hayamos hecho aquí, pero lo que hicimos fue asumir con firmeza, con confianza y aplomo las responsabilidades del gobierno. Dejamos claro que actuaríamos en apego a la ley y con claridad y honestidad al definir el rumbo del gobierno al principio y para el largo plazo.
"¿Esto tendría que ver con la estrategia del arranque en el gobierno?En realidad las 100 acciones respondieron a una estrategia para definir lo que íbamos a hacer y eso ha generado certidumbre en lo político y en lo económico, sobre todo en lo que se refiere a las políticas públicas que va a seguir el gobierno. He asignado como una línea de trabajo al gobierno, en lo jurídico, el respeto a la ley, en general todo un marco de certidumbre que mejoró las perspectivas del país.” (Milenio Diario)

“¿Cuáles serían los de mayor interés?
“Desde luego el tema de pensiones, porque es una bomba de tiempo que el país no puede contener y tiene que arreglar ahora, las pensiones, por lo menos, de los servidores públicos. El otro es el tema fiscal que estamos ya muy cerca de una propuesta pero estamos intercambiando puntos de vista, precisamente, un diálogo serio y muy cercano con legisladores y con analistas.
El tema de la agenda de la seguridad pública, en tres vertientes diría yo. Fortalecer la procuración de justicia; reformar y también fortalecer las instituciones de seguridad pública, tener un Código Penal Único, lo que acabo de presentar, que sí le da más fuerza al gobierno para atacar al crimen organizado... Y un cambio en el sistema de justicia, en los juicios orales, que ahí yo preferí, antes de presentar la iniciativa, llegar con una propuesta consensuada para reducir el margen de error.”
“¿Lo mismo sucede en el ámbito hacendario?
Creo que ahí estamos más cerca, hay mucha más conciencia del tema, ahí sí hay un consenso de la enorme necesidad de incrementar los ingresos públicos. Nos estamos acercando a una propuesta que creo que les va a gustar a todos los legisladores y se trabaja en ella con mucha seriedad, fuera de reflectores.”
“Sí, sin descuidar el trabajo diario, la Secretaría de Hacienda me presentó el esbozo general y luce prometedor.
Se puede saber ¿cuáles serían los principales puntos?
Ciertamente, no.
¿Pero cuál sería el objetivo central?
Aumentar la recaudación, hacer más competitivo al sector productivo, ampliar la base de contribuyentes, la base fiscal en realidad, acercarlo mucho a una reducción de tasa, en fin... Lo que sí puedo advertir y anticipar es que sería una reforma que tomaría mucho tiempo para ser implementada, en una transición gradual.” (Excelsior)

Hay preguntas que no se plantearon, interrogantes que sólo el tiempo develará: ¿Continuará como presidencia del spot y aprovechará el día del taco? ¿Recurrirá a la fórmula del pacto para impulsar las reformas? ¿Se abstendrá de usar el esquema de elección de Estado? Yucatán, Baja California y Michoacán están en la mira. ¿Entregará buenas cuentas a su sucesor dentro de una nueva alternancia? Eso ya lo dirá Felipe Calderón.
Powered By Blogger