sábado, 16 de agosto de 2008

Sistema


Qué se puede esperar de las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Si se atiende a los antecedentes son pobres las expectativas. Por qué razón, pues porque no se quiere llegar a la raíz del problema y las autoridades –de cualquier nivel y color partidista- se conforman con el voluntarismo de los buenos deseos.

Si los gobernantes cuentan con liderazgo suscrito en el mandato de las urnas, si disponen de aparatos y presupuesto (recursos) ¿Dónde se encuentra el nudo de la incapacidad? En la anterior entrega señalamos uno, la mutación sistémica que llevó a “la subsumisión perversa de lo público en lo privado”.

Paradójicamente, ahora son los representantes de lo privado los que exigen a los representantes públicos se apliquen en sus funciones. María Elena Morera, cuyo empresario marido fue secuestrado, mutilado y liberado tras el pago del rescate, y el empresario Alejandro Martí, cuyo hijo fue secuestrado y asesinado pese al cumplimiento del pago por su liberación, conminan a las autoridades a que se coordinen y su llamado suena por todos los medios. Ni las muertas de Cd. Juárez, ni los mineros de Pasta de Conchos atrapados mortalmente en su centro de trabajo, han provocado tanta influencia mediática.

De manera sincrónica, uno de los cambios esperados por el arribo de la virtual democracia electoral no se ha consumado. La demanda de la clara separación respecto a que las funciones gubernativas-administrativas de la función pública adquirieran autonomía relativa de las funciones político-partidistas. Demanda no cumplida, por el contrario, se ha multiplicado de acuerdo con el pluripartidismo trayendo consigo la descoordinación institucional. La queja ciudadana respecto a la subordinación de la administración pública para aprovechamiento de un solo partido ahora se complica, pues cada partido con posiciones de poder hace lo propio a favor de sus intereses.

De este desencuentro un largo capítulo han escrito el gobierno de la Cd. de México y los sucesivos gobiernos federales panistas. Desencuentro del que ahora es continuación el regateo por definir cual es el marco idóneo para convocar a una reunión sobre seguridad pública. El sistema no ha cambiado, nada más le ha dado juego a otros participantes políticos que, contrariamente a lo que postulaban, han venido redoblando esfuerzos para mantener un sistema creado en el marco lógico de un partido hegemónico.

México queda expuesto a transitar, pues es deseable esperar que no permanezca ahí, por un territorio inhóspito de un Estado con menos atribuciones que no han sido sustituidas a plenitud y en positivo por las leyes del mercado. Territorio en el que el paisaje sigue presentando la utilización de los programas sociales con fines electorales, sin importar que las autoridades publiquen lo contrario y declaren que eso ya no ocurre ¡Ajá!

Poco a poco desaparece la noción de lo público, las parcialidades, lo particular o privado se imponen. México se ve cada vez más descompuesto. Con la expansión del crimen organizado, echando raíces aquí y allá, la balcanización ha dejado de ser una mera hipótesis. Es proceso en marcha.

martes, 12 de agosto de 2008

Vacío


Pasan los días y la incapacidad de las autoridades para contener la mancha delictiva que se extiende por el territorio nacional no tiene límite. La autoridad recrea un gran vacío frente al cual la incredulidad ciudadana se queda pasmada. Se dan salidas en falso como proponer selectiva la cadena perpetua o desaparecer por decreto a un cuerpo policías judiciales. No hay disposición para recapacitar sobre los aciertos y errores que ha tenido la conducción del país en los últimos treinta años, en qué se avanzó, en qué se retrocedió. Se confundió lo público con el autoritarismo, se hizo de la empresa privada una religión.

Ni llegamos a la democracia plena, ni recreamos el mercado libre. Se hizo una mezcla absurda al grado de no distinguir entre la publicidad de los asuntos públicos de la propaganda de mercancías. De la confusión el crimen organizado ha sacado provecho. Los criminales se identifican con altas autoridades y con los empresarios en una misma ambición: hacerse de dinero. Un mismo vaso comunicante: la impunidad.

La Jornada del día de hoy lo consigna así: “Al menos 22 mil millones de dólares, producto de la ganancia generada por la venta en Estados Unidos de droga traficada desde México, fueron repatriados desde aquel país de 2003 a la fecha, aseguró el Departamento de Estado de Estados Unidos. La cantidad no considera otras actividades del crimen organizado, como el secuestro y el tráfico de armas y personas.” Hay que fijarse en la expresión “al menos”, como decir que se hace una estimación con datos mínimos o incompletos, no obstante, la cantidad sugerida relativiza el monto de lo incautado o decomisado. El negocio es grande y se defiende a chingadazos, como el petróleo en Irak.

En qué se falló, en la subsumisión perversa de lo público en lo privado. La administración pública perdió su objetivo principal que es producir igualdad social, el timón de la nave del Estado pasó a manos de los empresarios sin tener un liderazgo electo por la sociedad, personajes con una motivación distinta y no menos legítima, producir desigualdad social. El equilibrio entre democracia y mercado se rompió.

Desde Gobernación se recicla el llamado a firmar un pacto social en contra de la inseguridad, mientras su titular Mouriño no entiende que él es producto y modelo de la perversión señalada arriba ¿Con qué cara se atreve a convocar? Desde la “sociedad civil”, la organización "Pro Vecino" convoca a un nuevo ciclo de marchas, el cuidado de este nuevo llamado no es la causa sino el oportunismo de la ultraderecha para tripular la movilización.

Así vemos a nuestros gobernantes, con la cara desencajada ante el enojo de los empresarios y la amenaza de una clase media manipulable por el terror del crimen organizado y el terror de su destierro de la sociedad de consumo, pues la demagogia de las campañas ha terminado por desvanecerse en el ejercicio del mal gobierno.

Esta gente de bien no tiene palabras para explicarle a sus hijos pequeños lo que está pasando, ya no pueden culpar al comunismo. Mientras la iglesia católica, loca de protagonismo, se ha sumido en el silencio de sus purpurados.

domingo, 10 de agosto de 2008

Orientación


Vivimos una época en la cual la clase política está desorientada respecto al curso del país o quiere desorientar a la ciudadanía para que ignore los negocios privados que se hacen desde la función pública. Pocas veces se tiene información que ofrezca un dato que ilustre y oriente acerca del crimen organizado. Ha sido el Gral. Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, quien se ha atrevido a proporcionar ante comisión de legisladores el monto del recurso humano estimado que integra la empresa del crimen organizado.

Son quinientas mil las personas que participan directamente en el negocio (El Universal 09-08-08) De las cuales 300 mil se dedican a la siembra (amapola y marihuana) 160 mil son distribuidores, transportistas e informantes y 40 mil conforman la estructura de mando y ejecución. Supongamos que cada miembro del narco es jefe de familia y cada familia se compone de cinco integrantes, de lo cual se podría derivar hipotéticamente un universo de dos millones y medio de personas que viven del narcotráfico. Esa es la dimensión demográfica del problema que tal vez el futuro director del Instituto Nacional de Geografía e Informática ayude a esclarecer, el Sr. Eduardo Sojo. Y todavía falta más, conocer la cifra de los consumidores o farmacodependientes, aunque está información algún día el secretario de Salud la ofrezca con precisión y asiduidad.

Y aún así no es suficiente para tener una visión completa del crimen organizado. Tal vez el recién nombrado secretario de Economía, el ingeniero industrial Gerardo Ruiz Mateos, algún día nos pueda ilustrar acerca de las relaciones del crimen organizado con las empresas formalmente establecida. Y no se le pide información complicada, nada más observaciones simples, como por ejemplo, la venta de autos directa de concesionarias y su estímulo a través del crimen organizado o cómo el combate al narcotráfico puede incidir que a estas fechas haya bajado la venta de automóviles. Y no se precisa desarrollar una fórmula contable, sólo con observar autos nuevos en circulación se puede dar uno idea de lo que han caído las ventas.

Y que el secretario de Comunicaciones y Transportes pueda aportar a esta construcción teórica de la economía política del narco a través de un control efectivo sobre los puertos aéreos y su tráfico. El secretario de Hacienda también tendría su aportación investigando la relación entre el monetario que tiene el crimen organizado y su inserción en el sistema financiero. O sobre el funcionamiento de las aduanas que el mismo Carstens ha denunciado.

Claro que parece mucho pedir y sólo el valiente General Galván es quien aporta datos relevantes, es quien hace una tarea ordenada por su jefe y con el riesgo de que el día de mañana se le recrimine el baño de sangre. Falta nada más señalar que en la cadena del corporativo delictivo hay que incluir la colaboración del aparato publico a través de la SSP y la PGR, las procuradurías estatales y las policías municipales. El problema es grande, inmenso, y son más de quinientas mil personas involucradas en el crimen organizado.

**

El miércoles 6 de agosto, temprano de mañana, el presidente Felipe Calderón nombró a Gerardo Ruiz Mateos secretario en Economía. Le ha endosado al nuevo secretario la responsabilidad del crecimiento económico, lo que parece abusivo, pues en eso de los cambios el Presidente no ha sido muy afortunado que digamos. Se metió a cambiar la dirigencia del PAN y la derrota es la marca de Acción Nacional en el presente año, sólo en Baja California la hicieron y eso a través de una elección de Estado. Hubo relevo en Gobernación y la encomienda por la seguridad está por los suelos. Se dio cambio en Desarrollo Social y su nuevo titular no supo explicar el paquete anticrisis alimentaria. Todos los cambios han tenido un denominador común: la falta de explicaciones. ¿En qué fallaron los anteriores titulares? Por eso todo mundo murmura, los relevos obedecen al compromiso con los amigos.
Powered By Blogger