sábado, 2 de agosto de 2008

Cansancio


No se cumplen dos años de gestión del actual gobierno federal y el cansancio comienza a notarse. El entusiasmo, que no alcanzó a ser desbordante en un inicio, no se encuentra en el semblante de los gobernantes. Demudados, sus palabras de optimismo no se enlazaron a la realidad adversa con su dictado pesimista. Los pronósticos de la economía, estimación a la baja del crecimiento y repunte de la inflación, ya lo resienten las finanzas de la economía familiar sin recurrir a complicados cálculos.

La secretaría de Hacienda y Banxico no quieren reconocer los límites de su modelo, las expectativas de los inversionistas ya no tienen el atractivo de hace un año. Será la desaceleración económica mundial, será la incapacidad de articular una reforma energética que se ha enredado entre la voracidad y el nacionalismo hasta quedar reducida a una rebatinga entre los que pueden aspirar a sacar provecho. Peor todavía, la pérdida de expectativas y del dinamismo económico impactadas por una errática lucha contra el crimen organizado, confrontación que tiene el tonto consuelo del presidente colombiano Álvaro Uribe hacia Felipe Calderón: así estuvimos nosotros. Pero los mexicanos no queremos estar así y ya estamos, en una guerra que va más allá del control sobre el trasiego de narcóticos.

Se ha rebasado el esquema policiaco, incluso el de lucha entre bandas delictivas. El crimen se diversifica y, si se limitan los canales del narcotráfico, se saltan al secuestro o a otras formas de extorsión como el cobro de protección. La delincuencia organizada es ya un Estado dentro del Estado, aunque sea de manera incipiente. Y las bajas de menores de edad inocentes ya se suman a la lista de los muertos de esta guerra. El asesinato a mansalva de una familia de Ciudad Guzmán, Jalisco, no se trató de un simple asalto, es signo del escalamiento de una guerra que en este año ya ha tomado el rostro del terror. El cuerpo de un adolescente secuestrado en mayo pasado fue encontrado en la Delegación Coyoacán del Distrito Federal (Reforma.com) Hijo del empresario Alejandro Martí, el joven Fernando de 14 años, quien fue detenido por un falso retén de la AFI. Los delincuentes primero asesinaron al chofer y al guardaespaldas, para después liquidar al pudiente muchacho pese al rescate pagado. Aunque sobre el caso ha habido gran hermetismo, en columnas periodísticas se ha tocado el tema sin dar mayor abundamiento.

El gobierno da una sigilosa respuesta, destituye a un subprocurador de la PGR encargado, por ley, de combatir a la delincuencia organizada. Mientras, el presidente Calderón asiste a una minicumbre para enfrentar la inseguridad en Centroamérica y el Caribe. Al tiempo, en el México del desconcierto, el que tiene una panorama económico ensombrecido y un presente ensangrentado por el terror del crimen organizado, el partido gobernante de ese México ya está pensando en las próximas elecciones federales del 2009 que renovarán la Cámara de Diputados. Y los senadores de ese partido, el PAN, encerrados en un hotel de Ixtapa, Guerrero -junto con su dirigente Germán- se mantienen obsesionados con la reforma de PEMEX. Ignoran que al paso que van ni estarán en aptitud de ganar el 2009, ni complacer a los empresarios españoles con la reforma petrolera.

Eso sí, no hay entre los panistas quien ofrezca una lágrima, siquiera furtiva, por los inocentes asesinados.

martes, 29 de julio de 2008

A valores entendidos


La profesora Elba Esther Gordillo habló fuerte ante dos colaboradores del presidente Calderón. Josefina Vázquez Mota y Juan Camilo Mouriño en calidad de mensajeros, advertidos de las batallas por venir sin la regla del enjuague electoral, eso se insinúa. La líder vitalicia de los mentores afirmó: “Nada mejor ni nada más útil que la verdad. Transparencia y rendición de cuentas quiere decir que todo aquello que hemos hecho…qué hemos hecho a valores entendidos en beneficio de la política, por la política electoral, se erradique”(La Jornada) Asociación inevitable que da contenido al “haiga sido, como haiga sido”. Fraseo equiparable al quid pro quo del senador Manlio.

Elba Esther toma su distancia respecto a sus aliados de provechosa aventura electoral, al menos así actúa en esa su salida reciente a escena. Si lo dicho tiene firmeza es muy probable que la dupla PAN/PANAL no se reedite en las próximas elecciones. Es más, puede que se forje la alianza PRI/PANAL, como ya se ha visto en elecciones locales recientes.

El adelantado proceso electoral 2009, que puso en marcha Germán Martínez hace pocas semanas, empieza a producir definiciones en los partidos. Recién el sábado pasado, el mismo presidente del PAN arengó a su Consejo Nacional diciéndole: “El escenario en el que jugaremos será difícil, hay jugadores en la cancha electoral que no acaban de aceptar el juego limpio, las tentaciones a la regresión están presentes”. Lo dicho en León Guanajuato ha quedado puntualmente respondido por la maestra Gordillo, a los que presumen de limpieza les espeta de que ya no habrá valores entendidos.

También Beatriz Paredes puso de su cosecha, desde la ciudad de Chihuahua, el mismo sábado 26 de julio, sentenciando a sus correligionarios advirtió “A mi no me da gusto que se desprestigien los partidos, porque no le hacen bien a la política. No necesitamos autodenigrarnos ni denigrar a los políticos. La ciudadanía se da cuenta, tiene inteligencia, tiene, y por ello demando respeto, para que seamos los propios príistas los que reflexionemos sobre cómo mejorar, valorando todo lo que hemos aportado al país” Antes había dicho, “se equivocaron aquellos que presagiaban que nos darían acta de defunción. Hemos salido adelante, hemos resurgido y hemos salido victoriosos en los procesos electorales del 2007 y en los del 2008”.

El 2009 ya llegó y en el PRD no se dan por enterados, con un presidente interino que no sabe que hacer con la declaratoria de nulidad de la elección de la contienda por dirimir institucionalmente el cambio de dirigentes nacionales. Guadalupe Acosta Naranjo, el interino, forma parte del grupo Nueva Izquierda y desde esa plataforma es casi imposible convocar al diálogo entre los perredistas. Y si entre ellos no dialogan, más difícil es convocar masivamente a consultas energéticas, como ilusorio resulta convocar a otras fuerzas políticas.

Hay que tomarle la palabra a la profesora Gordillo, a erradicar de la política los valores entendidos ¿Le harán caso? Es duda, lo previsible es que se trate de un deseo que de corresponderse con la realidad implicaría una transformación cultural de la política mexicana sin parangón en el planeta.

Será lo que sea, pero ahora Elba Esther le ha puesto, uno más, cascabel al gato del calderonismo

domingo, 27 de julio de 2008

Auxilio


La semana que terminó es la viva imagen de una Presidencia ensimismada, que no encuentra el verbo conductor, mientras sus aliados deciden asumir el protagonismo que Felipe Calderón y sus cercanos no pueden descollar. El Partido Revolucionario Institucional por un lado, Vicente Fox por el otro.

El impulso de la reforma energética y la maniobra para quedarse con el control absoluto del Partido Acción Nacional agotaron al presidente Calderón durante los meses que corren de este año. El equipo íntimo que acapara los recursos de la Presidencia (Ernesto Cordero, César Nava, JC Mouriño, Martínez Cázares) ha sido disminuido en sus capacidades. Y si a ello se suma el desgaste de la estrategia asumida contra el crimen organizado, el resto de la presente administración estará dedicado a remontar un marcador adverso.

Así tenemos que la reforma energética se redujo a una reforma de PEMEX que pronto fue combatida desde la izquierda, con la fuerza suficiente para detenerla, para llevar a un Foro senatorial donde la propuesta presidencial no pudo reaccionar ante la adversidad de la mayoría de las opiniones vertidas. En el desfondamiento del proyecto original, el PRI elaboró su propia propuesta, misma que presentó el día después de que concluyó el Foro el martes pasado. Se dice que es la misma propuesta presidencial, nada más refinada, quitándole el contenido de la apertura al capital extranjero.

En los hechos, el PRI se ha movido en una cancha que le abrieron sus adversarios, construyendo una propuesta que sin ser la mejor al menos tiene la ventaja de tener más aceptación dentro la clase política. Eso no significa, cualquiera que sea la reforma que finalmente se apruebe el próximo mes de septiembre, que la modificación legal en automático produzca una mejoría en el campo de la economía nacional. No hay que cargarle a una propuesta beneficios que tienen que llegar a través de un acuerdo más amplio, que incluya la modificación de las pautas de acumulación imperantes.

La experiencia ha registrado que reformas sin pacto social no cumplen expectativas. La reforma al 27 Constitucional que prometió la cascada de inversiones al campo, la asociación extendida entre inversionistas y ejidatarios no se dio en la medida de lo esperado. Por eso ahora el país tiene un campo despoblado y tiene que recurrir a la importación de alimentos para satisfacer la demanda popular. Por eso cualquier reforma sin pacto social quedará limitada a beneficiar a los de siempre.

Por lo que se refiere a la disputa por tomar el comando del PAN, las formalidades del relevo de noviembre pasado no resistieron el embate de los foxistas, bastó con un libro pasional y la declaración que calificó a los colaboradores cercanos de Calderón de “Capos” –exageración y mentira de la mano de Manuel Espino- para que los calderonistas se sintieran arrinconados dentro de su propio partido a merced de Vicente Fox y sus huestes, que cerraron la semana con la rendición de Germán Martínez ante los “meones de agua bendita” de El Yunque, luego de que previamente el mismo Espino se había reunido con el dirigente del PAN y el secretario en gobernación.

Rendidos, por el momento, el presidente Calderón con todo y su círculo íntimo, mira con desdén la consulta popular convocada por el Frente Amplio Progresista, esperando resarcir sus derrotas políticas de la semana con el fracaso de la consulta, que como sea se levantará con un rotundo no a manera de lápida del proyecto original de la misma reforma de Calderón.
Powered By Blogger