Divulgado está: el once de mayo
de 2012, como punto de inflexión de las campañas electorales en curso. Si las
campañas se veían sosas, planas, eso ya cambió. Los candidatos están en campo
abierto y no será suficiente el uso de spot y el uso de campañas sucias. Ahora
es necesario contrastar propuestas y poner a jugar a sus apoyos empresariales
sin la máscara ciudadana. Los intereses deben ponerse sobre la mesa para que
veamos con claridad qué es lo que se está jugando.
1)
Qué con Televisa, pero también con TV Azteca,
Telmex y el enredo de las telecomunicaciones.
2)
Qué con el sistema bancario y financiero, sirve
o no al crecimiento con desarrollo. Prestan o no prestan, con qué intereses.
3)
Qué con la educación laica, pública y gratuita,
como herramienta igualadora y formación de ciudadanía.
4)
Qué con el mundo del trabajo, no es sólo la
reforma laboral, es el salario remunerador, los derechos conquistados, los
desplazamientos excesivos entre la casa y el trabajo, encarar el desempleo, la
vida privada anestesiada frente el televisor y con descomposición familiar.
5)
Qué con el mundo rural, fuente de recursos
naturales renovables, como proveedor de la oferta alimentaria y reservorio de
la biodiversidad.
6)
Qué con los recursos naturales no renovables, las
energías alternativas y la depredación de la industria minera. El soporte de la
industrialización o nos especializamos en una economía terciaria.
7)
Qué con la justicia, su procuración y el debido
proceso.
8)
Qué con la salud, de manera destacada la
atención a la tercera edad y a las adicciones.
9)
Qué con la seguridad nacional, también la
pública, frente a la balcanización del territorio y la indebida intromisión
norteamericana.
10)
Qué con la transparencia y la rendición de
cuentas, más allá de la protección de los amigos y la vendetta contra los
adversarios.
Ya experimentamos el voto útil y el quebrantó sufrido por
el Estado Laico y el crecimiento fuera de control que se ha visto del crimen
organizado.
Ya experimentamos las campañas de odio, que polariza a la
sociedad y dividida no puede contribuir a combatir al crimen organizado con su
lamentable estela de asesinatos, desaparecidos y desplazados.
Son las últimas cinco semanas de campaña, difícil es
remontar la ventaja que tiene Enrique Peña Nieto y si no cambian las tendencias
será el próximo presidente de México ¿Qué va hacer con la pesada carga que
tendrá sobre sus espaldas? Por sí solas, las fuerzas del mercado, tendientes a
la concentración de la riqueza, no pueden hacerse cargo de la convivencia
social rota por la profundización de las desigualdades que dichas fuerzas han
promovido. Se requerirá de un pragmatismo informado para sacar adelante a este
país.
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