jueves, 16 de diciembre de 2021

El margen es el centro

“a medida que los negocios, la política y la diplomacia se tornan más salvajes y belicosos, los hombres buscan su refugio en la vida privada, en las relaciones personales, sobre todo en la familia, el último refugio de amor y decencia.”

Christopher Lasch

“En toda sociedad explotadora, la familia refuerza el poder real de la clase dominante, proporcionando un esquema paradigmático fácilmente controlable para todas las instituciones sociales.”

David Cooper

Aquí, una reflexión de fin de año.

Mucho es lo que se ha discutido en estos tres años de verdadera alternancia. La intensidad de los intereses expuestos derrumba ideologías que se consideraron imperecederas. Para bien, parece que se han agotado los espacios para incrementar la desigualdad y la injusticia. Sólo parece pues faltan consolidar las estructuras que hagan de la inclusión su eje, ese es el desafío. No es cuestión de especificar leyes, programas, orientación económica o de convocatorias electorales. Eso y algo más.

Son los casos de la violencia intrafamiliar contra las mujeres y los infantes, la desaparición de personas y el trafique de migrantes. Realidades que tienen como pivote la familia desarticulada, la que se contrapone a la familia solidaria en exceso idealizada. Oficialmente está constatado que la violencia intrafamiliar es el núcleo dominante de la agresión contra mujeres y niños. Falta por constatar oficialmente la condición familiar de las personas desaparecidas, si fueron previamente excluidas de esa célula. Es claro, en el caso de los migrantes, la impotencia del núcleo familiar para contener la decisión migratoria incluso llega a promover esa opción, enviar a los hijos a buscar otros horizontes de sustento que el suelo patrio les niega.



Es una complejidad micro y sutil pues las mismas familias patológicas ocultan o ven normales sus desavenencias, por tal condición son invisibilizadas y quedan al margen, cuando deberían estar en el centro de la preocupación de la sociedad y del gobierno. La pandemia puso los ojos en este drama.

Es el momento de movilizar aparatos y recursos gubernamentales desde la secretaría de salud a través de la agencia del desarrollo integral de la familia, de la SEP por medio de la subsecretaría de educación básica y la SG desde la subsecretaría de derechos humanos. No afirmo que no se esté haciendo nada. Considero, sí, la necesidad de incrementar la colaboración de las dependencias gubernamentales y su correspondiente difusión en el ingente trabajo de la prevención. Humanamente es más relevante que informar sobre los precios de las gasolinas o acerca de las mentiras que bombardean diariamente a la 4T.

Lo que ocurre en muchas familias es un drama que no alcanza a revelar la estadística, pero que hace la diferencia entre la desdicha y la gracia. Sobre todo, cuando el temor de dios ya no opera como regulador moral. Peor aún, cuando con el permiso de dios todo está permitido. Un drama que tiene sin cuidado a la gestión empresarial de la economía, pero que es ineludible atender para el gobierno. Estaría bien una sección en las mañaneras de quién es quién en la represión intrafamiliar.

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Levitar, dícese

“Dicho de una persona o una cosa: Elevarse en el espacio sin intervención de agentes físicos conocidos.”

RAE

El miércoles primero de diciembre se mostró, una vez más, que hay liderazgo nacional. La concentración de miles de mexicanos arribados al zócalo de la ciudad capital, provenientes de diversos puntos de la república lo confirma. Ayuda el hecho que el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador se refuerce desde su calidad de presidente de la república. También se mostró la fortaleza de un proyecto que, más allá de su contenido programático, tiene como plataforma dos ideas: la de soberanía nacional y la de pueblo, muy apreciadas en la configuración del estado moderno y desechadas por los tecnócratas que gobernaron desde la secretaría de hacienda.

En contraste, la oposición partidista y de derecha, que se niega a comprender esa realidad obradorista, carece de un liderazgo nacional que haga contrapeso, ni construyen un proyecto que se distinga de los anteriores gobiernos del PRIAN. Lo que demanda la oposición es la restitución de privilegios, de beneficios que recaían en una minoría por concesión, a veces discrecional o legaloide, de parte de los gobiernos llamados neoliberales.

En este esquema de un liderazgo fortalecido en la investidura presidencial y ante la ausencia de un liderazgo opositor, AMLO tiene que lidiar con una manada de líderes de opinión gastando pólvora en infiernitos. Creo que cada noticia falsa es inmediatamente desmentida por los responsables gubernamentales aludidos o debe ser. De manera sobresaliente SSA, SEDENA y CFE, al ser atacados sistemáticamente (la pandemia, las obras de infraestructura y la reforma eléctrica son las motivaciones del encono) despejan falsedades. Así debe seguir siendo.

Al margen de la actuación gubernamental, es en el movimiento-partido donde aparecen los signos de levitación, de pérdida de piso o de plano dejar de plantar los pies sobre la tierra. Dos son las discusiones en las que se están enredando.

Una es definir las credenciales de izquierda, quién es más izquierdista. Un debate que al ciudadano de a pie no le llega. Lo relevante sería poner sobre la mesa qué tipo de izquierda o referente tiene proximidad con la actuación de López Obrador: el New Deal de Roosevelt, el laborismo británico y la socialdemocracia europea antes de la caída del muro de Berlín. Una izquierda que no es anticapitalista. Hasta grandes empresarios reconocen que les ha ido bien con la 4T y hay compatibilidad con los programas sociales impulsados en el actual gobierno.

La segunda discusión está relacionada con la sucesión presidencial. Ya en dos ocasiones López Obrador ha salido a responder sobre el tema en la mañanera. En las dos ocasiones ha señalado la inconveniencia de desgastarse. La selección por encuesta del candidato presidencial de MORENA es el método para reducir los daños de unas primarias. Parece que algunos no lo han entendido -me refiero a los militantes del partido en el poder, pues los periodistas están en su papel- e insisten en calentar el tema. Sigan cajeteándola y en un descuido hacen profeta a Porfirio Muñoz Ledo.

Si hablamos de una revolución de las conciencias vale considerar su duración. Cuánto duró en la Primera, la Segunda y Tercera transformación como identidad de una comunidad. La Cuarta inició en 2018, es una criatura. Nada más checar por pura curiosidad. Pablo de Tarso y la formación de las comunidades cristianas primitivas. Martín Lutero y la formación de la comunidad protestante.

 

martes, 30 de noviembre de 2021

La era Pejenomics*

“la idea predominante acerca del Gobierno está equivocada, que es más el producto de sesgos ideológicos que de cualquier otra cosa. Las historias que se cuentan sobre él han socavado su confianza, limitado el papel que puede desempeñar en la conformación de la economía e infravalorado su contribución a la producción nacional, lo cual ha llevado, equivocadamente, a una excesiva privatización y externalización.”

Mariana Mazzucato

Tres años se cumplen de un nuevo gobierno. Un cambio de la visión en materia económica es ostensible respecto a los gobiernos anteriores. Sin ser un cambio radical, mucho menos comunista, el gobierno se ha dotado de medidas eclécticas abriendo espacio a la era Pejenomics, una historia que tiene su complejidad pues en ella se integran imperativos que pertenecen a la escuela neoliberal: no endeudarse, no crear ni subir impuestos, evitar nacionalizaciones, respetar los contratos, establecer la austeridad. Precisamente en el punto de la austeridad se da un quiebre, pues no se trata de inhibir la participación económica gubernamental y recortar el gasto social.

Cartón de Rocha, La Jornada Maya

Se trata de una austeridad republicana, opuesta a la que obligaba el Fondo Monetario Internacional. Aquí de lo que se trata es de fortalecer la intervención del gobierno siendo más efectivo en el cobro de los impuestos y con mayor transparencia en el ejercicio del gasto. Sin derroches, ni rentas onerosas al erario para provecho de los que tienen y pueden, sino enfocando subsidios con alcance social, que impactan al mercado interno.

Qué ocurría antes. Contra lo pregonado por los tecnócratas, el gobierno se endeudaba más y creaba nuevos impuestos, para alcanzar un crecimiento mediocre. Ese cúmulo de recursos obtenido por esas vías no reportaba en una mejor vida para los trabajadores del campo y la ciudad, tal vez de manera importante para un pequeño sector de las clases medias, una gran proporción de ellas se les manipulaba con el placebo del aspiracionismo. Buena parte de los recursos públicos se dirigía a fortalecer a los ricos establecidos y a los nuevos ricos. Unos ejemplos. El gobierno gastaba en comprar gas que no usaba, compraba medicinas en condiciones monopólicas en beneficio de las comercializadoras de medicamentos, bueno, hasta el ridículo de comprar revistas literarias de manera improductiva. Toda una serie de aberraciones a favor de la desigualdad.

El cambio se nota en los apoyos directos a la población, sin intermediarios, así como la inversión en infraestructura, educación y salud. La guía keynesiana. Si se mira bien, las fórmulas económicas no son novedosas. Si acaso, lo que agrega Pejenomics es un fuerte componente moral de honestidad y lealtad, siempre a prueba a los ojos de la oposición. Eso sí, con mucho, mucho nacionalismo. Apelando a la identidad nacional en la evocación de la Historia de México en las tres transformaciones que antecedieron a la Cuarta, en la reivindicación de los pueblos originarios y en la declaratoria de héroes a los migrantes mexicanos establecidos allende el Río Bravo.

Mañana se cumplen tres años de gobierno conducido por Andrés Manuel López Obrador, quien sin las credenciales del MIT, Harvard o Yale, ni de Cambridge, Oxford o London School of Economics, se ha hecho cargo de un país lacerado por la desigualdad y la violencia para que, con los instrumentos económicos a disposición del Estado, afirmen a un pueblo en la fraternidad y la paz.

*En los ochenta, en Estados Unidos a las ideas económicas de Ronald Reagan se les llamó Reaganomics y tuvo su frase célebre: el gobierno es el problema no la solución. En ellas se afirmaba el relato neoliberal de disminución del sector público, reducción de conquistas sociales, de rebaja de impuestos a las grandes empresas y desregulación comercial.

martes, 16 de noviembre de 2021

El granito de la oposición

“Nunca he visto un esfuerzo real y significativo para ayudar a los más pobres que no haya tropezado con los apóstoles de la codicia que encontrarán siempre razones por las cuales no puede hacerse.”

Lyndon B. Johnson

Hay una piedra granítica en la que se concentran las ganas de poder de la oposición conservadora. Oposición que carece de propuesta popular y le apuesta a inducir la anomia que les mandatan sus patrones. La ausencia de un líder verdadero es sustituida con un hombre de paja: Claudio X. G. G. El día que sus jefes le retiren su apoyo a otra cosa mariposa, por lo pronto no está dispuesto a dar la cifra de los capitales que lo soportan, los cuales son muchísimo más de lo que reciben sus asociaciones civiles por donaciones.

Igualmente, con una orden de los potentados la prensa venal dejaría de ser instrumento en contra de la transformación. O qué, ustedes creen que los lectores de noticias en radio y televisión -como Mario Aburto- actúan solos, o peor aún, son incapaces de distinguir entre una noticia y una “fakenews”. No sólo en radio y T.V., también en diarios y portales aparece un ejército que sale para tirar a matar la transformación pacífica y se frotan las manos ante posibles víctimas propiciatorias de la contrarrevolución, que bufa por derrocar al presidente López Obrador.

En esta disposición, la oposición partidista va perdiendo votos y simpatizantes, se respalda en el granito empresarial que al mismo tiempo le presiona a dar la batalla. Sin programa, ni ideología que apele al pueblo pues de hecho están en su contra, se desgastan mintiendo y vociferando hasta alcanzar la más profunda sima de la indecencia en el foro del Congreso o desde un recinto que los resguarde de la multitud. Partidos de oposición sólo en fotografía.



Ese granito tiene siglas, es el Consejo Mexicano de Negocios. Sesenta empresas y sus potentados que han gozado de inmoderada protección del Estado, extrayendo recursos públicos y practicando acciones monopólicas. Lejos de los riesgos del libre comercio basado en la competitividad y la productividad, convencidos de la legitimidad de almuerzo gratis y que otros hagan el esfuerzo. Este parque jurásico empresarial explota a sus trabajadores y además exprime a los consumidores, condenados a un perverso juego en el que participan como presas.

Aunque el granito no escucha, sí puede servir para rebotar las palabras del reverendo Martin Luther King, de este modo hacer un gran eco:

“Estos son tiempos de revolución. En todo el mundo los hombres se sublevan contra los viejos sistemas de explotación y opresión, y de la matriz de un mundo precario nacen nuevos sistemas de justicia e igualdad. Los descalzos y descamisados de la tierra se levantan como nunca antes lo habían hecho.”

Pero en el CMN siguen bajo la doctrina de Lewis Powell y su llamado a las armas de las corporaciones:

“Las empresas deben aprender la lección. . . que el poder político es necesario; que tal poder debe cultivarse asiduamente; y que, cuando sea necesario, debe usarse de manera agresiva y con determinación, sin vergüenza”. https://billmoyers.com/content/the-powell-memo-a-call-to-arms-for-corporations/

 

viernes, 12 de noviembre de 2021

Un provinciano en Nueva York

Evita Andrés Manuel López Obrador hacer viajes al extranjero, atendiendo su máxima de que la mejor política exterior es la interior o algo así. Prefiere hacer giras con objetivos muy precisos y sin desperdicio. La firma del tratado de libre comercio de América del Norte en su nueva versión, lo llevó en 2019 a Washington, D.C. El segundo viaje lo realizó también a los Estados Unidos, aprovechando la circunstancia de que México preside el Consejo de seguridad de la ONU durante este mes de noviembre. La visita se verificó los días 8 y 9 del mes mencionado en la ciudad de Nueva York. La verdad que ese Consejo sólo cobra notoriedad cuando hay amenaza bélica en algún lugar de planeta o está un curso un conflicto armado. Sin ocurrir esa característica, la participación del presidente prescindió de la discusión armamentística y le dio oportunidad para hablar del fortalecimiento de la paz entre los países y los pueblos. Señalo la importancia de superar las desigualdades para hacer un mundo mejor, en el que la migración en tanto expresión de desigualdades sea atendida con políticas de desarrollo. Criticó que durante las últimas décadas sólo se hayan promovido políticas comerciales que, a fin de cuentas, profundizaron desigualdades. Ha sido un horror que durante la pandemia por COVID-19 los mecanismos de cooperación hayan quedado subordinados a las decisiones comerciales de las farmacéuticas.

Para quienes escuchamos con regularidad al presidente no hubo sorpresas, la novedad, sí, fue el foro desde donde se escucharon sus propuestas para fortalecer la paz y evitar la guerra o el conflicto entre las naciones. Planteamiento que tiene contacto con los programas sociales que impulsó Franklin D. Roosevelt en Estados Unidos. O lo que promovieron los laboristas británicos en la posguerra. Para no ir más lejos está también el ejemplo inspirador del Gral. Lázaro Cárdenas. Hay en la exposición ante el Consejo un eco del padre de la macroeconomía John M. Keynes, del Estado como regulador de la economía y promotor del desarrollo. Keynes comprendía las causas que movían las luchas sociales, por eso entendía de la importancia de darles un encauzamiento pacífico. Toda una visión de efectos prácticos desde la década de los años treinta del siglo pasado hasta 1975, la cual fue empañada por el ascenso y la hegemonía del neoliberalismo.

La derecha prefiere ignorar todo esto, su clasismo y racismo se lo impide, opta por el desprecio y la burla. Ni se toma la molestia por comprender el viaje de AMLO porque sus prejuicios y, sobre todo, su defensa de privilegios la confrontan en automático a toda posibilidad de justicia social. Así son los conservadores, arrogantes, soberbios. Aquí en México y en el mundo. Un modelo de conservador, sin duda, fue Winston Churchill, un supremacista consumado con fama de demócrata. Lo uno no va con lo otro. Su brutal desconsideración por los pueblos no blancos, condenados a ser tutelados. Tristemente célebres sus opiniones sobre “Alma Grande” Gandhi:

"Es alarmante y nauseabundo ver al señor Gandhi, un abogado sedicioso, posando ahora como un faquir…dando zancadas medio desnudo subiendo las escaleras de la casa del virrey", dijo Churchill sobre su adversario anticolonialista en 1931.

"Gandhi no debería ser liberado por la simple amenaza del ayuno", Churchill le dijo a su gabinete en otra ocasión. "Nos desharíamos de un hombre malo y de un enemigo del Imperio si muriera". https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150124_reino_unido_cinco_principales_controversias_winston_churchill_lv



Así ha sido la derecha sin lugar a sorpresas, ni modo que les agrade un provinciano en Nueva York.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Absurdo evitable

 “Ausencia total de esperanza, insatisfacción consciente, lucha sin fin: estas son las tres exigencias de la lógica absurda;”

Maurice Blanchot

En el pasado reciente, la política pública y las modificaciones a la Constitución y legislación varia apuntalaron el dominio de los depredadores. Se le dieron todas las armas al juzgador, hasta para darle dignidad de derecho humano a las conductas predatorias. Arropados en el lenguaje tecnocrático, en el idealismo del libre comercio y su derivado aspiracional, los depredadores se sintieron a sus anchas. El político hizo del poder un medio para amasar desproporcionadas fortunas, las grandes empresas y sus magnates acumularon riquezas enchufadas al poder público -negando en los hechos la competencia y el libre comercio. Para completar, un tercer depredador se unió a este concierto: el crimen organizado.



No se puede entender el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y el surgimiento de un movimiento nacional sino como respuesta a la profundización de las desigualdades. Hasta que llegó el momento de poner un alto a los depredadores, quienes de tiempo atrás han alentado la triada partidista entre el PAN, el PRI y el PRD que, dicho sea de paso, está llevando a la extinción a esos partidos. El PRD desfondado socialmente, el PRI sin ideología y el PAN chapoteando en la indecencia. Sin lugar a la casualidad, está el hecho de quien hoy los aglutina, un experimento genético del que son partícipes dos especies depredadoras: Claudio X. González Guajardo.

Por eso llama la atención que el principal movimiento que encabeza la transformación en marcha (MORENA) incursione en el escenario del ajuste de cuentas dentro de su organización, como lo es el establecer juicios sumarios de los que se consideran los buenos contra los militantes bajo sospecha de mácula alguna. Por ese camino, mañana las diferencias se trasladarán entre los buenos y los más buenos. Y si da tiempo, proceder a la división entre los más buenos y los super buenos. Se presenta una vulnerabilidad a la que acuden oportunamente periodistas para darle vuelo a las diferencias. Diferencias que no quedan plenamente esclarecidas ante la ciudadanía.

La disensión maniquea es el absurdo por evitar, es una pendiente ominosa. Por precaución, AMLO les ha recordado la conveniencia del recurso de la encuesta, con el propósito de obviar el desgaste de la lucha interna que promueve ya la nominación del candidato presidencial de MORENA para el 2024, pero primero hay que pasar las pruebas del 2022: la revocación del mandato y seis gubernaturas a disputar. Se les olvida que el triunfo de 2018 lo alcanzó un movimiento abierto, de sumar y sumar. Del que surgió un gobierno al servicio de las mayorías. Quienes quieran jugar para alcanzar la nominación deben tener garantizados sus derechos y esperar a que se abra el concurso. Mientras, tendrán que lucirse con el ejercicio de sus responsabilidades, pues no hay golpe de mano que valga ¿O sí?

 

miércoles, 27 de octubre de 2021

Feroz o minino

Todos los pasos que da el presidente López Obrador están en una misma ruta: desmontar el régimen depredador de los recursos públicos y empobrecedor de millones de mexicanos, el neoliberalismo. Por doquier encuentra abusos, más de los que imaginó. Ahora abrió debate al criticar el silencio de la UNAM frente a la embestida de las reformas estructurales hechas por los gobiernos anteriores y le ha llamado derechización a la posición de sucesivas autoridades universitarias. Los que saben a qué se refiere disimulan acusando recibo de un ataque. Los que ignoran el tema por cuestión generacional tendrían que documentarse. La derecha siente en sus manos una bandera cuando durante mucho tiempo ha sido la detractora de la educación laica y gratuita. Los progres dicen que la UNAM es requeteplural. Para mi la UNAM, salvo excepciones, siempre ha estado en manos de la derecha. La verdad, sólo hubo un veranillo izquierdista o una época, de 1968 a 1986.




Para sostener lo escrito ofrezco un contexto histórico documental que no quede desapercibido dentro del debate.

Una vez que el movimiento estudiantil de 1968 fue golpeado y se le exigía la devolución de instalaciones de la educación media y superior involucrada, la retirada adquirió la forma de un manifiesto a la nación difundido los primeros días de diciembre, teniendo el aval del Consejo Nacional de Huelga y como responsables de su divulgación a Gerardo Estrada y Roberto Escudero. Es un documento que funcionaría como oración cívica de la educación superior si se lo propusieran. Encontré una versión resumida del documento y extraigo lo siguiente:

“El Movimiento Estudiantil ha surgido como resultado de viejos problemas planteados a un régimen que los ignora, los niega o que pretendiendo resolverlos, sólo consigue agravarlos y ha evidenciado ante el mundo la situación de miseria y falta de libertades políticas en las que viven la mayoría de los mexicanos.

“El Movimiento es expresión de profundas desigualdades en la distribución del ingreso, consecuencia de la concentración en unas pocas manos de la riqueza generada por el pueblo; de la dependencia de la economía mexicana del imperialismo norteamericano; de una política que ampara los grandes capitales; de un gobierno que elude actuar en beneficio de las grandes mayorías de campesinos y obreros quienes aún no encuentran satisfechas sus necesidades vitales de alimentación, vestido y vivienda; de una política que se hace al margen de las mayorías populares, de sus aspiraciones, intereses y exigencias, que obstaculiza la participación política del pueblo.”

“El Movimiento ha sido resultado espontáneo de la indignación sentida por amplios sectores del pueblo de México ante la arbitrariedad y brutalidad policiacas al agredir a grupos estudiantiles que hacen uso de un derecho consagrado en la Constitución al manifestarse públicamente en protesta a anteriores agresiones ordenadas por funcionarios irresponsables, es expresión del descontento y la protesta latente del pueblo frente a la injusticia.”

“El Movimiento ha abierto en el país una etapa de discusión, de crítica y de reflexión política revelando las lacras del sistema, promoviendo que amplios sectores del pueblo tomaran conciencia de esos problemas y estuvieran dispuestos a luchar por su solución. Ha demostrado que en México es posible la movilización de grandes sectores del pueblo en manifestaciones y mítines, participación por convicción y no por presiones o recompensas.” 

https://m68.dgb.unam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=236

Lo que siguió en la educación superior, no de manera generalizada, fue la instalación de una corriente académica en ciertos ámbitos del campus: ciencias, ciencias políticas, economía, filosofía y humanidades. Toda la década de los setenta hasta mediados de la siguiente década campeó el materialismo histórico en todas sus presentaciones. Leninistas, estalinistas, trotskistas, maoístas, estructuralistas, gramscianos, teoría crítica, bueno, hasta hubo marxismo guadalupano.

La ola de la izquierda no paró hasta darle forma al sindicalismo universitario. La derecha se escandalizó y comenzó la andanada de desprestigio en contra de la UNAM. Empresarios reaccionarios y sus medios afines no se cansaban de golpear a la UNAM. Uno llegó a declarar que las universidades públicas eran “lúmpenes de degradación”, como la ven.

Llegó el día en el que la derecha tuvo un rector providencial, Jorge Carpizo. En abril de 1986, él hizo su manifiesto tecnocrático intitulado Fortalezas y debilidades, donde hacia suyas las críticas de la derecha. He aquí algunas perlas de ese documento.

“Por una parte, la Universidad en conjunto cumple sus funciones con eficacia y con claridad; por otra, hay rezagos graves que se traducen en el hecho de que no todos nuestros profesionistas y técnicos egresa suficientemente preparados.”

“La Universidad se viene transformando continuamente para dar respuesta a necesidades del país. En la década de los setenta, su población estudiantil creció mucho porque en ese momento así lo requirió México. Es una Institución estrechamente ligada a la vida del país y trata de ser cada día más propositiva, más participativa, protagonista y anticipante de los cambios que están por venir.”

“La Universidad ha diseñado muchos de sus planes de estudio en forma tradicional, orientándolos a la formación de profesionistas cuyo enfoque de los problemas que plantea la realidad es fragmentario y está desvinculado de otras carreras y especialidades. Algunos alumnos reciben patentes profesionales, sin que se plantee abierta y racionalmente si tienen una función que cumplir en la realidad nacional, o si van a estar en condiciones de ocupar un lugar productivo en la fuerza de trabajo. Pareciera en estos casos que la Universidad se conforma con identificar a sus egresados con marbetes profesionales, sin preguntarse por la índole de los profesionistas que requiere la sociedad.”

https://www.revistadelauniversidad.mx/download/4633b240-4a93-4be9-aa5e-391aa6aecee9?filename=fortaleza-y-debilidad-de-la-universidad-nacional-autonoma-de-mexico

Desde la máxima autoridad universitaria la derecha vio reconocida su prédica. Vendría la revancha para imponer la universidad meritocrática*, falazmente proclamada sin atisbo ideológico y cien por cien plural. Apoyado en ese documento Carpizo propuso el cobro de cuotas. Ya sabemos lo que sucedió: una huelga estudiantil echó abajo la propuesta. Eso no detuvo la derechización, empezando por neutralizar a los sindicatos. Enseguida desde el Estado se promovió la separación entre académicos y trabajadores de servicios. Al mismo tiempo se procuró la división entre los académicos con el sistema de estímulos institucionales, para segregar a los malos de los buenos. Lo cual no los hizo más buenos, ni más malos precisamente. Se instaló la simulación del puntismo.

Además, las profesiones netamente académicas que difícilmente atiende el mercado fueron beneficiadas por una suerte creíble a las llamadas profesiones liberales. Transferencias del erario, programas universitarios, consultorías, asesorías y, no podían faltar, puestos públicos cebados en los órganos autónomos.

Así se diluyó a la izquierda del campus universitario.

1968-2018, y la izquierda dejó de ser sólo estudiantil para convertirse en un movimiento nacional. Cincuenta años transcurrieron.

_______

*La universidad meritocrática no fue un inventó de Carpizo, fue una extrapolación (una mala copia) de las afamadas universidades privadas de los Estados Unidos. Para tal reflexión ver el libro del profesor de Harvard, Michael J. Sandel, La tiranía del mérito ¿Qué ha sido del bien común?

jueves, 21 de octubre de 2021

A las vencidas

En tres años se transformó la relación entre la presidencia de la república y los medios tradicionales de comunicación. Esto puede ser efecto de la coyuntura sexenal en su impronta Andrés Manuel López Obrador. Tal vez será la oportunidad para el periodismo, de mantenerse sin supeditarse a ningún poder, sea económico o político. Una utopía a consideración.

Por lo pronto, han pasado tres años en dos carriles de comunicación bien diferenciados, a través de los cuales la ciudadanía se informa de los asuntos públicos.

El carril de la 4T, impulsado por las mañaneras entre semana y por las asambleas populares los días de gira presidencial. Se consigue una amplia exhibición del quehacer gubernamental. De complemento, el Sistema Público de Radiodifusión y las redes sociales. Nadie puede sentirse desinformado en cantidad y calidad, algo no visto en este siglo respecto a las administraciones precedentes.

En el otro carril las grandes empresas periodísticas, descolocadas no sólo por la astringencia de los recursos provenientes del presupuesto federal, sino por la clausura de la relación de intimidad entre la prensa y el gobernante, vehículo del intercambio de favores que hoy brilla por su ausencia.

De un tiempo a esta parte, la fuente presidencial no es correspondida con los encabezados elogiosos de antes o nada más por dar espacio a los testimonios que ofrece el gobierno. Hay varios ejemplos. La relación entre México y los Estados Unidos pasa por un buen momento, no obstante, faltan crónicas, reportajes y opiniones que resalten el hecho. Por el contrario, la prensa tradicional ha apostado al quiebre de esa relación, hasta desear la confrontación entre los dos países; durante toda la pandemia por COVID-19, estimulados por las farmacéuticas, los grandes medios han jugado a desacreditar la política de salud y se ha ensañado con Hugo López-Gatell Ramírez. Un tema tan delicado ha sido ocasión para el envilecimiento informativo; hay obra pública que pasa de noche ante los medios, como la recuperación de espacios públicos que están dentro de asentamientos humanos marginados.

Se podrían mencionar otros ejemplos, así está la prensa de los magnates y sus subsidiarias, dispuesta a echar el resto en contra de la reforma eléctrica. Ignoro si tienen contratos con empresas que manejan las redes sociales emblemáticas y con los portales de noticias de Google y Microsoft Edge, para recuperar el acercamiento con segmentos de la audiencia. Lo cierto es el hecho de que los medios tradicionales se relanzan en internet porque por sí mismos han perdido el atractivo suficiente como para que la gente los busque con fervor.

miércoles, 13 de octubre de 2021

Ocho años después

“Conviene, en verdad, evitar todas las acciones deshonestas, no como actos ilegales, sino como actos vergonzosos;”

“Pero conviene anteponer los intereses públicos a los privados”

Gayo Plinio Cecilio Segundo.

Realmente, en términos periodísticos no se ha explotado la información desprendida de los Papeles de Pandora. El uso de “offshore” por más de tres mil mexicanos lo hicieron petardo al enfocarlo a gente relacionada con la 4T. Lo minimizaron miserablemente. Muy cuidadosos, los medios involucrados en la difusión, por no hacer un enfoque pormenorizado hacia empresarios regiomontanos. Mucho menos se les ha ocurrido hacer la gran asociación entre la “inversión” en paraísos fiscales de empresarios relacionados con la condonación de impuestos, con los contratos de infraestructura pública o provisión de medicamentos, ni de concesiones del Estado (en energía, minería, telecomunicaciones) Los Papeles de Pandora en su versión mediatizada sólo remiten a una argucia legal para evadir impuestos el país de origen de los capitales. Pero un reportaje robusto con el cúmulo de información daría con el núcleo de la oligarquía. Ojalá se animen Proceso y Quinto Elemento Lab.

Todo esto lo pongo al principio porque está relacionado con la reforma eléctrica. Describe lo que ha sido el neoliberalismo en México, por lo que se refiere a: depredar la riqueza pública en beneficio de muy pocos, poquísimos.



Hace ocho años se había sentenciado la defunción de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos. Las palabras de los Manueles, Bartlett Díaz y Camacho Solís, se desestimaron en el Senado. Eso sí, se ensañaron con Cuauhtémoc Cárdenas y se hicieron eco de la monserga de especialistas, entre ellos el actual director editorial del diario Reforma.

Ocho años después los mexicanos, no sólo los senadores, estamos en la tarea de corregir lo contrahecho. Lo que hizo la reforma energética de Peña Nieto fue establecer un mercado amañado de los energéticos, dirigido a favorecer a ciertos agentes y madrear a otros, a los públicos. El libre comercio, la competencia, la competitividad fueron lo de menos, palabras vacías. El mercado amañado ponía en manos de empresas predestinadas y de políticos que las acompañaron el mercado de los energéticos.

La oligarquía se opuso a la malograda Ley de la Industria Eléctrica. Con la reforma eléctrica de empaque constitucional ya no podrán recurrir a sus amanuenses del Poder Judicial para solicitar amparos. Y lo mejor, lo peor para ella, un Pueblo en pie de lucha que será la pesadilla de los senadores y legisladores conservadores.

jueves, 30 de septiembre de 2021

Asesor o ventanilla

Han pasado más de dos años de iniciado el diferendo con el CONACYT, desde entonces, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico se la ha llevado mediatizando cuando el agua le llega al cuello. El Foro le debe a los mexicanos una justificación de su existencia -más allá del diktat legislativo que lo fundó- esto es, una demostración de resultados de la que todos nos sintamos beneficiarios y orgullosos.

Ocurre, posiblemente, el ocultamiento de un mecanismo de expolio de los recursos públicos, uno más en la era neoliberal (asociaciones público-privadas, condonaciones de impuestos, fideicomisos, privatizaciones) Ahora que la FGR ha denunciado a exfuncionarios del CONACYT, los del Foro dicen que se acosa a los investigadores, a la ciencia por extensión. Con la lección aprendida a delincuentes de cuello blanco se defienden: lo hecho es legal. En ese punto, el de la legalidad o su opuesto, corresponde a la FGR y al Poder Judicial dilucidarlo, arrojar luz.


@MoneroTeta

Por lo pronto, hay que refrescar el origen del engendro, el cual se escabulle de una transparente delimitación entre lo público y lo privado en su operación. El cinco de junio de 2002, la reforma a la ley orgánica del CONACYT ordena la creación de una asociación civil como organismo de consulta del Poder Ejecutivo. Asesorar y opinar es la función del ente incrustado en el órgano publico responsabilizado de la política de ciencia y tecnología. La asociación fue bautizada como Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Se dispuso la integración del Foro con dieciséis miembros corporativos y tres investigadores. La operación de la mencionada asociación con cargo al presupuesto federal. El 27 de septiembre de ese mismo año se constituyó la A.C. ante notario.

Lo que se sabe es que la asociación llegó a consumir 571 millones de pesos para su operación (La Jornada, 28-09-2002) monto que se le proporcionó a través del CONACYT a lo largo de varios años. Pero no han sido sus únicos ingresos del erario. El periodista Álvaro Delgado consigna que el gobierno de Calderón consultó al Foro para decidir sobre el rescate de los mineros atrapados en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila. Teniendo el derecho de consultar el gobierno y la obligación del Foro de responder, este tasó sus oficios en más de cuatro millones. El Foro tiene que informar sobre todos sus ingresos, también aclarar porqué abrió dos cuentas para su operación, a sabiendas que por ley sólo tendría una fuente de financiamiento.

Independientemente del litigio judicial, el Foro tiene que explicar porque se convirtió en una ventanilla de gestión de recursos públicos para grandes empresas, más de 41 mil millones de pesos entre los años 2013 y 2018. Eso va más allá de la asesoría, de la consulta. Eso es cogobierno o usurpación de funciones.

Acaso el coyotaje se ha elevado a nivel científico y con alta tecnología PRIAN. Un estudio de caso para los profesionales de la Administración Pública. 

viernes, 24 de septiembre de 2021

La caja de cristal

“No le pido a Dios que me dé, sino que me ponga donde haya.”

Tin-Tan


El 22 de agosto de 2019 comenté el asunto del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. A. C. sobre lo opaco de su origen (https://tonalpohualli-rodmigster.blogspot.com/2019/08/apoyar-la-ciencia-sin-simulacion). Asociación civil incrustada en la ley desde 2002, sin exposición de motivos sólida. Una organización civil con la función de asesorar al gobierno que comenzó a manejar ingentes recursos públicos. Una organización que se constituyó con actores corporativos públicos y privados, de personas morales, no físicas. No la forman científicos en lo individual y da cabida a organizaciones ultraderechistas como la COPARMEX. El Foro nace en la época de las asociaciones público-privadas, de la proliferación de los organismos autónomos y de los fideicomisos, bajo el principio de que el Estado es incapaz y tiene que ceder responsabilidades a los expertos.

En la semana se filtró una solicitud que hizo la Fiscalía General de la República a un juez, para que obsequiara órdenes de aprensión a 31 individuos, exfuncionarios del CONACYT y representantes del Foro. La cual fue negada por el Poder Judicial. Se desprendió una campaña en medios bajo el supuesto de una persecución oficial en contra de los científicos, a la cual se sumaron personalidades, entre ellas el rector de la UNAM Enrique Graue Wichers. Como toda campaña tendenciosa, no se detuvieron en analizar la solicitud mencionada y sí se entregaron a un enjuiciamiento desinformado, pues la minoría alebrestada desconoce el expediente en el que se fundó la solicitud de aprensión. Todos ignoramos de qué se compone el expediente.



La FGR, de acuerdo con los hechos que documentó, acusa a los 31 imputados de peculado. Es decir, autoridades y representantes del Foro, desviaron de su propósito etiquetado recursos públicos para otros fines distintos a los programados de manera arbitraria, obviaron el procedimiento de reprogramación ante Hacienda para que autorizara el cambio de destino. Ese es el delito, desviación de recursos públicos. Como agregado se puso la hipótesis de delincuencia organizada, un genérico que no precisamente está puesto exclusivamente para el narcotráfico. Se supone que la participación de tres o más personas en la comisión de un delito es delincuencia organizada. Pero los representantes del antiguo régimen, mañosos como son, confían en desbarrancar la investigación ensuciándola. Ya veremos si el Poder Judicial cae en el garlito.

Llama la atención, a diferencia de hace dos años, que el Foro y los inculpados no citen a conferencias de prensa y expongan su defensa. Están calladitos y dejan a otros que litiguen por ellos. No se extrañen si ya algunos de los presuntos abandonaron el país, pues así son los delincuentes de cuello blanco. Es un asunto entre la Fiscalía y el juez, cada uno en su trabajo. Considero, independientemente del desenlace, es tiempo de que las instituciones públicas relacionadas con la ciencia y la tecnología, todas operen dentro de una caja de cristal, sin favoritismos ni mafias.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Actualizando elenco

Todavía no se ha valorado lo suficiente el triunfo de MORENA en las pasadas elecciones del 6 de junio. Ya me he referido a ello y lo tengo que reiterar pues parece que no les ha caído el veinte a propagandistas y seguidores del movimiento obradorista.

Son varios los elementos imaginarios los que aportan a esta insuficiencia de miras. Ahí gravita la exagerada presunción de que se tenía que arrasar de todas, todas. La pérdida de alcaldías en la Ciudad de México sin arrebatar ninguna a la oposición. Los resultados no vinculatorios de la consulta popular sobre el juicio político a los expresidentes. La fiebre sucesoria se apoderó de los cuadros morenistas y promueven sus cábalas para favorecer a tal o cual presidenciable.

Frente a este cuadro de confrontación interna hay que poner de relieve lo siguiente.

MORENA es mano en el Congreso Federal y en la mayoría de los congresos locales. Donde se dictaminan y votan las leyes tiene una posición ventajosa y la puede mejorar con acuerdos puntuales. Además, con el regreso de Olga Sánchez Cordero al senado, ya elegida presidenta de la mesa directiva de esa cámara, tiene el plus de no tener entre sus aspiraciones la presidencia de la república.




Con los resultados de la pasada elección, MORENA suma y comanda ahora el ejecutivo en Baja California (Marina del Pilar Ávila Olmeda) Baja California Sur (Víctor Manuel Castro Cosío) Campeche (Layda Sansores) Chiapas (Rutilio Escandón Cadenas) CDMX (Claudia Sheinbaum) Colima (Indira Vizcaíno Silva) Guerrero (Evelyn Salgado Pineda) Michoacán (Alfredo Ramírez Bedolla) Morelos (Cuauhtémoc Blanco) Nayarit (Miguel Ángel Navarro Quintero) Puebla (Miguel Barbosa Huerta) Sinaloa (Rubén Rocha Moya) Sonora (Alfonso Durazo Montaño) Tabasco (Carlos Manuel Merino Campos) Tlaxcala (Lorena Cuéllar Cisneros) Veracruz (Cuitláhuac García Jiménez) y Zacatecas (David Monreal Ávila). Con ese territorio en manos de la 4T la austeridad republicana, la maximización de recursos y el combate a la corrupción se puede afianzar si se aplican. Todo un respaldo en potencia, a la espera de hacerse efectivo en realizaciones.

Con el arribo de Rogelio Ramírez de la O a la SHCP los gobernadores recién electos tendrán un experto para sanear las finanzas estatales pues enfrentarán ese problema desde el arranque de su gestión. Y se suma la designación de Adán Augusto López Hernández como secretario de Gobernación, para manejar las relaciones y allanar acuerdos del ejecutivo federal con todos los gobernadores, con el Congreso y el Poder Judicial, se redunda en otro respaldo para que el presidente López Obrador se concentre en su política social y sus proyectos de infraestructura, afirmando el trabajo en equipo del gabinete legal.

 A los preocupados por la sucesión, ocúpense y quítense telarañas de la cabeza. La candidatura de MORENA para la presidencia en el 2024 saldrá de una encuesta.

15 de septiembre, noche del Grito de Dolores ¡Viva México!

lunes, 6 de septiembre de 2021

De silencios


Noviembre de 1923, el fracasado golpe de Munich o pacto de la cervecería alentado por Hitler. Diez años después los nazis tomarían el poder. Lección: no hay que subestimar a la ultraderecha.

La invitación de senadores de la oposición al dirigente del partido Vox de España, quien dio una conferencia en uno de los salones del Senado la semana pasada, ayuda a delimitar posiciones. En consecuencia, contribuye a darle claridad a posturas que se reclaman democráticas y liberales, pero no lo son. Es a través de esta simulación que la ultraderecha se abre paso. Así se presentó Vicente Fox y llegó a la presidencia en el 2000. Los que votaron por él, muchos de ellos, no se dieron cuenta del arribo de la ultraderecha. Conspicuos colaboradores de él, como Carlos Abascal Carranza y Ramón Muñoz Gutiérrez -de vena yunquista- tuvieron gran influencia en ese sexenio.

Lo que pasa ahora al interior del PAN, al perder posiciones con acceso al presupuesto, es el sentimiento de expresar sus posiciones de origen y así reconstruir una base social minoritaria, presumiendo su catolicismo y anticomunismo.

Lo que ha faltado a la firma de la carta de Madrid es la definición del bloque opositor formado por el PAN, el PRD y el PRI, la coalición Va por México. Cuánto tiempo sostendrá ese silencio. De darse un pronunciamiento al respecto animaría a renombrar la coalición, si es que están de acuerdo con los términos de la directiva de Vox, para integrar Va por España.

Otro silencio por destacar es el de la Confederación Patronal de la República Mexicana y del Consejo Coordinador Empresarial, organizaciones de indeleble discurso anticomunista desde su fundación. Dirán algo o dejarán a sus senatoriales alfiles batirse por ellos.

A mi me gustaría que entrevistaran sobre el tema a Alberto Baillères, accionista mayoritario de varias empresas y patrono del ITAM, a Daniel Servitje, dueño de Bimbo y a José Antonio Fernández Carbajal, quien preside el consejo de FEMSA y es integrante del consejo del TEC de Monterrey. Ellos signarían con gusto la carta de Madrid.

El asunto va más allá, pues no se trata sólo de ambiciosos o despistados senadores promoventes de la carta mencionada. Efectivamente, se trata de una corriente de pensamiento como lo advierte el presidente López Obrador, la cual penetra partidos, organizaciones empresariales y hasta gobiernos. Una corriente en la que la democracia y los modos liberales son tolerados, nunca apropiados, en la disposición de barrerlos si les resulta conveniente.

Este grupo de senadores vuelve a la carga contra el comunismo ¿Cuál? ¿Dónde? ¿Quiénes? Alejandro Encinas -subsecretario de gobernación perteneció al Partido Comunista Mexicano, un partido que pasó proscrito la mayor parte del tiempo durante el siglo pasado; Jesús Zambrano, guerrillero de la Liga Comunista 23 de septiembre, actual dirigente del PRD y de la coalición opositora; Patricia Mercado, senadora por MC, alguna vez militante de la tendencia trotskista. A qué comunismo se refieren.

Sin lugar a descuidos, hay que tomar en serio a estos opositores. Sería un error lamentable reducirlos a la burla. Contenerlos dentro de la democracia mediante el voto, señalándolos por sus actos autoritarios, represivos, también de corrupción y discriminación.

jueves, 2 de septiembre de 2021

Empujando al elefante

En la instantaneidad absortos, se nos escapa la complejidad de un proceso de transformación y sus obstáculos. Con el tercer informe de gobierno del presidente López Obrador se resume en una pieza la tarea burocrática de conducir el aparato administrativo: empujar al elefante. Las normas y los instrumentos pueden estar ahí para echarse a perder o para un uso limitado a cumplir un gobierno al servicio de pocos, tal como vino ocurriendo en las últimas décadas. Esto es notorio con el Sistema de Administración Tributaria o la Unidad de Inteligencia Financiera. Uno haciendo quitas multimillonarias a los que más tienen para efecto de reducir sus obligaciones fiscales. La UIF, por su parte, sin un trabajo relevante, más como amenaza que realmente sancionando fortunas mal habidas. Eso ya cambio.


Empujar al elefante ha requerido echar mano de las Fuerza Armadas, confiar en su disciplina para mantener un ritmo sostenido en las obras de infraestructura que se ha propuesto el actual gobierno, para desplegar la logística de la distribución de vacunas contra el COVID, responsabilizarse de puertos marítimos y aduanas fronterizas y encargarse de la formación profesional de la Guardia Nacional. Todo sin abandonar actividades que son parte de su estructura programática.

Empujar al elefante ha significado mover de la postración sumisa en la que se encontraba el servicio exterior, en la indigna tarea de alinearse. México ha recuperado su voz para promover el desarrollo y la paz en el mundo y, de manera elocuente, fungir como el puente entre el Norte y el Sur del continente americano.

Empujar al elefante pasa por revocar el dogma, unos le llaman paradigma, de la no intervención del Estado en la economía, condenándolo a ser un facilitador de la concentración del ingreso. Una economía que presumía virtudes macroeconómicas ocultando sus vicios: la corrupción y el crecimiento exagerado e innecesario del endeudamiento público.

No todo está en la voluntad del gobierno federal. Hay elefantitos estatales que se mantienen en la inercia del derroche de recursos y endeudamiento excesivo. Hay una nueva distribución de gubernaturas que tiene que ayudar a superar esas inercias. Por su parte, el Poder Judicial desde su reforma en los tiempos de Ernesto Zedillo, quedó convertido en un poder al servicio de potentados y de políticos ahora opositores a la transformación. Su reforma, la que le dotaría de dignidad e integridad a ese contrapeso constitucional, la nombrada Ley Zaldívar está en suspenso.

Así se han ido tres años, empujando al elefante sin soltar al tigre.

 

jueves, 26 de agosto de 2021

Mejores condiciones

 “Temed a la reacción, os lo repito, vuestros enemigos no os perdonarían, si la suerte vuelve a ellos. Por ello nada de dar cuartel; estaréis perdidos para siempre sí no os apresuráis a sacrificar a los miembros podridos de la municipalidad, del departamento a todos los jueces de paz antipatriotas y a los miembros gangrenados de la Asamblea Nacional […] Nadie detesta más que yo la efusión de sangre. Mas para impedir que se viertan olas, os apuro a verter gotas.”

Jean-Paul Marat

Nada ha colaborado inesperadamente al gobierno de López Obrador que la misma oposición partidista. Para fortuna, la oposición no ha salido de la ruta de actos fallidos. El último evento, espero no sea el último, la reunión de los dirigentes partidistas con el gerente de la OEA domiciliado en Washington, D.C. En el PAN, el PRI y el PRD no se les ha ocurrido una reflexión sobre sus derrotas de los tres años recientes. Se niegan a reconocer el mínimo acierto de la 4T, viven en la nostalgia de sus usos y costumbres de manera mórbida, estimulada por un junior enemigo de la política. No tienen deseo alguno de actos refundacionales, por medio de una asamblea o congreso, convocante de sus bases. Todo se les va en cónclaves conspiratorios, en depender del abuso de los medios de comunicación y las redes sociales. Con su ausencia en barrios y comunidades rurales muestran aversión al pueblo y se auto descalifican para la competición democrática.


Rafael Barajas, El Fisgón (El ChamucoWeb y los hijos del Averno)

En ese modelo de producir actos fallidos se inserta Ricardo Anaya. Él, como otros de su especie, es incapaz de responder contundentemente a las imputaciones de corrupción que se le hacen, prefiere montar un circo mediático que produce más pena que risa, para acercarse a la puerta de salida llamada debido proceso.

La oposición no la tiene fácil, se topan con un presidente de la república cuidadoso del cumplimiento de la ley y del manejo de las variables económicas. Sobre todo, se enfrentan a un presidente en permanente comunicación con el Pueblo a través de asambleas y conferencias de prensa, partidario del derecho al servicio de la justicia, de la economía como redistribución de la riqueza. Lo que no hizo la oposición cuando tuvo oportunidad de gobernar.

Además, en el Congreso, en la mayoría de los Estados y en muchos municipios, el brazo político partidista de la cuarta transformación tiene mejores condiciones para continuar el proyecto hasta consolidarlo. Seis años no son suficientes. Aplicarse a fondo en los espacios de poder concedidos por el voto de la ciudadanía. Sacar adelante el refrendo al Ejecutivo por la vía de la revocación del mandato el próximo año, más las elecciones del 2024.

MORENA es un partido exitoso, sus facciones tal vez no se den cuenta. Pasan por alto que somos más los que apoyamos a la 4T que los militantes de MORENA. Después del 6 de junio recién, es sensible la lucha de facciones promoviendo ajustes de cuentas. Demandan purga y hacen lista breve de purgables ¿A quién le conviene? A la oposición, sin duda.

jueves, 19 de agosto de 2021

Minoría operante

El primero de julio de 2018, cuando el atardecer del horario de verano sostenía los últimos rayos del Sol de ese día, el abrumador voto a favor de la transformación alcanzó la nota de lo irreversible. En simultaneidad con ese momento, una minoría operante iniciaba la preparación de actividades de hostigamiento al gobierno democráticamente electo.

Desde una perspectiva literaria, de ficción para dejarlo explícito, en dos mansiones se conversaba sobre las acciones a tomar. El patriarca González Laporte y su familia X, no titubearon en definir su objetivo estratégico: hostigar, hostigar y hostigar desde ya al presidente electo. De inmediato cruzaron llamadas con los allegados a la familia; por los rumbos del sur de la Ciudad de México, en otro domicilio, el de Carlos Salinas de Gortari, la familia también se reunía. Los resultados se sentían como una catástrofe y lo eran: el fin de la noche neoliberal obligaba al expresidente a hacerse invisible. Cruzó llamadas con sus excolaboradores y magnates afines. El objetivo común, defender las reformas estructurales que tantos privilegios le han reportado a los de su clan.



De vuelta a la realidad, la minoría operante no ha dejado de hostigar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, convencida de que los medios de comunicación y las organizaciones de la llamada sociedad civil pueden retornar a una relación de fuerzas favorable. El Pueblo no entra en su ecuación y qué bueno. La lista de ataques al gobierno del pueblo encuentra motivos al paso. El aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el desmantelamiento del seguro popular y del monopolio de las medicinas, etc. Así se la han llevado, ni uniendo fuerzas en las elecciones intermedias de este año han logrado recuperar lo perdido y lo que les falta por perder. A la lista se agrega la propaganda contra el regreso a clases. Regreso que la SEP tiene programado para el próximo lunes treinta de agosto.

A lo largo de estas escaladas sucesivas e infructuosas, la minoría operante ha echado mano de aliados institucionales. Partidos, gobiernos estatales y un grupo de jueces dispuestos a servir de freno al gobierno federal. Sobre este último aliado, es notoria su negativa a consumar la reforma al Poder Judicial, la llamada Ley Zaldívar que propuso el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Hasta donde se sabe, ni siquiera por dignidad han dado de baja a los numerosos familiares que se encuentran en la nómina del Poder Judicial. Este es el campo de batalla en el que resiste la minoría operante ante el avance de la transformación. Un Poder Judicial que carece de la consistencia moral requerida para hacer del derecho medio efectivo de la justicia.

Lo que se está viviendo en México es una transformación cultural centrada en un proceso de moralización de la vida pública. El estándar es muy alto, de ahí la fe de la minoría operante de que se quiebre el movimiento de la 4T y su gobierno, pues están convencidos, según uno de sus ideólogos, de que la honestidad es una quimera. Los embates se pueden multiplicar, el voto masivo se puede replicar, una y otra vez, es el recurso demostrado para reducir los espacios que todavía están en la férula de la oligarquía.  

 

domingo, 8 de agosto de 2021

Vergonzoso

“La sociedad concede al hombre la idea de moralidad, pero no le ofrece la oportunidad de realizarla. La sociedad debe restaurar al hombre en todo su ser, haciéndolo absolutamente social, totalmente moral…El Contrato social pinta el cuadro de una sociedad donde los hombres se ven restaurados en una unidad interior y exterior mediante el triunfo de la voluntad social y moral.”

Judith N. Shklar

Consultar la opinión de los gobernados permite mantener la conducción democrática ante eventuales irregularidades de los representantes electos.

Conocer la verdad sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad y de corrupción, contribuye a mantener la fe en la democracia.

Son estas dos afirmaciones que, de principio, en su limpidez están libres de controversia en un régimen democrático consolidado.

El primero de agosto recién, hace ocho días, los mexicanos fuimos consultados. Los participantes abrumadoramente dijeron sí, la disposición jurídica dijo no. El autoritarismo y la impunidad celebraron el desencuentro entre la voluntad popular y la reglamentación de la Consulta.



El entramado oligárquico se opone y resiste, mantiene su negativa a consolidar la democracia. Su control sobre los medios tradicionales de comunicación levantó una espiral de silencio acerca del ejercicio, cuando habló por medio de sus articulistas y comentaristas lo hizo en contra de la Consulta, incluso dos exconsejeros que presidieron el IFE se montaron a la ola anti - consulta. Dos expresidentes festejaron el resultado no vinculante, tienen sus razones. Uno tendría que explicar la riqueza mal habida durante y después del cargo. El otro quiere escapar a proceso por los asesinatos ejecutados por el Estado durante su gestión. Fox y Calderón.

Es el entramado oligárquico enquistado en el Poder Judicial y en el artificio de los organismos autónomos, diseñados para no desarrollar una identificación popular, al servicio de unos cuantos. Lo que sucede en la COFECE, la CRE, el INAI y otros órganos de su especie es indiferente al escrutinio del Pueblo. Si no fuera por la credencial de elector y los días comiciales, el INE permanecería absolutamente aislado de la atención popular. Son estos organismos los que constituyen un sistema de esclusas para que el autoritarismo y la impunidad, los privilegios y el expolio de la riqueza pública, puedan navegar con los menores contratiempos y sin riesgo de naufragio. Pero eso se está acabando.

Así lo demanda el vergonzoso acto de decapitación del presidente del tribunal electoral perpetrado por sus compañeros de magistratura, mostrando el absolutismo con el que manejan su autonomía dichos organismos. El ojo de la rendición de cuentas no se pone en sus dominios, al tiempo que en los hechos esos organismos son capturados por intereses parciales de grupos políticos y económicos. En particular el tribunal mencionado, adscrito formalmente al Poder Judicial, pero se sustrae a su influencia. Un adefesio jurisdiccional que desconoce la ejecución de procedimientos que apelen a un poder constitucional para dirimir sus diferencias. Pasaron por encima del Consejo de la Judicatura y del Senado para consumar su acto faccioso. Eso hicieron cinco infames magistrados.

Vergonzoso.

lunes, 2 de agosto de 2021

Leer noticias

Dentro de las veinte necesidades del alma, Simone Weil (1909-1943) incluyó la libertad de opinión y la verdad. Estas dos necesidades se encuentran presentes en el ciclo de la vida humana, como personas y como sociedad. La Consulta Popular del primero de agosto de 2021 atendió de manera directa a estas dos necesidades: el ciudadano expresó su opinión y exigió la verdad sobre actos de funcionarios públicos. Quien declare que la Consulta es una perversión sólo demuestra que es un desalmado o un enfermo del alma.



En otra entrega me referiré, si encuentro vena, a la Consulta. Por lo pronto, quiero llamar su atención al acto de recepción de las noticias, que también están relacionados con las necesidades apuntadas arriba. La libertad de opinión y la verdad humanizan.

Encontrar la guía para leer noticias es difícil. La dificultad, de principio, es el hecho de que cada pieza periodística selecciona información y en esa criba una parte se queda en el tintero. En dicha selección influyen preferencias ideológicas, política editorial y hasta asuntos de financiación o monetización. Aquí mismo, en este párrafo estoy haciendo selección y criba; el lector de noticias, por su parte, llega a la conclusión de que no todo está dicho y busca otras fuentes para contrastar y formar su propia opinión. Eso si se es mínimamente exigente. Las más de las veces, la audiencia también hace su selección y criba, se acomoda con el medio que mejor refleja sus convicciones o prejuicios.

Frente a esta praxis, el ejercicio semanal de réplica, “el quién es quién en las mentiras” que se hace desde la mañanera presidencial, es una novedad de comunicación por perfeccionar. Esto lo sugieren las dos últimas emisiones, donde el columnista y youtubero Julio Hernández López fue cliente. El motivo, proponer la semejanza entre el gobierno de Fox y de AMLO, para enseguida plantear arreglos oscuros entre un desarrollador inmobiliario y la Semarnat.

Me quedó claro que Julio Hernández manejó medias verdades para sustentar sus dichos. También me quedó claro que ni la secretaria de Medio Ambiente, ni la encargada de desvelar las noticias falsas fueron esclarecedoras, exponiendo más bien bajo pánico escénico (lo cual no es falta, ni prueba de culpa). El presidente tomó turno al bat para conectar a una pelota ensalivada. Así despejó: el decreto de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito -centro de la noticia controvertida- va y no lo detienen intereses inmobiliarios.

De dónde sacó el periodista sus conclusiones temerarias. Ni más ni menos que de la realidad. El proyecto inmobiliario como tal existe, aunque no es todavía un desarrollo realizado con cemento, ladrillo y varilla; el oficio signado por un burócrata existe, está dirigido al comisariado de los Bienes Comunales, supongo que es la respuesta a una solicitud. Se pasa de lado el hecho de que la elaboración del decreto de declaratoria de ANP está en curso y lleva sus pasos, los que finalmente llegarán al asesor jurídico de la presidencia para ponerla a consideración del presidente.

Mientras tanto, la pieza periodística no se detiene a averiguar el cambio de uso del suelo, si se han emitido licencias de construcción, recabar información no sólo de la Procuraduría Agraria, también del Registro Agrario Nacional.

La atención a las circunstancias del despojo de tierras, urbanas y rurales, no ha tocado fondo. El tema de ningún modo es baladí, es un problema de muchos mexicanos cuyo patrimonio es amenazado por el manejo inescrupuloso de las inmobiliarias que se sirven de autorizaciones municipales, notarios, jueces y hasta de oficinas federales. Hay que recordarlo, hasta en el mismo gobierno hay opositores a la 4T. 

martes, 27 de julio de 2021

Vamos por el Sí

Durante el gobierno de Miguel de la Madrid se empezó a generar condiciones para el desastre neoliberal. Faltaron reformas de gran “calado”, como les dio gusto decir a los tecnócratas. Eso sí, fue un gobierno de contención de las demandas agrarias, sindicales y de fumar la pipa de la paz con los empresarios. De falsa moralización y fingido combate a la corrupción, de perseverante estigmatización de la inversión pública. De empoderamiento de los cuadros tecnocráticos y la siembra de su núcleo ideológico: los derechos de propiedad primero. Con la desfachatez de seguirse proclamando dentro del nacionalismo revolucionario. Se comenzó a romper los equilibrios, más no efectivos o no plenamente realizados, con los derechos laborales, a la educación y la salud. Los derechos de propiedad se convirtieron en el centro y guía de la conducción del país, sin advertir que serviría de eficaz encubrimiento de la corrupción, el tráfico de influencias, despojos, desfalcos fiscales, formación de empresas fachadas. Nada que ver con un idílico libre comercio. En una alianza entre empresarios y políticos, representada en la metáfora de la puerta giratoria.

Los sucesores del presidente gris se encargaron de hacer los cambios jurídicos para institucionalizar la corrupción, legalizar el robo. Así, de manera sostenida, los gobiernos neoliberales se brindaron continuidad antes que rupturas. Se puede sugerir que el pleito entre Zedillo y Salinas fue más una simulación distractora que una confrontación de políticas. Fue el de Agualeguas el que, con el apoyo del Congreso, instituyó en la ley, el Fondo para atender la eventualidad de insolvencias de la banca reprivatizada por él. Fue el Burro Blanco, el que, de manera despiadada, operó el FOBAPROA (IPAB) para hacer deuda pública la quiebra de los bancos privados. Algo semejante se puede decir de la alternancia, el cambio de partido político en la titularidad del Poder Ejecutivo. Más que nada, se trató de la instauración del “turnopartido” para darle continuidad a un mismo proyecto centrado en el proyecto en el derecho de la propiedad privada y las distorsiones mencionadas en el párrafo anterior. Dotarlo de legitimidad electoral.

Repito. Los cambios jurídicos se orientaron a la apropiación de riqueza en pocas manos y al despojo de la mayoría de la población, de sus bienes y derechos.


Foto de Archivo La Jornada 2002.

Para clarificar, pondré la vinculación privatizadora de una reforma estructural y la respuesta de resistencia de un núcleo de población. La reforma al artículo 27 constitucional impulsada por Salinas de Gortari le quitó el carácter inalienable a la propiedad ejidal. Estatuyó un procedimiento, la certificación de derechos ejidales como la llave para abrir al mercado las parcelas ejidales; Ernesto Zedillo se esmeró en avanzar el programa de certificación hasta concluirlo. No por ello los campesinos se pusieron a vender sus tierras, por el contrario, se hicieron más conscientes de cuidar su patrimonio; Vicente Fox, en alianza con el gobernador mexiquense Arturo Montiel, se montó en esta reforma estructural para promover la primera versión del aeropuerto en Texcoco sobre los terrenos ejidales de San Salvador Atenco. Les ofrecieron una bicoca a los ejidatarios. Éstos se dieron cuenta de que se trataba de un potencial despojo e iniciaron una movilización que hizo naufragar el proyecto foxiano. Con el cambio de gobierno en el Estado de México, todavía dentro del sexenio de Fox, Enrique Peña Nieto -en complicidad con Fox erizo- reprimió a los ejidatarios de Atenco, en venganza por haber frustrado ese proyecto aeroportuario. Peña Nieto hizo una segunda versión de construcción del aeropuerto internacional de la CDMX, secando uno de los remanentes del antiguo Lago de Texcoco. Ya se sabe como acabó ese segundo proyecto, desbarrancado por un nuevo gobierno y una consulta popular; para cerrar sobre las consecuencias depredadoras de la reforma al 27 constitucional, durante el gobierno de Felipe Calderón se concesionaron miles de hectáreas para fundar explotaciones mineras. Otra vertiente del saqueo neoliberal, aplaudida por mineras canadienses y empresarios como Alberto Bailléres y Germán Larrea.

Por todo esto, la consulta del primero de agosto es ocasión para darle un tercer mazazo cívico a los políticos y funcionarios que hicieron de las reformas estructurales una palanca para su propio enriquecimiento. Cuando se tiene claro que la política y el servicio público sólo tienen como fin superior el bien de los ciudadanos.

Powered By Blogger