domingo, 4 de septiembre de 2011

El deslinde





Llegó a San Lázaro el quinto informe de gobierno del presidente Calderón en una caja de cartón. La caja fue transportada y entregada por el secretario de gobernación a su destinatario, el Congreso Mexicano, representado por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. La entrega recepción efectuada el primero de septiembre de 2011 marcó el inicio del fin de sexenio, de un gobierno federal instalado por voluntad de su máxima figura en el reino “del haiga sido como haiga sido”. Frase funesta que compendia una gestión sin orden ni rumbo. De ahora en adelante el verbo a conjugar será deslindar: Aclarar algo, de modo que no haya confusión en ello. Se ve difícil cuando la interlocución entre poderes no tiene el foro donde desplegarse.

Así las cosas, el informe que nadie lee es mejor conocido por su envoltura, la caja de cartón. Hay quien se avienta puntada de felicitar a Calderón por su quinto informe en un desplegado a página completa, como en los viejos tiempos, esos tiempos que no se cansa denigrar FCH. El desplegado de Roberto González Barrera, empresario dueño del Banco Banorte y de la industrializadora de maíz que se comercializa en forma de harina Gruma, como para darle la bienvenida a esos viejos tiempos que se suponían idos.

Por su parte, en Milenio Diario ya dan por irreversible la derrota del comandante Calderón en su propósito de aplastar al crimen organizado. En esa misma publicación otro de sus columnistas duda de que el presidente tenga amigos empresarios, sin concluir que los empresarios no tienen amigos, tienen intereses. Mientras, el informe en caja de cartón se ve urgido de ser significado en un mensaje de logros como en los viejos tiempos. Como sucede que el presidente en turno no tiene colaboradores que le armen un acuerdo con los legisladores para asistir a la sede del Congreso a emitir su mensaje, entonces se recurre a la simulación de recrear la ceremonia de los viejos tiempos con promesa incluida, la de no meter mano en las próximas elecciones federales del 2012. Promesa de antemano incumplida pues Calderón no ha demostrado ser hombre de palabra.

Inevitablemente, el mensaje tuvo su tema principal: el combate al crimen organizado. No podía ser de otra forma, pues ése ha sido el tema non del actual gobierno. A estas alturas Felipe Calderón no entiende que se embarcó en una lucha sin criterio de integralidad de los fenómenos que articulan las redes de la delincuencia. Todo se redujo a un enfrentamiento de los buenos en contra de los malos, sin llegar a extirpar la impunidad que es la fuente alimentadora del delito. Por eso desde el gobierno nunca se ha mostrado interés por combatir al crimen organizado de cuello blanco. Por eso la impunidad sigue ahí, imperturbable, se da tempo de pasearse en el recinto del Museo de Antropología. Por algunos personajes que asistieron, se podría recordar acontecimientos que forman parte de la historia de la impunidad en México: Acteal, Pasta de Conchos, Guardería ABC y el Casino Royale. Así nomás, como para hacer un hueco en tan importante mensaje y dar pie a la nota de color en los medios sobre los presidenciables que asistieron a dejarse ver en el evento. Es curioso que dos de ellos no estuvieron presentes y es posible que aparezcan en la boleta electoral. Uno no fue invitado, Andrés Manuel López Obrador. El otro tal vez si fue invitado y a lo mejor se disculpó ¿Acaso Manlio Fabio Beltrones valoró el evento como un acto más de simulación?


Es tiempo de aclarar para no dejar lugar a confusiones que podrían ser desastrosas.       

No hay comentarios.:

Powered By Blogger