jueves, 28 de abril de 2011

El argumento del vacío



Ha sido marca del Partido Acción Nacional el proponer legislación escudándose en supuestos “vacíos”, como si existiera entramado legal sin vacíos, salvo el estado eclesiástico que era tan perfecto que Nicolás Maquiavelo no le vio caso escudriñarlo. Y algunos legisladores del PRI han decidido hacer propia la argumentación panista, de que como hay tal o cual vacío en la ley es necesario reformar la norma legal. Cuando lo que se quiere hacer es acomodar el incumplimiento reiterado de la ley sobre el cual la autoridad responsable no ha tenido el valor de sancionar al infractor.

Es el caso de la reforma laboral que busca normalizar jurídicamente la serie de infracciones toleradas a los patrones en perjuicio de los trabajadores y de la Ley Federal del Trabajo que los tutela. Por el mismo carril se embarcó una fracción del PRI respecto a la Ley de Seguridad Nacional. El coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas, argumentó en forma de pregunta: “¿En dónde quedan escritas en este momento las instrucciones del Ejecutivo federal a las fuerzas armadas para que vayan y actúen en cualquier estado?” Y se responde el legislador: “¡En ningún lado!”. O lo que es lo mismo, Felipe Calderón ha actuado al margen de la ley. Igual proceder intentó Vicente Fox en su conflicto con López Obrador, pero el entonces secretario de Sedena lo paró en seco condicionando su obediencia a la instrucción escrita firmada por Fox.

No hay poder formal que se atreva ni siquiera a reconvenir al Ejecutivo de sus flagrantes violaciones del orden jurídico del cual él es el más obligado a cumplir. Si la cabeza rompe el orden, ésta no tiene legitimidad para llamar a restablecerlo. Es indigno que los otros Poderes no digan nada, no actúen en consecuencia. Hasta se pone en agenda la próxima violación a la ley de parte de Felipe Calderón. La legislación mexicana dice: “Las autoridades … no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público, ni a actividad que tenga motivos o propósitos similares. En los casos de prácticas diplomáticas, se limitarán al cumplimiento de la misión que tengan encomendada, en los términos de las disposiciones aplicables”.

La violación a esta disposición legal se anuncia para el próximo domingo primero de mayo en El Vaticano, cuando el presidente Calderón asista a la ceremonia litúrgica de beatificación de Juan Pablo II. La ley se los prohíbe a los representantes del Estado, asistir a oficios religiosos de cualquier creencia. Qué se le va ocurrir a los diputados ¡Hacer una reforma de la ley!   Por favor, ese no es un orden jurídico, es un régimen de complacencias que no funda un régimen de instituciones duradero.

Desde que México, a través de sus autoridades, asumió como propias las prescripciones dictadas por el neoliberalismo asumido universalmente (globalización) el país entero entró a una zona de turbulencia del No Estado. Y no es añorar el pasado, pero México transitó el siglo veinte en el áspero esquema bipolar de la guerra fría con respeto y reconocimiento mundial, asumimos una versión del Estado del Bienestar en el marco mundial de esplendor de la socialdemocracia y aquí lo recreamos como el régimen de la revolución mexicana.

--o—

Merece admiración la decisión tomada al mediodía, por parte del diputado Alfonso Navarrete Prida, de detener el proceso legislativo de la Ley de Seguridad. A los legisladores del PRI, que le bajen. En marzo recién  se dividieron por la reforma fiscal y la laboral, un mes después les ocurre lo mismo por la reforma política y de seguridad. Pónganse de acuerdo.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger