sábado, 23 de agosto de 2008

Qué miedo


¿Cuál sería la reacción del crimen organizado después de la cumbre que signó el acuerdo de los 75 compromisos por la seguridad? Se sintieron intimidados o les dio ánimos, adrenalina, a su vocación delictiva. Ese día, el 21 de agosto, fueron ejecutados siete policías y las ejecuciones siguieron como si nada, imperturbables ante la catarata de compromisos.

Se pueden recordar de corrido diez de los compromisos firmados. Setanta y cinco, menos. Acaso se trató de subrayar la magnitud del problema. Y como sugeriría María Elena Morera, si ya existe Pacto Constitucional para que más acuerdos de esta naturaleza.

No todos somos responsables y el crimen no está en cada familia, que le quede claro al presidente Calderón, las responsabilidades de gobierno son intransferibles. El acuerdo pertenece a las autoridades, a los poderes públicos. La ciudadanía, en cualquiera de sus presentaciones, si acaso le toca el papel de testigo. Por qué diluir la responsabilidad.

Después de firmar el acuerdo, el ciudadano se sintió realmente más seguro. Es de dudarse, pues en cien días todo puede pasar, hasta olvidarnos del acuerdo. Compromisos sin acciones contundentes en su visibilidad y profundidad inmediata se los lleva el viento. Parece que lo que se quiere es asegurar la impunidad, no romperla.

Replanteemos los compromisos:

Diez días para que todos los niveles de gobierno consignen a policía o autoridad que trabaja para el crimen organizado.

Diez días para que el Poder Judicial denuncie a los jueces que hayan sido sobornados por el crimen organizado.

Diez días para que la Asociación Mexicana de Bancos proporcione información sobre las cuentas que funcionan como lavado de dinero.

Diez días para que la Iglesia excomulgue y exhiba a los que aportan narcolimosnas y a los que la reciben.

Diez días para que la industria del entretenimiento deje de contratar a miembros de la farándula que por ser consumidores de droga fomentan al crimen organizado.

Diez días para que Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps impulsen la democratización de sus organizaciones y dispongan de sus cuentas de ahorros o inversiones a disposición de las víctimas del crimen organizado.

Diez días para que se reúnan Alejandro Martí, Andrés Manuel López Obrador y Manlio Fabio Beltrones y presenten sus propuestas para un nuevo gabinete de seguridad.

Son siete compromisos, fáciles de memorizar, de mayor credibilidad y sólidos, un verdadero golpe a la impunidad.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger