martes, 9 de febrero de 2016

Esto no se acaba

El lunes primero de febrero de este año, Humberto Morerira dejó la prisión que lo hospedaba en Madrid, España. Nada más se vio libre el inculpado y afirmó que esperaría instrucciones de su tutor de tesis doctoral, para así decidir su regreso a México o concluir su posgrado. Al miércoles siguiente el coahuilense ya abordaba el avión rumbo a México. Llegó e inmediatamente hizo su apología en una cauda de entrevistas, declarándose exonerado de los delitos que se le imputan, dicho que sólo ha corroborado Arely Gómez, procuradora general de la república.



Ya reposado de los aciagos días en prisión, el exgobernador de Coahuila parece imponerse un autoarresto domiciliario en su propiedad de Cuernavaca y ha iniciado su voto de silencio, lo que más le conviene ¿Por qué? Porque la justicia española no ha concluido la indagatoria. Porque Estados Unidos no se ha pronunciado al respecto y mejor andar con pies de plomo. Hay que esclarecer, Moreira no tiene investigación pendiente en México para la PGR. Cuando se le inició investigación, en el gobierno de Felipe Calderón, Maricela Morales era la encargada de la PGR y al entregar el cargo por cambio de administración fue agraciada con la representación del Consulado de México en Milán, Italia. Apresuren sus conclusiones por favor. Hasta ahora sólo dos peces gordos de la política se han capturado: Andrés Granier (exgobernador del estado de Tabasco) y Elba Esther Gordillo, líder moral del SNTE. Ambos personajes están arrestados por cargos en proceso de comprobar y sentenciar o por haberse enemistado con Enrique Peña Nieto ¿Ustedes que creen?



Hasta ahora la ha librado Moreira y en este momento crítico su sindicato (SNTE) le concedió la jubilación, más bien se la tramitó. Una generosa pensión de más de 37 mil pesos por tres años de dar clase y 27 por estar de comisión, que cuentan como si fueran años laborados. Esto último es un eufemismo de lo que vulgarmente se conoce como “aviaduría”: devengar un salario sin cumplir con los propósitos de una labor, en este caso docente.




Pero qué necesidad de honrar al deshonrado con una pensión, precisamente cuando el gobierno se ha desgastado los últimos tres años por modificar el estatuto laboral de los profesores adscritos a la secretaría de educación, uno de cuyos propósitos era el de acabar con la práctica nociva de las comisiones que se repartían a granel (Adicionalmente los estudios de Moreira los hacía en condición de becado por el SNTE o sea, no ha dado paso sin huarache). Por qué se permite atropellar la reforma educativa. El mensaje enviado es torpe, derogatorio. Reforma sí, pero a conveniencia, a cambio de lealtad y por méritos en campaña. Hágase la reforma en los bueyes de mi compadre.
_________________________________________________________________________________
Dónde quiera que esté Humberto Moreira debe entender que su ciclo en la política concluyó, pero no el de un sistema político cimentado en la corrupción, así se vista de constitucional y pluripartidista. Las fotos que acompañan el texto dicen mucho, bajadas de Google: dos son de El Siglo de Torreón. Donde aparece Granier la hallé en el blog Colectivo Pericú.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger