jueves, 16 de abril de 2015

Recipientes rotos

Toda revolución, guerra civil, reforma, incluso el golpe de Estado, producen estremecimiento de las instituciones creando una situación de recipientes rotos. Los consensos sociales, sostén de las instituciones, no se acomodan de inmediato a las estructuras que se imponen desde la política.

La rotura de mitos y paradigmas que de manera deliberada impulsó el Pacto por México genera una condición expuesta de recipientes rotos. Las nuevas estructuras (recipientes) están bajo presión, pues el consenso de los partidos que las instituyó no reflejaron el consenso de la sociedad. Esto es así porque los intereses de los partidos se han autonomizado de la sociedad, han dejado de ser un intermediario efectivo entre el Estado y la sociedad, más bien son un instrumento del Estado para reconducir la demanda y la protesta ciudadana. Esto se ha logrado por la vía de la asignación presupuestal.

La armonización estructural llevará tiempo, la velocidad dependerá si ese cambio de estructuras tiene un cometido de justicia y es controlable por la autoridad o depende de factores fuera de control, como es el caso del ánimo de las inversiones.

Un ejemplo a la mano nos lo da el secretario del trabajo, quien afirma que gracias a los cambios legales en materia laboral, la cifra de tres millones de niños en condición de “esclavitud infantil” se ha reducido, 500 mil niños han salido de ese régimen de explotación porque se aplica la práctica mejorada de la inspección laboral http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/6-estados-focos-rojos-en-34esclavitud-infantil-34-1092815.html. De mantenerse esta ruta eficaz muy posiblemente se acabe con la explotación infantil en el campo dentro de la presente administración. Para creer. Es claro que sólo se trata de un aspecto de la política laboral, falta por ver que se logra de eficaz contundencia para acabar con la servidumbre de 2 millones de jornaleros agrícolas y con el abuso laboral que se padece en el medio urbano.

Otra perspectiva frece la reforma educativa. Aquí la mejora de la educación enfrenta la oposición de los profesores en varios estados de la república. Mentores que se mantuvieron en un intercambio perverso con los sucesivos gobiernos, la educación sometida a compromisos electorales y salariales. Con la reforma, muchos profesores se sienten expulsados del paraíso, por lo que para ellos la reforma no tiene contenidos de justicia. Ésta reforma está muy cuesta arriba y llevará más de una década arribar a un real cambio estructural.

Un obstáculo de los reformadores que ellos mismos se han impuesto es vender las reformas como una cornucopia, ha sido el caso de los sucesivos cambios al artículo 27 constitucional, sólo el sector exportador se ha visto beneficiado dentro de la sociedad rural, pero de soberanía alimentaria ni hablar. Y qué decir de la pobreza endémica de vastas zonas del campo. Que tal sus efectos no esperados en los propósitos reformistas: explosión del crimen organizado e incremento del deterioro y depredación de los recursos naturales.


Hasta aquí la dejamos, para después continuar.
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La alegoría del título me fue sugerida por lo que refiere Gershom Scholem  de Isaac Luria (1534-1572) en La Cábala y el simbolismo. Siglo XXI editores (1987). Místico judío de orientación mesiánica, que para otros tiempos y circunstancias formuló “la rotura de los recipientes” como la condición que impulsa la realización de una estructura de justicia y restitución.


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