martes, 27 de enero de 2009

2009


Enero se ha ido antes de lo esperado, no ha necesitado completar sus días para perfilar el año 2009.

En lo económico la expectativa Carstens del crecimiento cero se evapora y el optimismo se desliza hacia abajo con una estimación de -1.5 en el PIB. Para el mundo, en un solo día empresas globales despiden a setenta mil trabajadores. La premisa de que la economía desregulada era el remedio para evitar la crisis económica pasó a formar parte de la economía ficción. El gobierno quiere suavizar las cosas achacando la situación a causas externas y por lo tanto la crisis en México hará menos estragos ¿Qué se quiere decir menos estragos para un país de por sí dividido por la desigualdad respecto al aprovechamiento o disfrute de la riqueza? ¿Cuáles son las cifras de una crisis menos dolorosa? Llegados a estos cuestionamientos el gobierno se ahorra las cifras. En materia de política económica el gobierno no cumple ni a sus aliados del Consejo Coordinador Empresarial, que se inquietan por la falta de medidas para generar empleos. Al menos ese es el sentir del dirigente del CCE, Armando Paredes.

En lo político, las definiciones internas de los partidos para sacar las listas de sus candidatos están a la orden del día. Son pocos las candidaturas y muchos los aspirantes. El conflicto al interior de los partidos dará qué hacer al tribunal electoral y pondrá a prueba la fortaleza de los institutos políticos. Nuevo León y San Luis Potosí desgarran a las oligarquías, los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional son representación de oligarcas locales, los verdaderos factores que deciden las candidaturas y, eventualmente, a los gobernantes. Se podrán cambiar las leyes electorales, pero no las ambiciones, esas son eternas. Antes de la contienda electoral el tiradero se hará en los partidos que no aprendan a gobernarse a sí mismos.

En lo social tenemos un año de movilizaciones. Se empezó el año con el paro de la flota pesquera que demanda disminución del precio del diesel. La Confederación Nacional Campesina inició movilizaciones en diez estados para incidir en la política agropecuaria. Y lo menos agraciado para Felipe Calderón es el hecho de que López Obrador volvió a llenar el zócalo el domingo pasado. Tanto esfuerzo del gobierno y sus medios afines para sacar de la escena al tabasqueño y éste vuelve a demostrar que sigue siendo una alternativa para una cantidad no despreciable de ciudadanos.

Por otra parte, la violencia de la delincuencia organizada no llega al tope. No hay manera de afirmar, salvo por candidez, que el país está en paz. Ante los esfuerzos infructuosos de la autoridad para someter al crimen, ya surgió en Ciudad Juárez un grupo dispuesto a hacerse justicia por su propia mano, una especie de escuadrón de la muerte. La respuesta del Estado ha sido el silencio, reconocimiento de que lo realizado no ha sido suficiente, ni con consejos de seguridad pública ni con marchas. De oficio debe ser sometida esta intentona porque si en este caso la autoridad queda rebasada así seguirá para el resto de esta administración y lo pero estará por venir. Weimar a la mexicana.

Finalmente, este será un año de activismo descomunal de parte de la iglesia católica. Comenzó con el encuentro de las familias, siguió con la irrespetuosa intervención del secretario de estado del Vaticano que se comentó en la anterior entrega. La jerarquía eclesiástica aprovechará el contar con un presidente católico y un partido dispuesto a defenderla. Ya bastante han avanzado con borrar la memoria del calendario cívico mexicano al intercambiarlo por ligar tres días de descanso y olvidarnos de la conmemoración como veremos el próximo cinco de febrero.
Así pinta el 2009.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger