jueves, 24 de marzo de 2022

Perdida en la transformación

Hay nuevo aeropuerto, el cual ha servido de motivo para exhibir a la oposición en su mendacidad. Se prometió echar abajo el proyecto de Texcoco durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2018 y se ratificó mediante consulta popular ese mismo año. Quedó inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el lunes 21 de marzo recién. El hecho fue acompañado de noticias falsas de parte de la oposición al proyecto, negando o desestimando las razones que llevaron a cancelar el proyecto planeado sobre el Lago Nabor Carrillo ubicado en el ex Vaso de Texcoco.



De manera puntual el anterior proyecto -NAIM- se esbozo en un esquema pervertido de negocios muy característicos del PRIAN: usar recursos públicos para fondear la privatización al margen del libre comercio. Este esquema se aplicó en la reprivatización bancaria y su consecuente rescate mediante el FOBAPROA. También se mostró el esquema en la privatización del sector salud. Y no se diga en la privatización de los energéticos, de PEMEX y la CFE. Ese camino seguía el NAIM, un barril sin fondo. Mucha inversión pública directa a la acumulación privada. Las consideraciones ambientales, aeroportuarias y el servicio a los usuarios eran lo de menos. El propósito abusivo era obtener beneficios desde antes de concluir la obra ¿Cómo? Exprimiendo los recursos públicos de lo recaudado a los contribuyentes o endeudando al país. Por eso daban largas a la construcción, como en el Tren México-Toluca que finalmente dejó inconcluso la administración de Peña Nieto. Una construcción transexenal en el modelo de extracción de recursos públicos sin fin. Ése fue el cuestionamiento de la 4T rechazado por la oposición. Lo entendieron muy bien, el AIFA contravenía las prácticas consentidas de políticos y empresarios muy duchos en defender el libre comercio con cargo al erario.

Tampoco demos crédito al cuento de que se trata de un asunto local, de esto sólo ocurre en México. En el mundo los aeropuertos agregaron una serie de amenidades o parafernalias para que el usuario estuviera más tiempo del debido. Mantener de rehenes a los usuarios se extendió, adicionalmente, a resultas del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Entonces se hizo obligatorio llegar hasta con cuatro horas de anticipación, tiempo perdido en deambular, consumir, chatear. Cuando visto con mayor funcionalidad, el usuario debería estar el tiempo necesario para documentar, abordar y despegar, como era en los inicios de la aviación comercial (Con el pretexto del terrorismo, en Estado Unidos las autoridades migratorias retienen a pasajeros inofensivos si por extraña razón están incluidos como sospechosos en su base de datos. No importan derechos civiles, libertades, el Estado te apaña por unas horas sin importarles si arruinan una conexión o unas vacaciones)

Como con el AIFA y otros temas promovidos por la 4T, la oposición está desorientada, perdida en la transformación. Se nota en los partidos que no se hayan sin el moche, en una ajenidad absoluta de lo nacional, compartiendo con un comité de léperos que se dicen de la sociedad civil porque no logran enraizar su liderazgo en el Pueblo. Acostumbrados a operar en corto desde restoranes o haciendo proclamas desde algún salón de hotel.

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