lunes, 25 de mayo de 2015

Una reforma bien pandeada

“Galileo.- La verdad es hija del tiempo y no de la autoridad. Nuestra ignorancia es infinita, ¡disminuyámosla en un milímetro cúbico!”
B. Brecht

Se acerca el domingo 7 de junio y aquí en este blog se ha invocado a las reformas laboral y electoral, en algo parecido a un ejercicio de deconstrucción sobre las distorsiones que subyacen y no caben en la comunicación de los “logros” difundidos por la publicidad gubernamental (Deconstrucción es un neologismo aportado por la filosofía contemporánea y la RAE lo define así: Fil. Desmontaje de un concepto o de una construcción intelectual por medio de su análisis, mostrando así contradicciones y ambigüedades.)

Manuel Gil Antón, sociólogo de la educación, afirma que la “falla estructural” de la reforma educativa aprobada por la legislatura saliente se da a partir de una visión homogénea, monolítica del magisterio http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2015/05/76523.php. La reforma no tomó en cuenta las diferencias, la diversidad, partió de una estigmatización (promovida por el grupo de presión Mexicanos Primero, eso lo digo yo).

Pero el problema con el cual topa la reforma educativa es su perfil de reforma laboral, hecho reconocido por la misma autoridad. Una reforma educativa no se hubiera centrado en los docentes, habría incluido otras variables, al menos la familia y los medio concesionados de radio y televisión. Hay que tener claro, la educación básica proporciona habilidades: leer, escribir y contar. Habilidades que preparan no sólo para el trabajo, sino para adquirir conocimiento especializado, formar un apreciación del arte y hasta fundar un cuadro de valores para vivir. Pero cuando esto no se cumple, esto es, el alumno instruido es indiferente a dichos beneficios, no le importan, entonces el problema es grave.

Lo que venía ocurriendo era -es- la falta de aprovechamiento de las habilidades mencionadas. La familia no colabora, la industria del entretenimiento tampoco, la codicia inoculada hace no deseadas éstas habilidades que aportan la formación primaria y secundaria, así pasan los egresados del sistema básico a la educación media hasta la profesional, asombrados por las historias de “éxito” de políticos corruptos, empresas fraudulentas y delincuentes famosos.  Modelos a seguir hasta la aberración de lo sucedido en Chihuahua, el secuestro y asesinato de un niño de seis años que jugaba con adolescentes en un desgraciado día de este mes de mayo que está por concluir.



Si a todo esto se le agrega la utilización política del magisterio en un principio hacia el PRI al convertirlos en brazo electoral, para después, con el ascenso de la profesora  Elba Esther Gordillo, transformarse de un apoyo dócil en un poder fáctico que imponía condiciones al gobierno en detrimento de la educación, siendo el colmo de esta situación los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Por eso no se dio una reforma educativa firmemente liderada por las autoridades de la Escuela Normal Superior, la Universidad Pedagógica Nacional y el conjunto de las normales establecidas. Se dio una reforma de confrontación con los profesores, la cual tiene actualmente su espacio áspero en Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Una reforma para desarticular el poder de Elba Esther (encarcelada) del SNTE y la CNTE. Evidencia mayor de su concentración de poder la constituyó la creación de su propio partido, Nueva Alianza.

Ya están a la vuelta de la esquina las elecciones, será ocasión non para apreciar si el gobierno de Peña Nieto logró recuperar la adhesión de los profesores al régimen, si los saboteadores quedarán como una minoría sindical, o si la organicidad gremial es suficiente como para mostrar en las urnas su rechazo a los partidos que aprobaron la reforma en el Congreso. A fin de cuentas, en lo inmediato la educación quedó relegada por la política.

Seguiremos con la deconstrucción de las reformas.


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