miércoles, 1 de junio de 2011

La ilegalidad y la impunidad los hace iguales


El principal defecto del diseño bajo el cual se emplazó la actual estrategia gubernamental en contra del crimen organizado es que no consideró como premisa inconmovible la legalidad de la actuación de las fuerzas del orden, en consecuencia, la impunidad se hizo marca de la acción de la autoridad en contra de los delincuentes (Muy parecido el proceder al que tiene el gobierno de los Estados Unidos en contra de los países que considera mantener sometidos por la fuerza) 


Bajo el principio homeopático de que lo semejante combate lo semejante, el gobierno federal cruzó los límites que lo separaban de la delincuencia, ilegalidad e impunidad se hicieron divisa para quienes tienen como principal obligación cumplir con la ley.

Esa conclusión sugiere, pero no lo afirma, el artículo de Denise Maerker ¿Por qué nos miente el Ejército?http://www.eluniversal.com.mx/columnas/89908.html La pregunta se queda en la superficie y pareciera sólo tener el propósito de fijar la conseja de que las Fuerzas Armadas son mentirosas. Esa es la parte superficial, moralina, del texto citado.

El artículo se propone dejar en calidad de mentiroso al Ejército Mexicano, en un nivel de chismorreo o charla de lavadero. La construcción de esta calificación es simplona. Compara los comunicados de Sedena en su página de internet, donde se relatan las acciones del Ejército en contra de la delincuencia organizada, y la contrasta con una solicitud de información hecha a la misma dependencia a través del IFAI. De esa confronta se resuelve el horror de que una cosa se dice en los comunicados surtidos por medio de internet y, otra distinta, se respondió oficialmente a la solicitud de información. En un medio se reportan menos muertos y en la comunicación al ciudadano se da otra cifra para el mismo periodo de julio de 2010 a enero de 2011. Inferir de esa comparación que el Ejército es mentiroso es una bobería frente a la realidad que emerge de ese peloteo de cifras que tanto le gusta a la fauna nociva de los tecnócratas.

El fondo del artículo es lo interesante y no se informa ¿Cuántos de los operativos militares tienen el respaldo de una orden judicial? Si no es así ¿Cuántos de esos operativos dieron inicio a un procedimiento mediante el levantamiento de un acta ministerial? El Ejército no puede operar al margen de la ley a menos de que se quiera cebarlo en la impunidad. Ese, por cierto, es el reclamo de la sociedad civil de acuerdo con uno de sus voceros, Javier Sicilia.

Si se quiere hacer un juicio severo sobre el Ejército Mexicano este tiene que pasar por el juicio severo a su Comandante Supremo, Felipe Calderón y su doctrina del “haiga sido como haiga sido”.
   

No hay comentarios.:

Powered By Blogger