jueves, 29 de octubre de 2009

Ideología apta para delincuentes



Desde el mediodía de ayer miércoles 28 de octubre el platillo estaba servido. En pleno reventón de San Judas Tadeo. En ese santo día la agencia radiofónica de noticias Formato 21, y después Internet, dieron rienda suelta a las declaraciones del subsecretario de agronegocios de SAGARPA, el Lic. Jeffrey Max Jones Jones. Sus declaraciones bordaron sobre la identidad entre la organización delincuencial y el funcionamiento de los mercados. Muchos se le fueron a la yugular del inesperadamente ilustre funcionario. Una declaración valiente, que por fin, sin enmascaramientos, transparentó la identidad del crimen organizado y el mercado en la codicia. Los narcotraficantes entienden los mercados y no requieren de pedir subsidios, ese fue el elogio de Jones.

Todos estos años los mexicanos han vivido como maridos engañados con la inmaculada gestión de los mercados, pero lo que dijo el funcionario en su argumentación ideológica coincide con lo que nos han venido diciendo desde hace buen rato columnistas financieros como David Páramo y Mari Carmen Cortés, académicos como Leo Zuckerman y Carlos Elizondo Mayer-Serra, exfuncionarios como Ernesto Zedillo y Luis Téllez, funcionarios vigentes como Carstens y Ruiz Mateos. Lo cual se puede resumir en apología del mercado y condena de los subsidios. Es la cantaleta neoliberal que hoy en día todo funcionario de medio pelo la proclama a los cuatro vientos.

Delincuentes, empresarios y gobierno comparten el mismo pensamiento único. Es el neoliberalismo la ideología que ha despojado a los políticos de su prestigio para reclamar el ejercicio del poder. Los políticos son simples marionetas que se mueven al tronar de los dedos de los Azcárraga, Slim, Zambrano (Sobre esto último ver la columna de Gregorio Ortega Molina que nos recuerda el cambio de mando en la conducción política del país con la llegada de los tecnócratas: El poder político está subordinado).

Valiente Jones, tiene cojones, no es de los coyones. Paredones para los populistones. Así celebran en su fuero interno los neoliberales a chihuahuense funcionario que ya ha sido diputado y senador bajo las siglas del PAN.

Ya en serio y por el bien del país, ha llegado el tiempo de crear un nuevo equilibrio, un nuevo consenso con el propósito deliberado de reducir las desigualdades y arribar a una nueva convivencia pues el estado de cosas existentes es insostenible. No se puede vivir en una comunidad nacional donde las decisiones políticas descansan en quienes no tienen responsabilidades públicas.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger