viernes, 10 de agosto de 2007

Jaloneo

Los resultados electorales del domingo pasado marcan una disposición de los jugadores que participan en la resolución de dos temas para el consenso: reforma fiscal y reforma electoral.

El Partido de la Revolución Democrática fue aplastado electoralmente y por su posición de segunda fuerza en el Congreso hará valer su peso y expandirlo en una alianza con el Partido Revolucionario Institucional.

Por su parte, el PRI, aplastó a sus contendientes en Oaxaca, se recuperó en Aguascalientes y fue humillado en Baja California. Por esto último, uno de sus líderes (Manlio Fabio Beltrones) quien es además el negociador priísta en la reforma del Estado y partícipe de los trabajos para un nuevo arreglo fiscal, apoya la impugnación ante tribunales de la elección de BC y este tema es factor que incidirá en la resolución de las reformas.

Por lo que se refiere al Partido Acción Nacional, en Oaxaca ni pintó, en Aguascalientes se dividió y en Baja California fue asistido por el SNTE de Elba Esther Gordillo, lo que confirma que el PAN tiene su alianza ganadora con la profesora Gordillo y es muy posible que lo siga siendo a lo largo de este sexenio. Alianza electoral que traducida en los trabajos de la reforma fiscal y del Estado puede ser un obstáculo en los acuerdos del PAN con el PRI y el PRD.

Del caso específico de Oaxaca, las elecciones locales no dan para resolver el conflicto social que vive esa entidad por más de un año. Por el contrario, el movimiento de la APPO, aunque levantó su plantón, se puede desplazar a otros métodos y formas de organización. La emergencia de la guerrilla también gravita en las negociaciones de las reformas y es la hora que el encargado de Gobernación se deje ver en la atención a esta emergencia y no se limite al ejercicio de monitoreo que no da forma a un convencimiento y encauzamiento institucional del EPR.

En el ámbito no electoral están los empresarios, quienes tiene su propia consigna: no al incremento de la carga impositiva. Aquí se va a demostrar hasta dónde los empresarios están dispuestos a mantenerse como un apoyo de la actual administración o si ésta es capaz de convencerlos y no doblarse.

Aunque no se encuentra una relación muy evidente entre las reformas (fiscal y electoral) y los sindicatos, el conflicto abierto entre Grupo México y el sindicato minero, tiene hoy tres centros de explotación en huelga (Cananea, Sombrerete y Taxco). Conflicto que se agrega al que mantienen por más de un año la autoridad federal con ese sindicato. Si el secretario del Trabajo se equivoca y no concluye un acuerdo resolutorio de las diferencias entre las partes, el movimiento sindical tendrá una bandera para encarecer los propósitos de reforma que impulsa el gobierno.

Hay jaloneo, así es la política. Falta que ese jaloneo se transforme en conducción cierta y firme.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger