jueves, 28 de diciembre de 2006

El show debe continuar

La esquiva modernidad trasporta al país del inminente choque de trenes a los abrazos surgidos de la convicción de que más vale un mal arreglo que un buen pleito. Qué tanto México sigue pautas de una sociedad tradicional, de una modernidad que hizo tradiciones, la Presidencia por encima del Estado de Derecho, de las ideologías. Por eso quien ha estudiado las sociedades tradicionales nos puede ofrecer mejores claves para entender un estado en transición permanente, mejor que los teóricos del estado Moderno.

En la Isla de Bali, en Indonesia, el antropólogo Clifford Gertz, observó “que los principales instrumentos de gobierno son menos las técnicas de administración que las artes del teatro” “Gobernar no era tanto tomar decisiones como actuar. La ceremonia no era forma, sino que era sustancia. El poder estaba al servicio de la pompa y no la pompa al servicio del poder”*.

De la ceremonia del informe a la ceremonia de toma de posesión en este año que concluye, el país, sus élites, han debatido la pertinencia de las ceremonias mencionadas. Todo el mes de diciembre se ha consumido en la iniciación de Felipe Calderón como Presidente de la República en otros ceremoniales menos trascendentes, más bien rutinarios, coloreados de verde olivo como si estuviera en curso el mes de febrero, siguiendo y recreando el manual establecido por el régimen de la revolución, absteniéndose de ostentar su conexión con los símbolos religiosos, asumiendo una dramaturgia política que le es extraña a sus valores y frente a la cual no está dispuesto a rebelarse como lo hizo su antecesor, aportándole una tensión adicional: el conflicto de valores entre el ejercicio de una institución presidencial y el talante de político opositor.

Felipe Calderón como un presidente priísta, que explota las posibilidades de su actuación sobre experiencias del pasado, evita la improvisación, se amolda a lo heredado. Como crear una policía nacional por decreto antes de hacer las modificaciones de ley, como obstaculizar la actividad empresarial de quien no le simpatiza -Gutiérrez Vivó. Como operar una acción contra la delincuencia organizada sobre la experiencia del México Seguro o de la Operación Cóndor, como atiborrar de publicidad los medios electrónicos, como filtrar información sobre sus actividades privadas o de sus familiares para exhibirse en el parámetro de un ciudadano más (lo que realmente ya no podrá ser). Como tener a la mano un libro negro de su antecesor por lo que se pueda ofrecer, ya que descomposturas sobrarán.

Seguir el manual tiene dividendos inmediatos. El Congreso de conflictos se transforma en el espacio de negociación que saca adelante la ley de ingresos y egresos antes de finalizar el año. Su adversario, López Obrador, ha desaparecido de la mayoría de los medios. De Vicente Fox ni quien se quiera acordar. Todo se concentra en vender al presidente en turno como el centro de la atención pública, pese a la falta de carisma y al enmudecimiento de esa caja de resonancia que ha sido para todos los presidentes la capital de la república. Así el teatro irá consumiendo las energías del gobierno. Porque las cosas así han sido y así tienen que ser, a menos de que se realice un acuerdo macro que le dé una nueva presencia a la república. No negociaciones menores de intercambio de favores.

Sin cambios profundos en el bagaje simbólico del sistema, la administración que comienza se desempeñará bajo los límites institucionales que el régimen de la revolución asignaba al Presidente, seguir el ceremonial. De la calidad de la teatralización de Calderón Hinojosa dependerá su evaluación postrera, pero poco tendrá que ver con la eficacia de gobierno deseada. Una cosa no siempre se lleva con la otra, aunque se alcancen grados de correspondencia creíbles.

* Mientras no se demuestre lo contrario, la referencia bibliográfica da pie a una extrapolación. El ensayo abrevado se titula Política del pasado, política actual: algunas notas sobre la utilidad de la antropología para comprender los nuevos estados, incluido en La interpretación de las culturas de Clifford Geertz. Editorial Gedisa. México, 1987.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger